Cuatro de seis para Andalucía en los podios del Campeonato de España de Balonmano en Almería

La provincia es brillante sede del Nacional en el que la Selección Andaluza gana el oro infantil femenino y tres bronces más

almeria selecciones de andalucia
Las autoridades posan con la Selección Andaluza de categoría juvenil masculina que se cuelga del cuello la medalla de bronce

Andalucía se ha lucido en el Campeonato de España del que ha sido anfitriona a través de la provincia de Almería. En liza han estado desde prácticamente el inicio del año hasta esta jornada de viernes día 8 de enero las categorías infantil, cadete y juvenil por Selecciones Autonómicas. Del cuello de los deportistas andaluces han pendido finalmente un oro y tres bronces, a los que cabe sumar un cuarto y un sexto puesto para rozar el pleno de podios contando con que tanto chicas como chicos se han visto las caras en las tres edades.

Las más destacadas han sido las jugadoras de categoría infantil, que se han proclamado campeonas de España con un oro muy trabajado en el final ante Valencia disputada en Aguadulce. El marcador final ha sido de 21 a 19, dándose la circunstancia de que ha sido la única final sin Cataluña entre los equipos que se decidían el título. Además, en la última jornada ha habido tres choques entre Andalucía y Valencia.

En infantil masculino Andalucía conquistó la medalla de bronce tras imponerse en el partido por el tercer y cuarto puesto a la Galicia de un modo más claro, por 27 a 20, si bien en la final el marcador entre Cataluña y Madrid fue incluso más rotundo con un claro 31-17 para los catalanes. En cadete femenina llegó otro bronce andaluz, esta vez al imponerse en la final de consolación a Asturias por un ajustado 28 a 26. Madrid ganó esa final a Cataluña.

Siguiendo con las medallas para Andalucía, la última se la han colgado los chicos del juvenil tras imponerse a la Comunidad Valenciana por 29 a 25, quedándose las chicas en la cuarta plaza tras perder ante Valencia por 37 a 24. El campeón del juvenil masculino fue Cataluña, que se impuso a Madrid por 34 a 18, y el femenino fue Castilla y León, después de vencer en la final a la Selección Catalana por 28 a 25 en una apretada final.

En cuanto al otro resultado sin medalla, los cadetes andaluces no lograron clasificarse para disputar las semifinales en jornadas anteriores, así que han jugado el encuentro por el quinto y sexto puesto perdiendo con Castilla y León por 29 a 32. La lucha por la medalla de oro la jugaron madrileños y catalanes, en la que Madrid se impuso a Cataluña 42 a 39. Así se conforma todo el cuadro de honor del campeonato.

Mª José Rienda, directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, asistió a la última jornada del torneo para destacar este evento como una magnífica oportunidad “para promocionar el deporte base, y donde la convivencia contribuye además al crecimiento en valores de los deportistas”, a la par que felicitó a la representación andaluza y a la Federación autonómica por su gran labor aquí reflejada.

El torneo, en el que han participado 2.280 jugadores repartidos en 114 selecciones autonómicas, ha estado organizado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Deportes, las federaciones Española y Andaluza de Balonmano, la Diputación y la Universidad de Almería, además de los ayuntamientos sede, el de Almería, Viator, Roquetas de Mar, Vícar y El Ejido.

Deja tu opinión