La Vuelta Cicloturista a Almería hará sentirse como profesionales con un formato pionero en España

Más de una veintena de equipos de todo el país harán tres etapas en dos días recorriendo 18 municipios de la provincia

cicloturismo
El delegado y el organizador rodeados de los representantes institucionales de los ayuntamientos por donde pasa la prueba

En FITUR ya vio la luz como cita de promoción turística de la provincia a través de su encanto para disfrutar de la naturaleza y el deporte con una buena climatología, y pasado algo más de un mes se hace realidad con un formato espectacular. Se trata de la I Vuelta Cicloturista de Almería, que arrancará el sábado por la mañana con una crono por equipos desde Níjar hasta Lucainena. Será la primera de las tres etapas que la forman.

Pionera, nunca visto algo similar en España y unas coberturas de prueba profesional, esas son las claves que la definen a que han llamado la atención de muchas escuadras de todo el país, además de una que se ha inscrito desde Alemania. Corren con ventaja los equipos almerienses, porque conocen bien el terreno y porque se están preparando sobre el mismo, pero nunca se sabe lo que puede suceder ya en el asfalto.

Y es que tiene carácter competitivo pese a que los ciclistas son amateurs, aficionados que gustan de salir con su bicicleta a hacer deporte y a disfrutar de parajes. Por ello se encuentran con facilidad los dos objetivos, el de la promoción turística y el de la práctica deportiva. El maestro de ceremonias para su presentación fue el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia.

La preocupación del delegado es que se logre “que se potencie este deporte, sino que también que se ponga en valor todo el potencial de nuestra provincia, ya que esta prueba es una oportunidad para poder visitarla y conocerla”. Valdivia avanzó algunos de los datos que la convierten en pionera en este país y los detalles más técnicos corrieron a cargo del organizador, Sergio Domínguez, un apasionado del cicloturismo.

Sabe por ello que existen las ganas de medir fuerzas con otros ciclistas aficionados, y por ello gusta mucho el carácter competitivo que se le ha querido reforzar a la Vuelta. En ese sentido, el fin de semana resultará de mucho espectáculo recorriendo 18 municipios desde el citado Níjar hasta Tabernas, que tendrá la meta final. Todo quedará lanzado en la rampa de la primera etapa del sábado por la mañana, crono por equipos.

La segunda será el sábado por la tarde tras el avituallamiento para corredores, y su recorrido se desarrollará entre Lucainena de las Torres y Turre. Se cerrará así una jornada completa con las primeras clasificaciones en los distintos maillots de montaña, regularidad o la general, pero todo quedará por decidir de manera definitiva en la tercera y última etapa, la más dura, desde Garrucha hasta Tabernas.

En cuanto a horarios para poder seguirla tanto en carretera como en los municipios por los que transcurre, la salida de Níjar es a las 10.00 horas y llegarán equipos a Lucainena hasta las 13.00 horas. La segunda etapa se hará desde las 15.30 hasta las 18.00 horas, al igual que la primera, en la jornada de sábado. El domingo la salida se dará a las 8.00 horas en Garrucha y la llegada aproximada a Tabernas en torno a las 15.00 horas.

Además de los municipios que son principio y final de etapa hay otros trece por los que transcurre, y que son Turrillas, Sorbas, Vera, Cuevas del Almanzora, Antas, Los Gallardos, Bédar, Lubrín, Uleila del Campo, Alcudia de Monteagud, Benitagla y Benizalón. A la presentación de esta prueba acudieron muchos de los máximos representantes de estas localidades presentes en el recorrido de una cita en la que se vela por la seguridad.

Deja tu opinión