Vuelan los flamencos de la Summer Running Cabo de Gata pese a deleitarse con el maravilloso paisaje

Se imponen en meta a un ritmo ligeramente superior a tres minutos el kilómetro Paco Escudero y Ana Cristina Portillo

patronato municipal de deportes de almeria
Entrada victoriosa en meta, con una gran felicidad tras disfrutar de la prueba de la vencedora Ana Cristina Portillo

Es lo que tiene el deporte al aire libre en Almería, que es disfrutado en toda su extensión incluido el escenario en el que se practique. En este caso se trataba de uno de los emblemas de la ciudad y la provincia, el pueblo marinero de Cabo de Gata, con sus famosos flamencos dando nombre a una carrera definida como espectacular por los participantes. Así se llama, la Flamenco Summer Running, desarrollada con un calor intenso que no frenó a los que la corrieron para disputar la victoria. Un recorrido de lujo, duro pero de extraordinaria belleza, recibió a runners y senderistas, cada cual a su manera.

Su éxito no tiene discusión alguna, y menos cuando se apunta que la cifra de inscritos se cerró inicialmente en 450 y tuvo que ampliarse hasta dar respuesta a 700 deportistas, todos ellos respetuosos con el Parque Natural y repartidos entre la carrera de 13 kilómetros y la caminata de 7 kilómetros del senderismo familiar. Juanjo Segura, concejal de Deportes de Almería, formuló de nuevo la ecuación: “Unimos deporte y turismo en este mes, en el que mucha gente está de vacaciones en la barriada almeriense de Cabo de Gata”. Organizada por el Club Aquéatacamos, colaboraron Ayuntamiento de Almería y Diputación.

En relación a los que salieron a competirla, voló literalmente el ganador en los 13 kilómetros, un Francisco Escudero López que marcó un tiempo de 39:42 minutos, con lo que revalida la victoria de la primera edición celebrada en octubre pasado. Le siguieron Carlos Chamorro García, con 42:21, y Mario Rueda Hernández, con 43:32. En categoría femenina, apretando mucho el ritmo triunfó Ana Cristina Portillo Muñoz, con un extraordinario crono de 48:08 minutos, seguida de Marmi García González, con 49:38, y siendo tercera Tamara Valor Lope, con 53:38 minutos. No hubo tiempo de deleitarse con el paisaje.

Escudero resumió su experiencia reconociendo la dureza: “La carrera ha sido exigente porque debemos correr por tierra y arena; me he escapado en el kilómetro 2 y desde entonces he intentado mantener el ritmo, así que estoy muy contento”. Este triatleta elige ciertas pruebas running como parte de su ‘menú’: “Correr por arena y tierra es bueno para las articulaciones, y por el paisaje, que es increíble”. Por su parte, Ana Cristina Portillo disfrutó al máximo: “Muy bonita, estoy muy contenta de la victoria; hacía mucho calor, pero compensaba con el paisaje que es maravilloso; muy satisfecha del resultado”.

Desde el Club Deportivo Aquéatacamos, Emilio Martínez resumió los valores de la cita: “Este es un encuentro familiar para personas de todas las edades, ya que la carrera contaba con categorías desde senior hasta veteranos de más de 60 años, además de que en el senderismo también se han apuntado niños”. Los recorridos discurrieron alrededor de la charca de Las Salinas de Cabo de Gata por caminos y sendas, y la ruta senderista pasó por el Observatorio de Las Amoladeras, la Iglesia de Las Salinas y la Almadraba de Monteleva con un guía incluido para explicar a los participantes estos parajes únicos.

Deja tu opinión