Pachanga final del CD UAL para quedarse fuera y luego entrar por fin en la nueva División de Honor

Goleó a un Céltic que se presentó con nueve y que se creció en la segunda parte y se beneficia del descenso del Comarca

futbol primera andaluza almeria granada
El granadino Lorite despeja un balón con la cabeza en un córner a favor del CD UAL ante Joseíllo y Pedro, subido al ataque

Tan comprensivo fue el CD UAL con que el Céltic de Pulianas apareciese con solo nueve jugadores, de ellos dos cadetes, que llegó a complicarse y vivir unos minutos de desconcierto hasta que Francis León restableció el orden con un hat-trick. Y es que la intensidad fue nula, primero por no querer hacer sangre, y después por el contagio de la propuesta visitante de dejar pasar los minutos recibiendo el mínimo daño posible, pero soltando algún picotazo en su dosificación de fuerzas.

Además, estaban pendientes los azules de otros dos campos para poder ascender a División de Honor, pero en ninguno había depositadas demasiadas esperanzas, como al final sucedió. Había que ganar al colista y esperar a que el Adra o el Cúllar Vega pincharan. Lo de los abderitanos se veía imposible, al recibir a un Roquetas con ocho jugadores, y lo de los culleros era lo único a lo que aferrarse por ser su rival el Motril, aunque ya ascendido la semana anterior gracias a su rival de esta semana precisamente.

A menos de medio gas se jugó la primera parte, pese a lo cual finalizó con un 2-0 tras los tantos de Rubén y Dani. El primero fue aprovechando el ariete del CD UAL el segundo rechace consecutivo del portero Jorge, y el segundo tras un cabezazo del mismo Rubén al palo y Dani remachando a la red con la caña tras un buen centro de Joseíllo. Los universitarios tuvieron más ocasiones, y el Céltic se aventuró tres veces más allá del mediocampo, una con mucha intención.

El más activo de los visitantes arriba fue Javi, y su habilidad pudo cambiar el rumbo del partido en la segunda parte después de que Nono, recién entrado al campo tras el descanso, firmara el tercero con disparo desde la frontal. De un balonazo a seguir Javi sacó petróleo, se fue de su par y superó al también recién incorporado Joaquín. El CD UAL no reaccionó y una subida de Lorite con centro al área sirvió a Javi para poner el 3-2 entre la desconexión en la que se movía el conjunto local.

Hubo ciertos nervios y reproches entre las filas universitarias, y hasta un balón corrido al segundo palo para el empate, pero Francis León apagó el fuego con tres dianas consecutivas e imperó la lógica. No había tenido suerte de cara a puerta hasta esos minutos finales, con tiro a la cruceta incluido en la primera parte, pero había dado muestras de su calidad en reiteradas ocasiones e hizo tres goles con suma facilidad. El CD UAL fue finalmente octavo, a dos puntos del ascenso, pero con premio al final por su gran campaña.

La noticia triste del fin de semana para Almería se suaviza en parte por el ascenso de los universitarios como los cuartos de la provincia en la División de Honor, más un quinto que será el que gane la liga en Segunda Andaluza. Por ahora es el Poli Almería, pero no hay nada dicho de manera definitiva. El descenso del Comarca del Mármol desde el grupo IX hasta la nueva categoría abre las puertas de la categoría nacional al Huétor Vega, mejor segundo, y de la División de Honor al octavo.

FICHA TÉCNICA

CD UAL: Juanga (Joaquín, m. 46), Brocal, Roberto, Pedro, Padilla (Nono, m. 46), Nico, Sebas, Joseíllo, Francis León, Dani (Franvi, m. 71) y Rubén (Antonio, m. 71).

Céltic de Pulianas: Jorge, Lorite, Juanma, Ramón, Miguel, Francis, Raúl Heredia, Javi e Iván.

Árbitro: Rodríguez Soto (Linares). Expulsó al visitante Ramón (m. 89).

Goles: 1-0, m- 21: Rubén; 2-0, m. 29: Dani; 3-0, m. 48: Nono; 3-1, m. 59: Javi; 3-2, m. 72: Javi; 4-2, m. 77: Francis León; 5-2, m. 83: Francis León; 6-2: m. 88: Francis León.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta y última jornada de Primera Andaluza en su grupo IV disputado en el campo de la Universidad de Almería ante medio centenar de espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del cuñado de Domingo Ais, técnico local ausente por acudir al funeral.

Deja tu opinión