El Deporte Universitario de la UAL se pone de largo para cerrar una brillante temporada de transición

La Universidad de Almería sigue con el reto de activación general sin dejar de cosechar éxitos nacionales e internacionales

ual almeria deporte universitario
El rector flanqueado por los dos ganadores del premio a mejor deportista este curso, acompañados también de la vicerrectora

El nuevo estilo empieza a tener sus frutos en el Campus de La Cañada, más activo con los parámetros de deporte para todos pero sin mermar los resultados de las selecciones que tan bien venden a la Universidad de Almería allá donde compiten. De hecho, está todavía abierto el curso con dos retos extraordinarios, los Campeonatos de Europa de Voleibol, donde se defiende título, y fútbol, donde se busca por fin levantar el trofeo tras dos platas. Pero de todo ello lo más importante es la asunción de hábitos de vida saludable entre la comunidad universitaria, sacando provecho a las instalaciones de la UAL y a los entornos de la provincia de Almería, incluso fuera de ella.

La gala de clausura, presentada por la periodista Sonia Arráez y con la participación en varios sketches del actor Jesús Herrera, fue ágil y amena, condiciones obligadas teniendo en cuenta la cantidad de deportistas que habían de pasar por el escenario del magnífico auditorio del edificio del Paraninfo. Hasta que se produjo la fotografía final de familia los aplausos fueron incesantes para reconocer con ellos a quienes se han destacado en el desempeño de su actividad. Como cada año, se coronó a dos deportistas sobre el resto, y esta vez fueron Sebastián Tamayo y Laura María Montalvo, la chica que ha hecho historia con la primera medalla de oro femenina individual en un CEU para la UAL.

Ambos, junto con el rector Carmelo Rodríguez, hablaron antes del inicio de la gala para dar cuenta de que se puede compaginar perfectamente la actividad física de alto rendimiento con los estudios. Es cuestión de organización, sienta bien además, y la Universidad de Almería tiene articulados mecanismos que facilitan que eso sea así recogidos en su programa DUAN. Junto a la vicerrectora María del Mar Ruiz, Carmelo Rodríguez quiso que se viviera ese momento como un día de celebración: “reconocimiento a los mejores deportistas universitarios y a todos los estudiantes y a toda la sociedad, que practica deporte para adquirir una vida saludable y desarrollar otros valores”.

La apuesta es la del equilibrio, la de la formación integral del alumnado, pero además el rector reconoció el orgullo de que “un año más la Universidad de Almería pueda distinguirse por sus distintas disciplinas deportivas”. Ya en el auditorio, y sentado junto a Pedro Núñez, director de Secretariado de Deportes, vio cumplidas sus palabras con los hechos y los datos de variedad de modalidades deportivas: fútbol playa, tenis playa, ajedrez, bádminton, pádel, campo a través, atletismo, natación y orientación por un lado, y tenis, tenis de mesa, voley playa, fútbol 7 y fútbol sala por otro, más el Trofeo Rector de deportes de equipo, que han sido baloncesto, voleibol, fútbol 7 y fútbol sala.

Por facultades, la más activa ha sido la de Ciencias de la Educación, seguida de Ciencias Económicas y Empresariales y la de Ciencias de la Educación. Era el momento de reconocer a los dos mejores deportistas, y Sebastián Tamayo, precisamente de Ciencias de la Educación, se alzó en la categoría masculina viéndose representado en él todo el imponente palmarés completo de la selección de fútbol, ya que es integrante desde su creación. Laura María Maldonado fue la mujer más destacada con su mejor resultado femenino en los Campeonatos de España Universitarios en individual, ya que es la flamante mejor golfista del país en el ámbito universitario, abriendo camino.

Pero además de ellos dos, otros deportistas han llevado gloria otra vez con medalla en los CEU, como bronces en golf por equipos, en voley playa masculino con la dupla formada por Francisco Javier Alemán y Álvaro Cadavid, en lucha con José Manuel Morales en la categoría de menos de 72 kilos, o en voleibol masculino, equipo que por cierto defenderá en breve en Croacia su cetro europeo. El oro de Laura María Maldonado ha estado acompañado por el del equipo de fútbol 11, que doblegó a la Universidad de Granada haciendo de anfitrión de un Campeonato de España modélico en cuanto a su organización por parte de la Universidad de Almería.

En la base de todo ello están los miles de estudiantes y de personal de la UAL que hacen deporte, con un número creciente de practicantes dentro de una política de universalizar las actividades a través de la variedad y acercándolas al ocio. La naturaleza ha sido escenario de varias de las propuestas más exitosas desde la Unidad de Deportes, que sigue el guión que le permita la captación de adeptos a los hábitos de vida saludables. Su oferta es dinámica y cercana a los intereses de los usuarios, que van en aumento respaldando de este modo el nuevo estilo de impulsar el ‘deporte para todos’, algo más que un lema en el campus que mira al mar.

Deja tu opinión