Histórico doble oro de Alba Martínez resucitada en el Campeonato de Andalucía para ambicionar Tokio

La de Atletas de Almería fue la mejor española cadete en peso y regresa a la cima en edad adulta pensando en los JJOO

atletas de almeria campeonato de andalucia
Alba Martínez sabe que debe compartir sus metales con el entrenador que la ha llevado al éxito, con Toni Zarauz

Definitivamente Andalucía es territorio del club de Toni Zarauz. Se esperaba que en breve su cantera asaltara los podios de categoría absoluta, ya que vienen pegando fuerte desde hace años y conforme van creciendo también van ratificando su excelente calidad. Pero no ha hecho falta esperar más, ya que Alba Martínez, que se encumbró y después desapareció de las plazas altas, ha regresado para hacer historia: dos oros en el Campeonato de Andalucía en lanzamiento de peso y en 100 metros lisos.

El pasado sábado día 9 de julio se organizaba en el Estadio Municipal de Torremolinos una nueva edición del autonómico en pista al aire libre, reservado aquellos atletas andaluces de cualquier edad que hubiesen logrado alguna de las exigentes mínimas de participación que pedía la Federación Andaluza de Atletismo. Alba entró en competición en las semifinales de los 100 metros y controlando de principio a fin no solo lograba un apabullante triunfo con una sensacional marca de 12”46, sino que además fue la mejor.

Entre ilustres finalistas, la pupila de Toni Zarauz llamaba a su técnico, que estaba en Granollers con sus cadetes en pleno Campeonato de España, y recibía la orden de centrarse, tranquilizarse, descansar e hidratarse antes de la gran final. En línea de salida apareció viento contrario, pero no molestó para que la almeriense saliera como un tiro por la calle 4, emparejada por completo a la máxima favorita, la malagueña María Poyato, por la calle 5. La carrera fue un bellísimo mano a mano entre ambas.

A falta de tres metros para cruzar la meta, plenamente consciente de que la que mejor se tirase sobre ella sería la que se iba a llevar el gato al agua, Alba se lanzaba literalmente sobre la meta, haciendo lo propio la malagueña. Nadie sabía quien había ganado, por lo que la tensión se mantuvo hasta que los jueces de video-fínish decretaron 12”59 para la pupila de Toni Zarauz y 12”60 para María Poyato, ello encima con 2,9 m/seg de viento en contra. Otra llamada a Zarauz, tremenda alegría pero de nuevo concentración.

Quedaba su prueba estrella, la de lanzamiento de peso, y Alba destrozaba una vez más los pronósticos batiendo no sólo la mejor marca de su vida en la final sino logrando un nuevo y sonado triunfo en su segunda final de la tarde. Fue el Presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, el que la quiso felicitar el primero entregando sus medallas a la Atleta de Almería, plenamente consciente de su hazaña y de su vuelta a la élite andaluza absoluta, donde se la esperaba con los brazos abiertos.

En ese sentido, Zarauz explicaba que se ha recuperado “a la mejor Alba, ya de cadete conseguimos el oro en el Campeonato de España en lanzamiento de peso, que compatibilizaba con la velocidad y las vallas, y tras unos años de ausencia de las pistas, ha tomado la mejor de las decisiones, seguir con su carrera deportiva”. En apenas 4-5 meses, “su progresión está siendo espectacular, y este doblete peso – 100 metros es histórico, y desde luego es la primera vez que se logra a nivel absoluto en un gran Campeonato”.

El feliz regreso no se produce para quedarse en esto, sino que “Alba está tremendamente motivada y con ganas de seguir entrenando hasta lograr la mínima olímpica para Tokio 2.020, y, gestas como la que acaba de lograr, me hacen pensar que seremos capaces de conseguirlo, pues correr en 12”56 con ese viento contrario es rozar los 12” justos en apenas unos meses de entrenamiento”. Aurora Terriza, la otra Atleta de Almería, está en proceso de recuperación y con todo fue sexta en la prueba de triple salto.

Deja tu opinión