La Carrera por las Enfermedades Poco Frecuentes pasa lanzada por la inscripción mil y busca dos mil

El carácter solidario de esta cita runner hace que todo lo recaudado vaya a la investigación del Centro Genyo de Granada

solidaridad carrera la salle almeria
Alcalde y concejal posando con la camiseta del evento junto a los responsables del colegio La Salle, director y AMPA

Quienes corren habitualmente buscan superarse siempre, pero hay muchos modos de entender eso de ‘correr’. Las carreras del día a día son las de superar no solo kilómetros, sino las de alcanzar logros, y de eso saben mucho las familias del colectivo de las enfermedades poco frecuentes. No tiene carácter competitivo, sino de fiesta, de recaudación y de reivindicación ante la sociedad. Así es como se plantea la carrera de La Salle en su tercera edición, como en las dos anteriores.

Dar visibilidad a las personas afectadas por dolencias poco conocidas a través del deporte es su gran propuesta, y se hace un llamamiento para ello a personas de todas las edades y condiciones físicas. Con la modalidad ‘sobre ruedas’ como novedad, ya son más de mil los inscritos este año y se espera alcanzar e incluso superar los 1.800 de la edición anterior. La cita recaudará fondos para la investigación de esas referidas enfermedades raras el próximo 22 de mayo.

Volverá a haber pruebas para menores a partir de las 9 de la mañana, con diferentes distancias para las categorías parvulitos, benjamín, alevín, infantil y cadete. La inscripción es de 5 euros. En cuanto a los adultos, se repartirán entre las categorías junior, senior, veteranos A y B, una categoría especial de antiguos alumnos de La Salle y la categoría Teodosio Oliver, esta destinada para padres de alumnos y profesores actuales del Colegio.

Los mayores de 16 años pueden optar por participar en las pruebas de 3, 6 o 9 kilómetros, que recorrerán el centro de la ciudad desde las 10.30 horas y con salida desde La Salle. Unos minutos antes de la salida de los adultos tendrá lugar la de la nueva modalidad ‘sobre ruedas’. Las inscripciones para esta modalidad son de 11 euros para adultos y 5 euros para menores, y podrá realizarse sobre patines o en silla de ruedas. Esta será una modalidad de visibilización, no competitiva.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, fue el encargado de explicar todos los detalles de la carrera junto al concejal de Deportes, Juanjo Segura, el director del Colegio La Salle, Juan Luis Vidal Mediavilla, y los representantes de la AMPA de La Salle, Miguel Ángel García Azcona y Mª del Mar García Beltrán. Su objetivo, superar los 1.800: “ya son más de mil los participantes confirmados este año y las inscripciones continúan abiertas hasta el día 18 a través de todofondo.net por solo 13 euros”. Pero no solo se puede colaborar así, sino que hay otro sistema.

De este modo, el alcalde recordó que “todo el que lo desee puede colaborar también con el dorsal cero o simplemente uniéndose a esta jornada festiva”. Invitando a todo el mundo en nombre del Ayuntamiento, también puso el foco sobre la esencia solidaria de la carrera, pues todo lo recaudado se destinará a la investigación de enfermedades poco frecuentes, concretamente a un proyecto que ha nacido de la iniciativa comenzada por La Salle.

El Centro de Genómica e Investigación Oncológica ‘Genyo’ de Granada, uno de los más importantes de Europa, cuenta con una investigadora andaluza que podrá trabajar en el avance de la lucha contra enfermedades raras gracias al dinero que se reúna este año: “esta científica, Pilar Muñoz, estará con nosotros el día de la carrera y se ha implicado al 100% en este proyecto que va mucho más allá del deporte”.

A esas palabras de Fernández-Pacheco se sumó Miguel Ángel García Azcona desde la AMPA: “las personas que sufren una enfermedad poco frecuente no destacan por sus limitaciones, sino por su afán, su tesón, sus capacidades… a veces tienen carencias físicas o psicológicas, pero tenemos que enfocarnos en todo lo que tienen y hacen”. Se contará con la música en directo de Los Vinilos, una barra solidaria y rifas entre los asistentes al evento. Varias asociaciones dispondrán también de un stand propio.

Deja tu opinión