Quedada mundial en la Velefique Freeride

Se celebra del 8 al 11 de septiembre y engloba varias modalidades: rollers, street luge, gravity bike, skeleton y carrilanas

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, en la presentación de esta prueba del programa Almería Activa

La Velefique International Freeride se celebrará en este municipio almeriense desde el 8 hasta el 11 de septiembre, con el Alto de Velefique como escenario principal. Se trata de una cita o ‘quedada’ a nivel mundial que engloba varias modalidades: rollers, street luge, gravity bike, skeleton y carrilanas. Al realizarse en modo de ‘Freeride’ se da la oportunidad de participar a expertos y a iniciados, favoreciendo el encuentro de todo tipo de aficionados.

El descenso recorre una parte del trazo de la carretera AL-3102 con una longitud de 4.1 kilómetros y un desnivel de 891 metros, llegando a ser la pendiente, en algunos tramos, de un 11%. Estas características han hecho que esta zona haya sido utilizada tanto para la Vuelta Ciclista a España como para otros eventos deportivos de carácter internacional.

Se espera la participación de alrededor de 150 riders en una actividad que está reconocida por la Federación de Deportes de Inercia y que ofertará una gran cantidad de propuestas complementarias para todos quienes realicen su inscripción. Además, se pondrá a disposición de los patinadores una zona de acampada con barbacoas y duchas con capacidad para 1.000 personas de forma que durante los días que dura el evento podrán estar alojados tanto los participantes como sus acompañantes. Una de la grandes novedades de esta cita serán los dos campus que se realizarán para los riders que se estén iniciando y que contarán con profesores de lujos, como el campeón mundial, Mikel Echegaray.

Por la noche, se habilitará un espacio donde habrá proyecciones de los vídeos que se grabarán durante el día con los descensos y los establecimientos de restauración del municipio ampliarán sus horarios para atender la demanda de los deportistas. También se habilitarán varias zonas de aparcamientos que estarán debidamente señalizados y muy cercanos a la sede del descenso.

Ángeles Martínez ha recordado que “esta es una prueba que se celebró durante varios años de un modo un poco informal y que decidimos integrarla en Almería Activa por su repercusión internacional”. La diputada provincial, además, ha destacado que “las condiciones del Alto de Velefique hace que se puedan alcanzar grandes velocidades, se transmite el riesgo”.

El alcalde de Velefique, Rafael García, ha apuntado que “para nuestro municipio es una suerte poder albergar dos de las pruebas de Almería Activa. Gracias a este programa hemos ganado en confort y seguridad”. Por su parte, José Francisco Porras ‘El Rubio’, responsable de Down Hill Málaga, ha realizado una explicación sobre los diferentes patines que se utilizarán y ha confirmado que llegarán participantes desde toda Europa y Estados Unidos.

Deja tu opinión