El Ejido desempolva sus laureles en el atletismo

La I Gala del Histórico del Atletismo congrega en el Auditorio Municipal a unos 200 atletas de la época dorada 1980-95

el ejido atletas
Fotografía de familia de los atletas y entrenadores que han formado parte de la historia brillante del atletismo en El Ejido

Una década y media de hace 21 años tenía mucho que recordar, y de ello dieron buena cuenta sus propios protagonistas. Merecían los éxitos cosechados, tanto en el plano de resultados deportivos como en el plano humano, que se llevara a cabo una celebración, y así se hizo a través de un evento que tuvo como punto de partida el Club de Atletismo San Ignacio, allá por 1978. La I Gala del Histórico del Atletismo de El Ejido tuvo un emotivo y brillante desarrollo en el Teatro Auditorio de la localidad.

Casi 200 atletas de la época dorado de esta modalidad deportiva, circunscrita entre 1980 y 1995, compartieron anécdotas propias y ajenas con las que se fue pasando con naturalidad desde aquel San Ignacio por las siguientes denominaciones del club, Tierras de Almería, Almerimatik o Maleno. En todas ellas se reflejó la pasión con la que los entrenadores transmitieron el atletismo, deporte que llegó a altas cotas en El Ejido logrando numerosos títulos de Campeonatos de España y Andalucía.

A modo de hito, se recordó que se contó con un abanderado olímpico en Barcelona ’92, y sobre los demás nombres el que más brilló fue el de Francisco Montoya, al que todos mostraron un enorme agradecimiento y respeto. Siempre creyó en las posibilidades de sus atletas y fue el que les aportó la ilusión y la preparación para competir en los niveles más altos. El alma mater del proyecto empezó con una Escuela de atletismo y acabo como un gran club de prestigio y campeones.

Montoya, presente en la gala, fue de emoción en emoción ante los relatos personales de los atletas que fueron subiendo al escenario, esta vez sin zapatillas de clavos. Tampoco dejaron de sonar otros nombres importantes del atletismo de El Ejido y de la provincia de Almería, como fue el equipo de entrenadores del que se rodeó Montoya: Bernardo Sanchís, Antonio Gómez o Antonio Orta. Los grandes patrocinadores tuvieron cabida: fieles de este club fueron Antonio Corral (Almerimatik) o Pepe Maleno (Maleno).

La primera Gala de Histórico del Atletismo contó además con numerosos videos y proyecciones de fotografías antiguas que evidenciaron la importancia, el sacrificio y la constancia de unos atletas que con muy pocos recursos consiguieron llevar el nombre de El Ejido a lo más alto del podium del atletismo, algo que destacó y agradeció el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora: “años de esfuerzo y sacrificio en los que se inculcó valores muy importantes para la sociedad ejidense y uno de los pilares sólidos que tiene El Ejido como es el deporte”.

Para Góngora, sin lugar a dudas es “una actividad fundamental para que una sociedad crezca de forma equilibrada, conexionada y valorando, cada día más, los ámbitos de vida saludable para esos retos que se nos presenta”. Ensalzó los logros conseguidos por este club, que “dejó el nombre de El Ejido muy alto” y, sobre todo, “esa semilla importante que dejó y que ha permitido que muchos ejidenses participen, así como dando lugar a nuevos clubes que, sin duda, han recogido parte de ese testigo para continuar con esa labor”.

El alcalde, emplazando al próximo Campeonato de Europa de Atletismo en el que competirá la joven Raquel Moreno, mostró su satisfacción por “ver a diario a esos niños hacer deporte y aprendiendo una serie de valores y, sobre todo, ese espíritu de superación, ya que es algo que llevamos a gala en El Ejido no sólo en el ámbito deportivo, sino también en del propio trabajo”. Quiso reconocer que “el deporte en El Ejido se ha hecho con el apoyo de muchos, pero sobre todo a base de los entrenadores que han dedicado años de su vida a los demás”.

Deja tu opinión