5 metales para los ajedrecistas del Club Indalo

Cuatro ajedrecistas del Club almeriense acudirán al Europeo de Praga en agosto junto con la Selección Española

Los ajedrecistas Alba Barranco, Aitana Portero, Laura Wang y Ciro Revaliente posando con sus trofeos en Salobreña

El Club Indalo, gestor de una de las Escuelas Deportivas Municipales de Ajedrez de la capital está viviendo un intenso mes de julio. Cada semana se reúnen en Salobreña los mejores ajedrecistas de España por edades para disputar la copa que los designe como los mejores del país.

En los torneos celebrados hasta ahora, los almerienses han conseguido cinco podios: Alba Barranco, campeona prebenjamín; Aitana Portero, subcampeona benjamín y campeona benjamín de Rápidas; Laura Wang, subcampeona por Selecciones Sub-14 y Ciro Revaliente, tercero benjamín. Los alumnos del Club Indalo han cosechado así dos oros, dos platas y un bronce; pero se preparan aún para más. Por un lado, estos cuatro ajedrecistas acudirán al Europeo de Praga en agosto junto con la Selección Española, mientras sus compañeros de mayor edad continúan con las siguientes citas nacionales en Salobreña a lo largo de julio.

“Desde el Club Indalo queremos felicitar a los padres y monitores de los campeones. También agradecemos el apoyo del Patronato Municipal de Deportes en la formación de los jugadores y los torneos que permiten practicar lo aprendido, así como a nuestros colaborares como la delegación de Almería de la empresa Nacex y la Asociación de Vecinos San Antonio”, ha declarado el secretario del Club Indalo, Paco Portero.

Alba Barranco López, estudiante del Colegio Madre de la Luz, se inició en el ajedrez a los 5 años gracias a la afición de su padre y desde entonces forma parte de la EDM del Club Indalo. Este año en la categoría prebenjamín y de la mano de su monitor, Javier Ortiz, empezó ganando en los Juegos Deportivos Municipales (JDM), el Circuito Escolar y el Campeonato Provincial de su edad. Alba, actual campeona femenina sub-8 de Andalucía desde abril, comenzaba el Campeonato de España, frente a 116 participantes, con dos victorias en la primera jornada. El segundo día, sin embargo, sería el más largo y duro, en el que la aspirante perdió la tercera y cuarta ronda.

En las dos últimas jornadas del encuentro se repuso, proclamándose campeona de España prebenjamín con 6,5 puntos de 9 posibles y una diferencia de 0,5 puntos sobre la segunda. En esta categoría compitieron también los almerienses Carmen Ponce y Alex Ciotoracu, que a pesar de ser su primer año han hecho un buen papel.
Aitana Portero Bravo, junto a Ciro Revaliente y David Torres, competía en la categoría benjamín. 145 participantes, 90 minutos por jugador y seis días de competición hasta el 2 de junio no la intimidaron. Aitana lleva compitiendo al máximo nivel desde los 5 años y llegaba al Campeonato como subcampeona de Andalucía y de todos los títulos provinciales. Ganaba las dos primeras rondas y se cruzaba en la tercera con el que finalmente sería campeón del torneo. Con el apoyo de su monitor, Alberto Martínez, y con la victoria en las dos últimas rondas, se alzó con el Subcampeonato Femenino de España Benjamín.

El fin de semana del 2 y 3 de julio se disputó también el Campeonato de España Benjamín de Rápidas, una modalidad de ajedrez más divertida, ya que solo da 10 minutos por jugador. El Indalo estuvo representado por los jugadores prebenjamines Alba y Alex, junto a los benjamines Aitana, Ciro y José Manuel Morales. En esta competición, Aitana Portero destacó entre las niñas, jugando en las primeras mesas y sacando unas tablas al campeón con el que había perdido en el otro torneo. Se proclamó campeona de Rápidas con 6,5 puntos y uno de ventaja sobre la segunda.

Ciro Revaliente se presentaba al campeonato como el primero del ranking inicial y como favorito sobre todos los rivales, después de quedar cuarto en su primer año en la categoría, ganar el provincial, la segunda plaza del Andaluz y una gran subida de ranking ELO. Unas tablas en la cuarta ronda fueron decisivas y lo relegaban a un tercer puesto en la clasificación final, empatado con los dos primeros.

Laura Wang, como campeona de Andalucía Infantil, se desplazaba la última semana de junio a La Coruña con la Selección Andaluza para disputar el Campeonato de España por Equipos Sub-14. La Selección, compuesta por los tres campeones masculinos y femeninos de Andalucía, partía como cuarta del ranking inicial y se proclamó subcampeona. Laura Wang disputo cinco partidas y fue decisiva para traerse el título.

Deja tu opinión