Unicaja crece en el Torneo de Campeones Costa de Almería frente a un candidato a mejor del mundo

Los ahorradores hacen un partido serio ante Tala’ea El Gaish a la espera de la incorporación inmediata de los internacionales

voleibol costa de almeria
Posado final con los dos equipos y sus respectivos trofeos entregados por la Diputación y el Club Voleibol Almería

El pódium del Torneo de Campeones ‘Costa de Almería’ ya está completo del todo tras haberse alzado primero el Benfica de Lisboa, que ganó en las dos primeras jornadas. En la tercera quedaba por decidir el subcampeón, que finalmente fue Tala’ea El Gaish superando a Unicaja por 1-3. Los objetivos planteados por el Club Voleibol Almería y la Diputación se vieron cumplidos con creces, tanto en lo relativo a la promoción de la provincia como en relación al homenaje a la afición verde. Con entrada gratuita durante todo el fin semana, la afluencia de público fue alta y se organizó una vez más de manera modélica un gran evento deportivo del más alto nivel internacional.

De hecho, tanto portugueses como egipcios son dos de las mejores escuadras del mundo, ambas rivales complicados para el tricampeón, mermado por las bajas de sus cuatro internacionales. En breve se incorporarán a la disciplina ahorradora Borja Ruiz, Miguel Ángel de Amo, Toni Llabrés y Juanmi González, con la misión cumplida de haber clasificado a España, junto a sus compañeros, para el Europeo de 2017 en Polonia. Mientras tanto, el inicio de la Superliga se aproxima y el día a día de los entrenamientos preparan el debut ahorrador en Melilla en cuestión de menos de una semana. La prueba de nivel ante Benfica y Tala’ea se ha superado habiendo hecho un set a cada uno.

Para Piero Molducci, entrenador de Unicaja, ha sido una gran ocasión para que “los jóvenes sigan progresando, jugando muchos minutos, en su primera vez a tan alto nivel”. Pendiente de recuperar a todos sus efectivos esta semana, el italiano planificará un entrenamiento conjunto con Tala’ea más otro partido entresemana. En cuanto al míster egipcio, recordó que cada vez que vienen a Almería se marchan muy agradecidos por el trato recibido. No quiso valorar el nivel del Unicaja, sabedor de las bajas, y respecto a las expectativas que tiene depositadas en la participación de su equipo en la Copa Mundial de Clubes, avisó de que le ha correspondido el grupo más duro pero que irán con mucha ilusión.

En cuanto al partido, el primer set fue para los ahorradores tras ir durante varios minutos por detrás en el marcador. Las dos formaciones cometieron errores en el saque, arriesgando. La renta visitante llegó a ser de tres puntos, 5-8, pero se llegó al empate a nueve y se puso por delante por primera vez con 10-9 y dos puntos consecutivos de Israel Rodríguez. Parres aparecía por el centro, y Alemão hizo un saque directo para el 15-12. Con el brasileño al saque se abrió una amplia brecha hasta el 18-12, lo que debía ser suficiente para manejar el set hasta el final. Cayó el 20-13 funcionando el saque y el bloqueo de los ahorradores hasta el 25-18 final al que se llegó en 21 minutos de juego con precisamente un bloqueo de Parres.

El segundo set supuso un cambio drástico en el panorama, con Naguib entrando al saque y destrozando las ilusiones de Unicaja. Se tuvo problemas en recepción y la distancia fue muy grande (1-7 y 2-9). Solo de manera puntual era capaz del equipo de Molducci de contrarrestar el saque demoledor de Tala’ea. Moisés Cézar y Alemão, junto a Israel Rodríguez, nivelaron el intercambio de puntos, pero la renta era complicado de aminorar. Salah se sumó a la labor de su compañero al saque y de nuevo provocó serios problemas en la recepción ahorradora. Tampoco se estuvo bien en el saque cuando se tuvo y en 19 minutos se nivelaba el marcador con un parcial claro de 14-25.

El tercer set comenzó con un intercambio de puntos que casi siempre ponía a los egipcios por delante excepto en dos empates (3-3 y 6-6). Hacía la goma Unicaja intentando no sufrir demasiado en recepción, pero de los dos puntos se pasó a cinco con el 9-14. Despertó algo el equipo con la ayuda de su afición y Mario Ferrera tiró de calidad para dar esperanzas, antes de que otra vez el saque rival pusiera tierra de por medio y consiguiera una renta definitiva con el 14-20. Otra vez Israel Rodríguez y Alemão quisieron poner emoción, pero varias descoordinaciones en las labores defensivas se lo pusieron un poco más fácil a los norteafricanos para cerrar la manga en 21 minutos por 19-25.

Había que forzar el quinto set con cada vez más público en el pabellón, y así se buscó en el más emocionante de los sets disputados. El cuarto capítulo trajo la imagen de furia del tricampeón, que nunca se rinde, y mostró algunas de sus cualidades, con Parres magnífico al saque y con Moisés certero por el centro. Alemán y Antonio Casimiro se crecieron y Arabisen, que había sustituido a Ferrera, y luego el sevillano volvió por su paisano Israel Rodríguez, también aportó buenas cosas. Tras el 4-4 dio un tirón Tala’ea, escudado en lo mismo de siempre, su potente saque y sus jugadas por el centro dirigidas por Abdallah. Del 7-13 parecía complicado salir, así como del 11-15, pero Unicaja sufría y su público se levantaba. El 20-23 puso incertidumbre y dos puntos de Moisés dieron opciones de alargar el partido, pero un saque fuera de Alemão dio la victoria y el segundo puesto del Torneo de Campeones ‘Costa de Almería’ a Tala’ea El Gaish.

FICHA TÉCNICA

Unicaja Almería (1): Mario Ferrera (6), Israel Rodríguez (7), Javi Alemán (1), Manuel Parres (2), Moisés Cézar (9), Alexander Alemão (16) y Antonio Casimiro (líbero). También jugó Arabisen Rodríguez (2).

Tala’ea El Gaish (3): Mohamed (12), Yosvany Hernández (2), Abdallah (2), Salah (16), Mandouh (6), Rashad (11) y Donka (líbero). También jugaron Ahmed, Heema, Elsayeb (5), Naguib (9) y Eslam.

Parciales: 25-18 (22’), 14-25 (19’), 19-25 (21’) y 23-25 (27’).

Árbitros: Fernando Pérez (Almería) y Juan Antonio Pedrosa (Almería).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Torneo de Campeones Costa de Almería disputado en el Moisés Ruiz ante unos 300 espectadores aproximadamente.

Deja tu opinión