El Mouaziz y Benali hacen suyo el Medio Maratón Ciudad de Almería al seguir inalcanzables otro año

El aviso del Instituto Nacional de Meteorología sobre fuertes rachas de viento no restó brillo a un día de retos personales

carreras populares
Bicicleta que marcaba el límite del tiempo final en meta de una hora y 35 minutos a su paso por el Paseo de Almería

A primera hora de la mañana parecía que el viento podía hacer volar las ilusiones de muchos ante la prueba más esperada del año, la Media Maratón Ciudad de Almería. Sin embargo, ha habido tregua y los que han volado sobre el asfalto almeriense han sido los más de 4.600 corredores de la vigésima edición de este evento, que ha vuelto a coronar en los primeros puestos a unos viejos conocidos, Wafiya Benali y Abdelhadi El Mouaziz. El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido el encargado de dar la salida de las carreras de 21 y 9 kilómetros, que han arrancado simultáneamente en los aledaños del Estadio de los Juegos Mediterráneos a las 10 de la mañana. A partir de mediodía se ha podido disfrutar del ambiente festivo de la Feria del Corredor, en la que ha tenido lugar la entrega de premios y del cheque de 3.000 euros que representa los fondos recaudados en esta ocasión para Unicef, gracias a las donaciones de los corredores.

Fernández-Pacheco, que ya acompañó a los 500 corredores de las categorías infantiles ayer por la tarde, recordaba poco antes de la salida que “esta es una de las grandes citas del deporte almeriense, ya son 20 años celebrando una carrera que en cada edición ha ido sumando novedades. Todo es fruto del buen trabajo de mucha gente, no solo de Grupo Nexa, sino también de muchísimos voluntarios repartidos por toda la ciudad para que todo vaya bien, de Policía Local, Protección Civil, sanitarios… No puedo más que agradecérselo a todos, porque se está haciendo muy bien y el Ayuntamiento lo celebra”.

No es para menos, ya que el evento organizado por Grupo Nexa con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes (PMD) ha batido récords de participación en 2017 con más de 4.600 corredores. Entre ellos se encontraban el concejal de Deportes, Juanjo Segura, y el senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que se han apuntado a los 9 kilómetros saludables para vivir esta experiencia en primera persona. Entre el público y en la entrega de trofeos también se ha contado con la presencia de Juanjo Salvador, director del Área de Deportes de Diputación de Almería, Roberto Izquierdo, delegado almeriense de la Federación de Atletismo y el concejal Rafael Burgos.

Los ganadores

Abdelhadi El Mouaziz ha repetido hazaña, volviendo por segundo año consecutivo al primer puesto, tras liderar con su dorsal número uno toda la carrera. El atleta ha afirmado que “este es un circuito muy bueno, ya que corres cerca de la playa y no hay muchas cuestas. La seguridad ha sido excelente. El año pasado vine y el que viene estaré por aquí, porque llevo corriendo más de 15 años aquí y la organización es perfecta”. Un tiempo de 01:06:29, casi un minuto menos que en 2016, le ha valido la gloria de nuevo.

Entre las féminas, Wafiya Benali subía un escalón más hasta lo más alto del podio, tras su segundo puesto del año pasado y la victoria de hace cuatro. La corredora afincada en Murcia ha completado el circuito de 21 kilómetros en 01:19:35, tras lo que ha declarado que “esta es mi media maratón favorita”. Juan Torres y Raquel Úbeda han sido los vencedores en la modalidad de 9 kilómetros. Las clasificaciones completas se pueden consultar pinchando AQUÍ.

Fuera de la pista

‘La Media’, como popular y cariñosamente la conocen todos, ha vuelto a ser un evento entrañable y en el que han podido participar todos los que lo han deseado, fueran deportistas o no. Categorías especiales para militares y bomberos, miembros de la UAL o de la Legión son ya tradicionales.

Algunos de los momentos más emotivos de la jornada han sido el pequeño homenaje que se ha dedicado a los dos corredores que han participado en todas las ediciones de la competición. Antonio Lirola y Eusebio José Pérez son el ejemplo del espíritu de estas dos décadas de atletismo. Al igual que ellos, también han recibido una mención especial Sergio Albacete Sáez, fundador de Todofondo, y el corredor más longevo de esta edición, Manuel Pastor Leal, que a sus 82 años ha demostrado que el deporte y la ilusión no tienen edad.

GALERÍA DE FOTOS

Deja tu opinión