URA ofrece el mejor homenaje a sus tres ángeles

El Memorial Costa de Almería se llena de buen rugby para todos y se cierra con preparación de alto nivel para la promoción

union rugby almeria
Jose Cuadrado acompañando tras el minuto de silencio a los familiares de los homenajeados antes del URA - Costa

Desde las 15.00 horas, con un sol un y calor de justicia, los acontecimientos se fueron sucediendo formando parte de un todo. El universo oval, el que une con la fuerza del respeto, puso en juego a mujeres y hombres de todas las edades y de todos los niveles en la parcela técnica. Era el día de disfrutar y de que el recuerdo imperecedero de Miguel Jódar, Manuel Rubio y Martín Muñoz se viera envuelto de lo que les apasionaba. De hecho, entre medias se realizó el emocionante acto de entrega de los ramos de flores a los familiares de los tres ‘ángeles’ del club: “La parte emotiva cohesiona a URA como unión del rugby almeriense, todos los años cada vez que nos juntamos más”.

Miguel Palanca sabe perfectamente el poder del sentimiento de club: “En este Memorial recordamos a los chicos y también los lazos que nos unen, el deporte que nos une, la actividad que nos gusta, el halo que intentamos hacer de nuestro deporte alrededor del respeto, un año más y ya van once, así que muy contentos, once de memorial y cuatro de URA… pasa el tiempo”. El ambiente fue magnífico durante toda la tarde y la noche: “Viendo las gradas, la cantidad de gente que hemos tenido aquí siendo la final de la Champions de fútbol, me dice que poco a poco nos vamos centrando en nuestro deporte, una actividad lúdico-deportiva de respeto, de crecimiento de los niños en valores”.

Para el presidente, que mira atrás y recuerda lo que decía dos años atrás, en el mismo memorial después del ascenso, queda senda, pero se ha caminado mucho: “Nos falta el culmen que hablábamos entonces, cuando se pude decir que éramos incipientes y decíamos que íbamos creciendo, los problemas que nos encontrábamos y de cómo íbamos solventándolos, y la verdad es que lo mira uno con un horizonte temporal de dos años y lo que hemos hecho es mucho, así que satisfecho porque cada día somos más, cada día tenemos más ganas, y hasta nos cuesta elegir a los jugadores porque hay gente de sobra”. Lo tiene claro: “Lo estamos haciendo bien”.

Su explicación a ello es que el deporte oval está siendo aplicado en Almería de manera universal: “Estamos creando el rugby de todas las edades y de todas las capacidades para que cualquier persona, independientemente de su nivel técnico, pueda jugar en una categoría o en otra, no solo elitista, viendo que solo pueden jugar los mejores, que sea una actividad deportiva grande, y de verdad creo que lo estamos consiguiendo”. Prosiguió Palanca relacionándolo con lo vivido durante el Memorial Costa de Almería: “Es lo que nos tiene que llenar de satisfacción un día como hoy”. Posiblemente sea el último que se haga en el Emilio Campra, si finalmente se culmina el Juan Rojas.

Es el punto de mira de siempre del presidente de los cruzados: “No porque yo tenga nada contra este campo, pero esta misma mañana –la del sábado- hemos tenido URA Clan y hemos tenido que irnos a la playa porque en el Juan Rojas las condiciones en las que está por las obras a medio hacer no son las más idóneas para los niños”. El mañana va a llegar y debe hacerlo en las mejores condiciones: “Nuestro periplo dice que hace cuatro años empezamos con dos equipos y ahora en URA tenemos cinco con los filiales, siete equipos senior en División de Honor B, Primera Regional, Segunda Regional y la Liga de Promoción; todos los fines de semana hay partido o concentraciones”.

Es por ello que “hace falta una sede estable en la que poder desarrollar esta actividad, y esperamos que en septiembre esté terminado el Juan Rojas y que podamos empezar allí la temporada que viene ordenadamente”. Será de más crecimiento aún vivido lo vivido en el Memorial: “Empezaron las niñas con un grupo muy compacto que se va a enriquecer con nuevas de Adra, Roquetas y El Ejido, más las de Almería, y ya han quedado para montar entrenamientos; luego las perlas de URA, los Sub-18, con un partidazo en la hora más calurosa; después la selección de la Liga de Promoción de toda la provincia contra la Universidad Juan Carlos I de Madrid”.

Quedaba el plato fuerte, “un choque con mezcla de los jugadores probables y posibles, partido intenso en el que se están dejando la piel independientemente de que son amigos, y agradeciendo que lo hagan así”. Y es que no hay tiempo para bromas, porque llega la promoción: “Nosotros por dentro esperábamos el milagro, más que nada porque la liga se hace eternamente larga y si no tienes promoción estos dos meses estás dedicado esa energía a otras cosas, pero lo hemos hecho bien, todo planificado, un parón de mini vacaciones, una puesta a punto con pretemporada y estamos echando el rodaje intenso de lo que hemos hecho esta semana; así que deseando que lleguen los días 18 y 25”.

Una amplia delegación de Unión Rugby Almería asistió al partido de ida de la final por el ascenso entre Granada y Majadahonda, que cayó del lado de los vecinos por 25-11: “Analizados a los dos posibles rivales y tenemos confianza”.

Deja tu opinión