A ordenar el Moisés Ruiz antes de cerrarlo un mes

El Unicaja Almería - Barcelona acaba el año 2017 en el recinto ahorrador, ya que el fin de primera vuelta será en Tarragona

superliga masculina de voleibol
aspecto del Moisés Ruiz visto desde lo más alto del fondo durante el penúltimo entrenamiento del equipos

Hasta el fin de semana pasado, el adversario con el que se dirá adiós a un 2017 que ha dejado pocas alegrías en lo deportivo aunque sí muchas en otros ámbitos de un club tan volcado con su entorno, solo había cedido con Palma y Teruel, pero lo que pasó en Cabezón de la Sal vino a confirmar lo que tantas veces se dice de esta Superliga. El 3-1 para Textil Santanderina sobre el FC Barcelona restó algo de presión a Unicaja Almería, ya que con una victoria culé, lo que habría en juego en el Moisés Ruiz este sábado desde las 20.00 horas sería la tercera posición de la tabla clasificatoria. Ahora, cinco puntos por detrás de los ahorradores, el Barça sigue siendo igual de peligroso y bueno, regular en su rendimiento y un gran rival.

Pero no solo hay que mirar por el retrovisor, puesto que con la vista depositada al frente, como siempre ha hecho el club blanquiverde, ser cabeza de serie a finales de febrero no está del todo descartado. Se sabe muy difícil, porque principalmente no se depende de si mismo, pero las distancias con Urbia Voley Palma y Teruel son de dos y un punto respectivamente. El ‘aliado’ principal en esa misión para el equipo de Piero Molducci es Mediterráneo, que precisamente juega contra los dos en las últimas jornadas de la primera vuelta. Además, el colista Tarragona, en cuya cancha despedirá el año Unicaja y que este jornada visita Los Planos, y Río Duero Soria, que recibe a los de Dreyer en Los Pajaritos, pueden echar una mano.

Para ello, eso sí, no está permitido fallar con una tercera derrota consecutiva en el Moisés Ruiz. Las precauciones se extreman, primero mirando lo que se ha hecho y lo que hay que mejorar, porque ahí está la clave, y después analizando la dureza de bloque que poseen los catalanes. El autoanálisis de Unicaja ha dejado muy al descubierto los errores y se ha trabajado duro sobre ellos, con el mensaje rotundo entre los mismos jugadores de que pese a que no se dio el nivel que realmente se tiene, ante los dos principales rivales se llegó al tie-break, y ya se sabe que una vez en la muerte súbita puede suceder cualquier cosa. En ambas ocasiones tocó la cruz y no la cara, pero la cara se da siempre, y así será ante el FC Barcelona.

El conjunto dirigido por David Lorente es muy experimentado, formado por un gran plantel de jugadores que saben perfectamente ‘de qué va esto’. El ‘10’ del equipo es Sergi Arranz, un colocador cuya calidad está más que contrastada y que pasó dos temporadas en Teruel, la mitad de las cuatro que vistió de naranja un central de grandes prestaciones como es Marc Altayó. Es una de las incorporaciones que más han hecho subir el nivel del conjunto blaugrana. También por el centro actúa con un alto nivel Jordi Marcé, un hombre de la casa, como lo es Ángel Galindo, receptor de garantías que disfruta de una perfecta convivencia con otro el artillero, como es el opuesto Blagovest Petrov, de pasado en el VP Madrid.

Otro fichaje ha sido Fabian Giraco, procedente de Ushuaïa Ibiza Voley y que se ha acoplado perfectamente al sistema plantado por Lorente, que además cuenta con un líbero que es todo un clásico de la Superliga, Aarón Gámiz. No cabe olvidarse de Iván Vlasev como uno de los grandes destacados de una plantilla compensada al máximo, ocupando plaza de central junto con Altayó, y que no jugó en la derrota del pasado fin de semana ante Textil Santanderina. Tampoco hay que pasar por alto que el potencial culé se ha visto mermado por la ausencia de otra de sus incorporaciones, un opuesto italiano llamado Guilleume Di Betta, titular en el tramo inicial de la temporada y cuyo último partido fue en la sexta jornada.

En el recorrido descrito hasta ahora por el FC Barcelona, tan solo, como ya se ha comentado, habían cedido dos derrotas, ambas contra los grandes favoritos, un 3-1 en Son Moix ante Urbia Voley Palma en la tercera jornada y un 0-3 en la cuarta frente a CV Teruel. Es importante reseñar que a todos los demás les ha ganado sin ceder ni un solo set, hasta que saltó a pista en el Matilde de la Torre y se cruzó con los cántabros de José Ignacio Marcos para ceder su tercera derrota por 3-1 antes de visitar al otro gran favorito, el único que le queda y ante el que quería y quiere dar un golpe de autoridad que demuestre su ambición esta temporada. Lo que ya tiene hecho es haber entrado en la Copa del Rey, y a ver qué pasa.

El encuentro comenzará, según horario habitual de este curso, a las 20.00 horas, y estará dirigido por Ángel Romero y por Juan Mario Bernaola. Se espera otra vez más una buena afluencia de público al Moisés Ruiz, sabiendo que con esta cita se cierra el vóley de alto nivel hasta el día 13 de enero, cuando se abra de nuevo para recibir al Mediterráneo Castellón. La plantilla ahorradora, que está completa y con una motivación especial, quiere corresponder a su fiel afición con un triunfo que disipe dudas, si es que las hay, y que permita un reencuentro con las mejores sensaciones, esas que es capaz de facilitar el juego de un Unicaja Almería que no ha dicho todo lo que tiene que decir. El mejor rival posible, el Barça.

FICHA DEL PARTIDO

Jornada: 10
Partido: Unicaja Almería – FC Barcelona
Día: Sábado, 9 de diciembre de 2017
Hora: 20.00 horas
Lugar: Pabellón Moisés Ruiz
Árbitros: Ángel Romero (Granada) y Juan Mario Bernaola (Valencia)

RESTO DE LA JORNADA 10 SVM

  • Vecindario ACE Gran Canaria – Río Duero Soria 12.00 h.
  • Urbia Voley Palma – Castellón Mediterráneo 17.00 h.
  • UBE L’Illa Grau – Ushuaïa Ibiza Voley 17.00 h.
  • CV Teruel – Tarragona 2018 SPSP 18.00 h.
  • CV Melilla – Textil Santanderina 20.00 h.
Deja tu opinión