Chantal Cano corre por la igualdad y domina con total solvencia la ‘Marcha por la Salud de la Mujer’

Victoria absoluta de la atleta del Club de Rugby Roquetas de Mar en un día de reivindicación y gran ambiente runner

marcha roquetas de mar
Emilia Paunica, la madrina de la prueba, junto a la ganadora Chantal Cano

Especialista en distancias largas, como ya demostró en el Ultramaratón Costa de Almería el pasado mes de diciembre, Chantal Cano corría en casa y lo hacía por una buena causa. Esa doble motivación se vino a unir a una preparación en la que los siete kilómetros por la preciosa línea costera de Roquetas de Mar, desde el emblemático Castillo de Santa Ana hasta la Urba, ida y vuelta, iban a suponer un buen test para ella. Dominó de principio a fin una cita que pudo comprobar su progresión hasta la victoria final.

Con ese triunfo apoyó la lucha por la asistencia sanitaria igualitaria, al igual que el resto de participantes que, con su sola presencia, dieron testimonio de su voluntad para que se dedique “la máxima atención a la gestión, la prevención y el tratamiento de las enfermedades específicas de la mujer”. Así lo definió Peggy Maguire, del Instituto Europeo de la Salud Femenina (EIWH), y desde el año 1987, tras una reunión en Costa Rica de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, se recuerda anualmente que se deben dar más pasos hasta su consecución.

Precisamente eso es lo que hicieron las personas participantes en la ‘II Marcha por la Salud de la Mujer’, que este domingo día 10 organizó el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de su Centro Municipal de Información a la Mujer, junto a Indal2Sport y Grupo ADAME Nieto Motor. Esta cita reivindicativa, pero que tuvo un marcado carácter lúdico-deportivo y que el consistorio quiso que se disfrutase en familia, cumplió con las expectativas depositadas en ella. De hecho, fue un evento totalmente participativo, sin límite de edad o de condición física.

En ese sentido, muchos de los asistentes dieron una caminata en esos citados 7 kilómetros. Para un mejor desarrollo, y como servicio paralelo, se dispuso de ludoteca gratuita para los menores de 3 años en adelante que no realizaron la marcha junto a sus familiares. En el coste de la inscripción, que fue de 5 euros, se incluyó un desayuno saludable con bocadillo, barrita, fruta y Aquarius, que se disfrutó en grupo, entre todos los participantes ya de vuelta en el Castillo. Apadrinando la marcha estuvo la estrella del atletismo veterano europeo, Emilia Paunica.

La atleta mostró una vez más su apoyo y su mensaje de compromiso y solidaridad con las causas sociales, siempre ‘MODE ON’, y los patrocinadores fueron Jeep Nieto Motor Almería Grupo ADAME. Como colaboradores actuaron masQsano, NutriROCKK, Bolpasur Impresores, Copymar, Papelería Libra, TRADUCEX y Mady Traducex. Esta fecha del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que en concreto es el 28 de mayo y que se vio reflejado el día 10 de junio, recuerda que las mujeres tienen el derecho de recibir atención específica.

Bajo el lema “Mi cuerpo, mi salud, mis derechos”, de todos es sabido lo que en su momento aportó la citada Peggy Maguire sobre que las mujeres son depositarias de la salud familiar y el bienestar de los hijos, los mayores y los maridos o compañeros, así como que son mayoría en todo tipo de cuidados en el ámbito social, desempeñando tareas de profesoras, enfermeras, cuidadoras a largo plazo, sean profesionales o no. Por ello, el triunfo de Chantal Cano, atleta del Club de Rugby Roquetas de Mar, dejó un gran legado en Roquetas de Mar.

Deja tu opinión