El empujón del Moisés Ruiz hacia la Copa del Rey

Ushuaïa Ibiza Voley, último rival que visite a Unicaja Almería antes de Palma por el play off y Soria por el torneo del KO

superliga masculina de voleibol
Parres esperando un saque en la red durante el último partido como local frente a Río Duero Soria

Habrá 14 jugadores vestidos de verde saltando a pista, los 13 del primer plantel y otra vez libando del ambiente el juvenil Pablo Giménez. Israel Rodríguez sigue su curso ‘hablando’ cada vez más con el balón, y se volverá a poner de corto en casa tras haberlo hecho, sin participar del juego, en Santa Lucía. Por vez primera Piero Molducci tendrá sus cuatro ‘cuatros’ en un Unicaja Almería que por fin tiene ese modo de circulación ‘4×4’ para todo tipo de ‘terrenos’. Además, regresa Borja Ruiz después de parar en seco en la visita a Vecindario ACE Gran Canaria, y al capitán Jorge Almansa el tobillo parece darle signos de tregua tras haberle hecho sufrir en el pabellón canario. La semana ahorradora ha sido buena.

Restarán trece días tras esta décimo séptima jornada para el primer y ojalá que no único partido en la Copa del Rey, y las sensaciones han venido a ser un ‘aliado’ en la recta final de la preparación. Y es que se aprietan las costuras del traje verde de las grandes ocasiones, y se nota entre la plantilla, fundida pero en el buen sentido de hacer de varias cosas una sola. En este caso, los jugadores piensan como uno y han logrado funcionar como equipo, de lo que quedó constancia el pasado fin de semana, en el que se ganó mucho más de lo que se perdió. Es lo que tiene este maravilloso deporte, tan anímico, en el que los ahorradores serán muy difíciles de batir por parte de cualquier adversario en cualquier situación.

Lo sabe, seguramente, un Ushuaïa Ibiza Voley que se ha ganado el título de ‘rival directo’ estas pasadas temporadas, en las que escaló a la cima pero faltándole un poco para haberse consagrado con un título. Su intento más consistente fue el año anterior, en el que otorgó la dirección de juego a Ignacio Sánchez, ahora de vuelta en casa para conducir a Unicaja junto a Rubén Lorente, completando así lo que le hacía falta a Raúl Muñoz. Esta temporada, sin ninguno de los dos y sobre todo con dudas durante el verano sobre la viabilidad de que el proyecto saliera, el club pitiuso ha demostrado que está muy hecho como entidad y ha logrado montar un plantel muy competitivo que ha crecido bastante con el paso de las jornadas.

La primera lucha que afrontó fue meterse en la Copa del Rey, lo que logró dando una demostración a los demás y a si mismo de que podía alcanzar las metas que se propusiera. En la actualidad, el objetivo está más allá de la sexta plaza, ya que se ha desplazado a la cuarta posición y, con ella, un hueco en el play off por el título de liga. Por lo tanto, el crecimiento continúa en las filas del argentino Marcelo de Stefano, un técnico capaz de sacar el mejor rendimiento a su plantilla. Es cierto que Ushuaïa Ibiza Voley llega con el mal sabor de boca de haber cedido ante Río Duero Soria por 1-3, derrota importante de cara a esa pelea aludida por el cuarto billete para las semifinales, y que por eso su necesidad en Almería es mayor.

La batuta es ‘made in Brasil’ con Pedro Luiz Putini, un experimentado jugador de 27 años que ha venido a España para demostrar su calidad y que lo está logrando a base de buenas actuaciones. Por punta tiene varias referencias buenas para el ataque, siendo los receptores ahora más habituales el joven Gabriel del Carmen, proveniente de Cajasol Juvasa, y el menos joven, aunque lo sigue siendo, Héctor Salerno, venezolano que fue campeón en Unicaja años atrás y que se conoce muy bien en la casa verde al igual que otro de los ‘cuatro’. Se trata de un excelente jugador y persona, Arabisen Rodríguez, con destino en la isla pitiusa tras haberlo dado todo buscando un hueco de ahorrador la pasada temporada.

Hacia zona dos Putini puede encontrarse, según decida De Stefano, o con Arthur Borges o con Luca Biliato, ambos repartiéndose la responsabilidad de opuesto de Ibiza y ofreciendo buenos números hasta el momento. Por el centro el brasileño da bastantes balones, ahora con el ‘refuerzo’ de un hombre que continúa respecto al año pasado pero que no comenzó la liga, como le pasó de Salerno. Se trata del también brasileño Elvis de Oliveira, que ha regresado a cancha para ser un aliado perfecto para otro viejo conocido en Almeria como es José Miguel Sugrañes. El otro central, Joaquín Monteagudo, dispone de menos minutos, cono el suplente de Putini, el colocador César Martín, y sí juega todo el líbero Víctor Sánchez.

Hasta el momento Ushuaïa Ibiza Voley tiene equilibrio entre victorias y derrotas, con ocho en cada lado de la balanza, y ocupa la quinta plaza, a dos puntos del FC Barcelona y uno sobre el Río Duero Soria. Como visitante ha vencido cuatro veces y ha cedido en Teruel, Palma y Barcelona precisamente. Los árbitros del choque serán Ángel Romero como principal y Julio César Santana a pie de pista, y la hora será la de siempre durante este curso, las ocho de la tarde, sabida desde mucho antes de que comenzara la competición. El fútbol es coincidente en horario, muy a posteriori, pero desde la entidad ahorradora confían en que su fiel afición despida al equipo. La próxima vez en casa podría ser con un título más en las vitrinas.

FICHA DEL PARTIDO

Jornada: 17
Partido: Unicaja Almería – Usuaïa Ibiza Voley
Día: Sábado, 10 de febrero de 2018
Hora: 20.00 horas
Lugar: Moisés Ruiz
Árbitros: Ángel Romero (Granada) y Julio César Santana (Murcia)

RESTO DE LA JORNADA 17 SVM

  • Mediterráneo – FC Barcelona 17.30 h.
  • CV Teruel – UBE L’Illa Grau 18.00 h.
  • Urbia Voley Palma – Vecindario ACE Gran Canaria 18.00 h.
  • Río Duero Soria – Textil Santanderina 19.15 h.
  • Tarragona 2018 SPSP – CV Melilla 20.00 h.
Deja tu opinión