La Universidad de Almería luce campus durante el primer lustro de su consolidada Carrera Popular

Más de medio millar de runners 'cosen' las instalaciones de la UAL bien compitiendo o bien disfrutando de ocio saludable

carrera popular universidad de almeria
Fila de corredores ocupando al completo una de las largas avenidas que conforman el campus universitario almeriense

Tanto Javier Domene Moreno como Isabel María Ruiz Serna en los 10 kilómetros, como Jaquín Pérez Marín y Almudena Oliva Pérez en los 5 kilómetros ‘volaron’ por el circuito para alzarse ganadores de la Carrera Popular UAL 2017 en su quinta edición, pero realmente fueron vencedores todos los que decidieron disfrutar del deporte en un entorno único en Europa. Con un ambiente excepcional gracias a la gran afluencia de público repartido por todos los rincones del trazado, la cita universitaria se consagró como una de las pruebas más esperadas del calendario.

La Universidad de Almería tiene como uno de sus grandes atractivos su modélico campus, protagonista cada día del curso pero de un modo especial cuando llega la carrera que lo ‘cose’ avenida a avenida, espacio a espacio, rincón a rincón. Además, la nueva manera de enfocar el deporte desde la institución académica encaja a la perfección con el sentido implícito en las carreras populares. La actividad física saludable y divertida forma parte del día a día de cada vez un mayor número de integrantes de la comunidad universitaria. Eso sí, la cita es abierta a la sociedad.

La respuesta obtenida fue de nuevo reflejo de éxito de organización y además acompañó el tiempo. Los atletas se inscribieron en las dos distancias de 10 y 5 kilómetros dependiendo de su estado de forma, o lo que es lo mismo, una o dos vueltas al recorrido. Fueron unos 450 corredores en total a los que cabe sumar el centenar de menores que tuvieron sus distancias más cortas correspondientes: “Son unas cifras muy positivas para la Universidad, que con esta prueba se abre a la sociedad y enseña sus maravillosas instalaciones mediante una actividad deportiva accesible”.

Esa es la valoración de la Unidad de Deportes, que recuerda que con su Carrera Popular “el campus se convierte en una gran instalación deportiva y de disfrute para todos”. Los universitarios supusieron casi el 20% de los atletas inscritos para recorrer un circuito por los edificios y espacios más emblemáticos de la Universidad de Almería, como el Paraninfo, Ciencias de la Salud, el CSIC, el Campo de Fútbol y algunas de sus mejores avenidas”. Todo ello lo recorrió dos veces Domene en un magnífico tiempo de 32:23, seguido de Francisco Manzano y de Antonio Sánchez.

En cuanto a Isabel María Ruiz, paró el crono en 45:49 y estuvo seguida de María del Mar Moreno y Rosa Varga en un final apretado. En una sola vuelta, sobre la distancia de 5 kilómetros, Joaquín Pérez Marín hizo un tiempo de 16 minutos exactos adelantándose a Juan Torres y Manuel Rodríguez, y a su vez Almudena Oliva venció con 19:31 sobre Alicia Martos y Toñi Felices. Los premios universitarios se entregaron para la carrera de 10 kilómetros y ganaron Adolfo Nieto, estudiante de Ingeniería Química, y Mireya Sevilla, de Derecho.

También hubo categoría PAS/PDI, la correspondiente a Personal de Administración y Servicios, y Profesorado, siendo le más rápido Juan Carlos Checa, profesor del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades. Además, este año se han incorporado nuevas categorías con premios especiales entregados por la Facultad de Ciencias de la Educación, ello con el fin de fomentar la participación de sus estudiantes. Se reconocieron los mejores tiempos de una de sus titulaciones de cada Grado (CCAFD, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social).

Por último, se dispuso un premio especial para el mejor equipo formado por personal (PAS-PDI) de una Facultad, Centro, Departamento, Servicio o Unidad de la Universidad de Almería. Un año más la participación de los estudiantes en la organización ha sido decisiva, y los alumnos del Curso de Voluntariado Deportivo han colaborado desarrollando diferentes tareas dentro de los procesos organizativos, como han sido entrega de dorsales, avituallamiento o inscripciones. Las empresas colaboradoras han sido ASISA, Coca Cola, Jarquil, El Saliente, Natal Juices, Cruzcampo Radler, y AT-Sport.

Más información, fotografías y clasificaciones.

Deja tu opinión