Víctor Fernández doma al viento racheado en Pozo Izquierdo y es primer líder del mundial de windsurf

El rider de El Ejido inicia su asalto al Campeonato de Mundo como rey indiscutible de Gran Canaria con su sexto triunfo

el ejido rider pwa gran canaria
Vuelo a tremenda altura por parte de Fernández en una de las acciones que le ha valido la victoria con Arinaga de fondo

Rachas de hasta 55 nudos, pero mucha maestría en Víctor Fernández para revalidar un año más su hegemonía en Pozo izquierdo. Ganar seis veces en las aguas del Atlántico que bañan la isla grancanaria esta vez fue más complicado que en otras ocasiones, puesto que se puede afirmar que las mangas finales ante Philip Köster, Jaeger Stone y Marcilio Browne fueron las mejores y más radicales del campeonato de windsurf en olas. El inicio de la carrera hacia el mundial sitúa en cabeza al ejidense, sumando puntos y un primer puesto que puede ser muy valioso en caso de empate.

Recordemos que Fernández perdió su segundo Campeonato del Mundo precisamente al verse perjudicado en una situación similar el pasado año, así que no caben concesiones y así navegó el E-42 sobre las olas más extremas. Se puso a prueba, y su categoría le hizo volar en unas condiciones muy difíciles, vientos racheados y olas inconsistentes. La primera manga se disputó entre el español Eleazar Alonso (E-41) y Víctor Fernández (E-42), quién consiguió 24.12 puntos frente a los 18.25 de su rival. En la segunda se enfrentó a Florian Jung (G-21), al que derrotó con 24.64 frente a 18.62 del alemán.

En la tercera manga, ya en cuartos de final, le esperaba el Campeón del Mundo en 2013, Marcilio Brawne (BRA-105), uno de los riders más fuertes del momento. Durante la manga se vieron maniobras increíbles, un Double Forward de Víctor con una puntuación 9.88 puntos y en respuesta otro de Brawne con 9.12 puntos. Sin embargo, fue una surfeada en la ola la que dio la victoria al ejidense con una puntuación de 9.50, ya que le permitió sumar un total de 26.5 puntos frente a los 23.5 del brasileño. En ese momento, y ante un gran escollo, se había hecho lo primero, luchar por estar en el podio.

Pero Víctor se sentía confiado y demostró una vez más que es uno de los windsurfistas más temibles en competición. A las puertas de la gran final se enfrentaba al australiano Jaeger Stone (KA-120), rider con su gran surfeada en la ola que le convierte en uno de los favoritos del Mundial. Fernández demostró quién es el rey de Pozo y realizó la mejor ola surfeada del campeonato, con una puntuación de 10.00, que le sirvió para lograr el pase a la final con 27 puntos frente a los 25.88 de Stone. Todo se decidiría por un pequeño detalle entre el último Campeón del Mundo y rider local, Philip Köster, y el ejidense.

Con la playa abarrotada de seguidores de este deporte extremo para ver a los dos mejores riders de la última década, la gran final fue la mejor manga del evento, con saltos increíbles y puntuaciones en Double Forwards de 10 y 11 puntos. La mejor surfeada en la ola decantó la balanza para Víctor con una puntuación de 9.25 que le permitió ser el vencedor sumando un total de 26.87 puntos frente a los 26.62 del hispano-alemán. Las 0,25 centésimas demuestran la igualdad de los dos máximos favoritos para hacerse con la corona mundial durante este año, dando un gran espectáculo nada más comenzar la lucha.

El rider de El Ejido no podía sino estar muy satisfecho con la marcha de la primera prueba: “es una gran manera de comenzar el mundial; Philip era el favorito aquí, ya que vive en la playa de Vargas con condiciones similares y es el actual Campeón del Mundo; además, la final fue muy igualada, él saltó mejor que yo, pero hice mis mejores surfeadas en olas; desde el inicio de la manga no pensaba en nada, solo en disfrutar y esforzarme en dar lo mejor”. Esas fueron sus palabras nada más acabar el campeonato tras la confirmación de que se cancelaba la doble eliminatoria (repesca) por falta de condiciones.

Ahora Víctor viajará a El Médano, en Tenerife, donde se celebra la segunda prueba del mundial del 3 al 9 de agosto. Es otro lugar de buenas vibraciones, puesto que el año pasado logró la victoria y además llega como líder. Allí no acudirá José Casanova, un joven windsurfista de 13 años que sí ha estado en Pozo Izquierdo para conseguir su primer podio tras acabar tercero Junior. El rider ejidense es de la escuela del Víctor Fernández Center y visitaba por segundo año Gran Canaria. Tras cuatro mangas empató con Liam Dunkerbeck, la segunda posición fue para el japonés Takuma Sugi y la victoria para el español Marino Gil.

Resultado Senior:

  1. Víctor Fernández (Fanatic / NorthSails / MFC)
  2. Philip Köster (Starboard / Severne / Maui Ultra Fins)
  3. Jaeger Stone (Starboard / Severne)

Resultado Junior: 

  1. Marino Gil (Goya Windsurfing)
  2. Takuma Sugi (Naish)
  3. José Antonio Casanova Pérez (VFCenter) y Liam Dunkerbeck (Starboard / Severne)
Deja tu opinión