El atletismo absoluto andaluz tiene a la almeriense Rosa Manzano como saltadora horizontal completa

La pupila de Toni Zarauz bajo los colores de Atletas de Almería es la única con doble medalla en el Campeonato de Andalucía

rosa manzano longitud y triple salto
Entrenador y atleta se reparten las dos entradas para una simpática foto con la pista antequerana al fondo

La complicación técnica de la modalidad de triple salto y la actitud explosiva del salto de longitud están dominadas, pero también hay que saber competir. Quizá esa última sea la parte más difícil de trabajar, y pese a que el atletismo es un deporte individualmente ‘cruel’, por una primera lucha contra si mismo y los propios límites físicos,  el maestro Toni Zarauz hace que la puesta en escena de sus pupilos sea casi en equipo. Así fue con Rosa Manzano el pasado fin de semana en el Campeonato de Andalucía, en el que la almeriense fue la única atleta capaz de subirse en ambos podios y demostrar así que es la saltadora horizontal más completa de la comunidad autónoma.

En ambas ocasiones fue plata, por lo tanto alzándose subcampeona de Andalucía, y en las dos incluso pudo haberse colgado el oro, si bien lo cosechado se da por muy bueno. Comenzó la final de triple con tres saltos por encima de la barrera de los 11,50 metros, que le aseguraban el pódium pero no así la victoria. Toni le repetía a Rosa una y otra vez que estaba saltando técnicamente bien, pero que sin duda aterrizaría mucho más lejos si entraba más rápido a la tabla de batida. Siguió en el mismo tono, pero en el último Zarauz le instó a acelerar más y a tener confianza, lo que le valió para irse hasta los 11,70 metros, marca personal de la temporada.

Fue finalmente segunda, pensando a posteriori que podría haber llegado a los 12,01 metros que supusieron el oro: “La verdad es que me he visto muy bien en el último salto cuando he entrado algo más rápido a la tabla; es que es posible que hubiese pasado de 12 si hubiera entrado a tope, así que Toni normalmente no se equivoca y lo sé para otras veces; me da mucha confianza su apoyo”. Así, justo a continuación y con la lección bien aprendida, Rosa decidía entrar a tabla a toda la velocidad que le daban sus piernas en la final de Salto de Longitud, al objeto de lograr hacer una gran marca que le permitiera ganar y ‘quitarse la espinita’ del triple.

En su primer intento, la almeriense hacía un nulo bien largo, por lo que no le quedaba otra que asegurar un segundo salto decente que le permitiera entrar en los tres saltos finales de mejora. Así, Rosa aterrizó en unos aceptables 5,13 metros y se dispuso a darlo todo en los cuatro últimos. En el tercer salto literalmente dejó alucinado al público presente en la grada, que disfrutaba de la final, pues por apenas medio centímetro Rosa hacía un nulo en el que había aterrizado en los 6 metros. Era el momento de hacer un leve ajuste en la carrera y seguir intentando hacer esa sensacional marca, que era evidente que tenía en las piernas, pues lo acababa de saltar.

En el cuarto salto se repetía el guión, otro nulo larguísimo, y fue en el quinto cuando Rosa aseguró el pódium, mejorando su mejor marca de siempre en salto de longitud hasta los 5,63 metros. Los entendidos espectadores quisieron espolear a la almeriense en su última tentativa con palmas de ánimo durante su carrera, lo cual hizo que la almeriense llegara a la tabla como un auténtico misil y realizara un ajustadísimo salto verdaderamente extraordinario. Tras un momento de duda por lo ajustado del pisotón de Rosa, finalmente el juez de la prueba se lo daba nulo por haber ‘arañado’ con la puntera de la zapatilla la plastilina prohibida.

Otros Atletas de Almería presentes en el Campeonato fueron los Sub-20 John Jairo Carrión Ordóñez, que batía su mejor marca personal de 400 metros lisos en la final para dejarla en 51”95 y acabar octavo, y Raquel Moreno, que acababa en una muy buena quinta plaza en la final de 1.500 metros lisos con un tiempo de 4’52”10, su segunda mejor marca de esta temporada. Los tres acudieron al Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera al máximo evento del atletismo invernal andaluz a a nivel absoluto con las marcas mínimas de participación exigidas por la FAA en sus respectivas pruebas en disputa. Todos ellos darán mucho más de qué hablar.

El director deportivo de la EDM Atletas de Almería daba su resumen: “Rosa ha estado soberbia, ha mejorado sus mejores marcas personales en triple y longitud, y lo que es más importante, ha cogido la confianza que no tenía en si misma para entrar a tabla a tope de velocidad y así poder lograr grandísimas marcas nacionales, cosa que sin duda pronto hará; John igualmente genial, pues con apenas 18 años era su primera competición seria a nivel absoluto y la ha pasado con nota; Raquel tampoco ha estado mal pero, al estar cursando estudios de TECO, le están machacando a nivel físico todas las semanas con rutas de mountain bike y senderismo interminables”.

Toni Zarauz tuvo que lamentar que una de sus joyas, con solo 17 años y producto marca de la casa, “no llega lo suficientemente fresca a las competiciones”, así como que Alejandro Matantu no pudiera acudir a la final de triple masculina por culpa de “una inoportuna gripe lo ha dejado KO en cama toda la semana hecho polvo, una verdadera lástima, pues a buen seguro que habría peleado también por la victoria, como Rosa”. En el capítulo de agradecimientos, “el fisio del club, Fernando Yélamos -Fisioterapia Yélamos-,  y la nuestra nutricionista Rocío Sánchez -Cross & Nutrition-, ambos  por su increíble labor, indispensable para nuestro éxito”.

Deja tu opinión