La remontada de la china Lei Tingjie no le da para arrebatarle el Open de Roquetas a Karen Grigoryan

Altísimo nivel de ajedrez en el estreno de la condición de mejor de Andalucía del torneo internacional roquetero de 2016

open internacional de ajedrez de roquetas
Las últimas partidas del Open se disputaron de manera simultánea y levantando gran expectación en el público presente

Grigoryan mandaba desde el principio y nadie ha podido con él en la edición número 27 del Open Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas de Mar. Se podía prever la victoria del número uno de Armenia y además primero del ranking antes de iniciarse las partidas, si bien caben las sorpresas, como en otras ocasiones ha sucedido. Esta vez el pronóstico ha sido cierto y la revelación ha llegado a la segunda plaza, que ha sido para la china Lei Tingjie.

Grigoryan resistió la presión y ganó con 7,5 puntos de 9 posibles, cediendo unas tablas en la última ronda frente a Marc Narciso y una derrota contra la gran sensación, la joven china de 19 años Tingjie. Su remontada no fue suficiente, pero no en obstante fue subcampeona con 7 puntos. El vencedor sube además 13 puntos de ELO FIDE llegando a 2.615. El tercer puesto fue para Marc Narciso, que a mitad del torneo pugnaba con Pepe Cuenca.

Hubo una gran combatividad y tal vez la partida más brillante, muy seguida por las redes sociales y que saldrá publicada próximamente en todos los medios especializados, fue la espectacular victoria de Grigoryan sobre precisamente Pepe Cuenca, con sacrificios de piezas incluido. Hubo además dos jugadoras que obtuvieron normas de titulación internacional, la mencionada china Lei y la valenciana Marta García, que subió la friolera de 154 puntos de ELO.

A Cuenca le acompañaron entre los españoles destacados tanto Daniel Forcén como un chaval de 17 años de Salamanca, Jaime Santos Latasa, que ya es MI (Maestro Internacional) y va a GM (Gran Maestro) a pasos agigantados. Hizo séptimo, pero jugó a un nivel muy alto entre los 116 participantes procedentes de hasta 19 países. Todos pasaron unos días espléndidos de inicio de 2016 en la localidad de Roquetas, que tiene a su torneo consagrado internacionalmente.

Torneo sub 2150

Pero además de la cita principal, paralelamente se jugó otro torneo con otros 97 participantes para menos de 2.150 ELO FIDE. Se impuso el sevillano Juan Chacón con 6 puntos de 7 posibles, pero empatado con José Antonio Moya y José Antonio Soto, ambos de Murcia. Ya van cuatro ediciones de esta cita siendo un éxito enorme y dando oportunidad a ajedrecistas en desarrollo. La suma total de jugadores en liza, sumando ambos, fue de 213 .

Arbitraron el andaluz Guillermo Barranco, el navarro Iván Azpiazu y el francés Eric Delmotte. La dirección técnica corrió a cargo de José Manuel Martínez Magán y toda la infraestructura fue coordinada por Javier Garrido. Al acto de clausura acudieron el concejal de Deportes y Tiempo Libre de Roquetas, José Juan Rubí. y el delegado de la Federación Andaluza, David Cabrera. El edil felicitó y agradeció a todos “hacer más grande el municipio a través de este deporte”.

Deja tu opinión