La Universidad de Almería es el foco internacional de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo

Congreso de alto nivel en el campus de la UAL con los principales especialistas en el deporte como medio de inclusión social

Presentación del congreso llevada a cabo en la semana anterior con el anuncio de un variado programa de gran calidad

Durante esta cita se está hablando de los beneficios de la actividad física en personas con discapacidad de cualquier índole, ya sea auditiva, física, visual, intelectual o psíquica, además de en personas mayores, en personas en riesgo de exclusión social y en niños y adolescentes. Para una mayor aprovechamiento y más efectivos resultados, esta temática se está abordando desde una perspectiva multidisciplinar.

De este modo, hay ponencias en diversos campos como la Educación, la Psicología, la Sociología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Nuevas Tecnologías, Biomecánica o el médico-sanitario. A lo largo de cuatro días, expertos en todos ellos arrojan un poco de luz sobre los beneficios del deporte, y además, como actividad paralela durante los días 12 y 13 de mayo se celebrará el ‘III Tiki taka por la salud mental’.

Se trata de un evento deportivo de fútbol-7, baloncesto, tenis de mesa y atletismo organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) en colaboración con la Universidad de Almería. Participarán equipos provenientes de toda Andalucía, junto con usuarios de Madrid y Valencia, en colaboración con muchos estudiantes universitarios muy implicados.

El lugar de celebración será el Estadio de la Juventud Emilio Campra desde las 9.30 a  las 13.00 horas y la asistencia es gratuita. Pretende fomentar la actividad física en el colectivo de salud mental y promover así una mayor integración social de estas personas, a la vez que mejorar su condición física. También para ellas el día 19 se clausura el curso ‘Desarrollador Web’ para personas con problemas de salud mental.

Han sido, junto con estudiantes de la Universidad de Almería, 25 horas en un programa de formación en el campus almeriense para aprender a desarrollar una página web, posicionarla en Internet y más asuntos de las nuevas tecnologías. A partir de esta experiencia se han puesta en marcha 16 webs que tienen que ver con temas que le interesaban a los asistentes y sobre salud mental. Se trata de una experiencia piloto.

En todo caso, el objetivo es implantar el curso que viene un programa formativo para estas personas en diversos temas, como son las nuevas tecnologías, monitor deportivo en salud mental o idiomas, “que ayuden a estas personas en la búsqueda de empleo y en una mayor capacitación profesional”. Se está trabajando en la redacción de un convenio de colaboración entre la UAL y las entidades que trabajan con el trastorno mental grave.

Mientras tanto, el Congreso Internacional de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo se desarrolla con éxito y alto nivel de los participantes. Entre ellos están Salvador Rodríguez Moya, periodista de Canal Sur, que habló sobre ‘Los valores educativos del deporte frente a la violencia y el racismo’, o Rui Sousa Damas, de la Facultad de Motricidad Humana de la Universidad de Lisboa, centrado en la discapacidad visual.

Más ponencias son ‘El papel de las TICS en el deporte y la actividad física inclusiva’, de la mano de Nuria Mendoza Láiz, profesora titular de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, o la ‘Invisibilidad y estigma en el deporte paralímpico: pasado y situación actual’, a cargo de David García del Valle, medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004 en Judo.

Sigue la propuesta por la ‘Inclusión y autonomía a través del deporte adaptado en personas con Síndrome Down’, de Alejandro Márquez Jiménez, coordinador de deportes de la Asociación de Síndrome de Down de Sevilla. En definitiva, se debaten diferentes experiencias e investigaciones y como novedad este año se puede asistir también de un modo virtual (on-line). Una selección de los trabajos presentados se publicarán en un libro on-line, de acceso gratuito, publicado por la editorial de la Universidad de Almería, y en un número especial por parte de la revista Psychology, Society & Education.

Deja tu opinión