Senderismo en familia por Las Menas de Serón

Ya están abiertas las inscripciones para participar en esta ruta de dificultad baja y 4,5 kms. que se realizará el 21 de mayo

senderismo
Un grupo de participantes por el paraje de la Senda de Las Menas que cuenta con sendero, pista forestal y carretera

El Programa de Actividad Física en la Naturaleza del Patronato Municipal de Deportes (PMD) ofrece todos los meses diferentes opciones para recorrer la provincia disfrutando de su entorno único. En esta ocasión, la excursión por la Senda de Las Menas de Serón es una cita familiar especialmente indicada para vivir con grandes y pequeños. Este encuentro tendrá lugar el próximo 21 de mayo y recorrerá un itinerario circular de dificultad baja y 4,5 kilómetros, que se estima completar en una hora y media.

Las inscripciones para apuntarse a esta salida ya están abiertas y pueden realizarse a través de internet o en las oficinas del PMD, situadas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El precio del senderismo es de 10 euros, ocho para los usuarios que cuenten con tarjeta Deportina. Este importe incluye seguro de responsabilidad civil, monitores especializados de la empresa de turismo activo Xplora y transporte de ida y vuelta en autobús hasta la zona que se recorrerá, con salida a las 9 de la mañana desde el Auditorio Maestro Padilla.

 

La Senda de Las Menas de Serón

Sendero, pista forestal y carretera conforman el recorrido de la Senda de Las Menas, un paraje ideal para conocer en familia, tal y como propone el PMD. Este sencillo recorrido circular de apenas 4,5 kilómetros y una hora y media de duración tiene solo 110 metros de desnivel y es un paseo idílico por las ruinas del antiguo poblado minero. Este es una joya de la Sierra de los Filabres que se abandonó a mediados del siglo XX, quedando completamente despoblado.

Buena parte del recorrido atraviesa el esqueleto de este pueblo, comenzando por el antiguo hotel y casino. Un mapa informativo señala toda la ruta e indica los distintos edificios y construcciones por los que se pasa: la casa del médico y pequeño hospital, el cuartel de la Guardia Civil, las viviendas comunitarias o la casa del cajero, entre otras. El pinar cercano al poblado y el Puente de Las Menas, por el que se transportaba el mineral, serán otros puntos clave de la jornada.

Deja tu opinión