La Universidad de Almería usa el deporte como un arma de igualdad el Día Internacional de la Mujer

La UAL adelanta la celebración con dos conferencias y reuniendo a varias deportistas de élite trasladando sus experiencias

almeria día internacional de la mujer
Posado final de las mujeres deportistas de élite que participaron en la mesa redonda (Foto: Facebook de Emilia Paunica)

Son muchas las alegrías que las mujeres deportistas dan a España, siendo las reinas absolutas del medallero que este país consigue en los Juegos Olímpicos. Además, su mérito va mucho más allá de un rendimiento deportivo extraordinario, ya que sus condiciones en el día a día no son siempre las idóneas. Con menos medios y en un ámbito siempre fuera de la profesionalización, son ejemplo de lucha y sacrificio, son muestra viva en carne y hueso de los valores que deben ser parte del deporte en todos sus niveles y modalidades.

Siguiendo ese hilo, la sociedad debe nutrirse de esos parámetros de comportamiento y por ello hubo un adelanto de lujo en la Universidad de Almería al respecto del Día Internacional de la Mujer. En concreto, la UAL expuso la importancia de integrar a las mujeres en el ámbito deportivo dentro de las Jornadas ‘Mujeres y Deporte’, a la par que participó como institución en las Jornadas de Puertas Abiertas del Instituto Andaluz de la Mujer para sensibilizar y prevenir la violencia de género, celebradas fuera del campus.

Las primeras fueron organizadas por la Diputación en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y con la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad de Almería. La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Dolores Martín, apuntó “la necesidad de que las mujeres cada vez tengan más presencia en el deporte a través de carreras como INEF”, resaltando la gran presencia masculina en el acto: “es positivo, ya que el tema de esta mañana no es el deporte, sino la Igualdad”.

Por su parte, la delegada del Rector para la Igualdad de Género, Maribel Ramírez, informó de que las jornadas pretenden alzar la voz femenina y el poder conquistador de las mujeres en el ámbito específico del deporte: “somos tan capaces como cualquier persona de realizar aquello que deseemos, y el deporte tiene beneficios transformadores a la hora de conseguir este cometido; es vital realizar actividades que promuevan la igualdad, fomentar el respeto y la promoción del papel de la mujer en todas las áreas”.

La presentación contó con la participación de la atleta internacional Emilia Paunica. Junto a ella hubo otras grandes deportistas almerienses contando sus respectivas experiencias a los universitarios, lo que redundó en la importancia de impulsar la presencia femenina en actividades deportivas. Así, muy interesante resultó la exposición llevada a cabo por nombres propios de un gran calado en el mundo del deporte, como los de Patricia Quintanilla Icardo, María del Mar Hernández Miguélez y Alicia González Marcos.

La primera conferencia se llamó ‘Motivación y Deporte en la mujer’ y fue impartida por Rosa María Coba Sánchez, licenciada en Psicología y especialista en Psicología clínica, Neuropsicología, Psicología deportiva y Psicología forense. La segunda charla correspondió a Alexandra Panayotou, conferenciante motivacional internacional y ultrafondista, quien departió sobre ‘El poder transformativo del deporte’. Ese fue el programa de mañana y el de tarde se desarrolló con la mesa redonda coordinada por Antonio Casimiro Andújar.

Deja tu opinión