El mejor fútbol universitario se disputa la corona de España en casa de la reina Universidad de Almería

La selección de la UAL es la vigente campeona del CEU y será la anfitriona de unos 300 participantes en once y en siete

campeonato de españa universitario de fútbol
Fotografía del momento de la presentación del Campeonato de España a cargo de la vicerrectora con el cartel en primer término

Después de un mágico Campeonato de Europa disputado hace unos años, el campus de La Cañada merecía ya albergar un gran acontecimiento como es el Campeonato de España Universitario. De este modo, se puede entender que además de este modo hay un reconocimiento nacional a una de las universidades más laureadas de los últimos tiempos, codo con codo con la UCAM de Murcia. El último en llevarse el trofeo fue el combinado almeriense, que ahora juega en casa en plena renovación generacional poco traumática.

La base del glorioso equipo subcampeón de Europa se ha ido rejuveneciendo y la cita que arranca este martes levanta una gran expectación. Será hasta el viernes en el campo de fútbol de la UAL y en la vecina Ciudad Deportiva de La Cañada, y combinará la modalidad once con la de siete. Fue en el mes de marzo cuando el Consejo Superior de Deportes concedió a la Universidad de Almería la organización de este torneo, en el que se darán cita más de 300 deportistas y técnicos de ocho universidades españolas.

Presentado a cargo de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, y del técnico del Secretariado de Deportes de la UAL, Manuel Calvo, ya está aquí y dará mucho espectáculo tanto en el fútbol 11, solo masculino, como en el fútbol 7, únicamente femenino. En ambas modalidades hay ocho selecciones inscritas y repartidas en dos grupos de cuatro. La fase de grupos se jugará del martes al jueves jugando todos contra todos, y el primero de cada grupo se clasificará para disputar la gran final.

El título se decidirá en el campo de fútbol de la UAL el viernes 13 de mayo. La final de fútbol 7 se disputará a las 9.30 horas y la de fútbol 11 a las 11.30 horas. Contando con esos dos partidos, a lo largo del campeonato se jugarán un total de 26 encuentros con los mejores de España como protagonistas. Son las universidades de Almería, Europea Miguel de Cervantes, Murcia, Camilo José Cela, Extremadura, Valencia, Lleida y Granada en chicos, y Almería, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Vic, Autónoma de Madrid y Deusto en chicas.

Los árbitros que dirigirán los encuentros serán de categoría territorial, todos designados por la Federación Andaluza de Fútbol de acuerdo con el Asesor Técnico del CEDU. Los jueces auxiliares podrán ser de categoría regional. La Universidad de Almería aportará un Delegado de Campo en ambos terrenos de juego en escena. Las instalaciones contarán con una ambulancia de tipo soporte vital avanzado para evacuaciones de emergencia dotada con desfibrilador. No se ha dejado al azar ningún detalle para que toda salga perfecto.

En otro orden de datos, la competición dejará más de 850 pernoctaciones en Almería, generando más de 30.000 euros para el sector hotelero. Todos los equipos estarán alojados en el Hotel Cabo Gata Mar Garden de El Toyo, lugar del Pase de Control y la Reunión Técnica previa. Lo organizan la Universidad de Almería, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Español de Deporte Universitario y Viajes El Corte Inglés, y colaboran la Consejería de Turismo y Deporte la Junta, la Diputación, el Patronato Municipal de Deportes de Almería y la RFEF.

Deja tu opinión