400 jóvenes en el Andaluz Sub 16 de Ajedrez

Se celebrará del 20 al 23 de abril en el Hotel Cabo de Gata Garden de El Toyo y reunirá a máss de un millar de asistentes

Representantes del Ayuntamiento, Diputación, Federación Andaluza de Ajedrez y Club Indalo en la presentación

Un total de 400 niños de entre cinco y 16 años participarán en los Campeonatos de Andalucía de Ajedrez SUB 16 que se celebrarán del 20 al 23 de abril en El Toyo. Estará entre ellos la campeona de España, Alba Barrena, junto a nombres destacados como Aitana Portero, subcampeona de España; Laura Wang, campeona de Andalucía; Ciro Revaliente, subcampeón de Andalucía y número 3 de la clasificación española, así como Iulia Valverde, también campeona de Andalucía. Los cuatro primeros participaron el verano pasado en el Campeonato Internacional de Praga.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura, ha demostrado seguir de cerca los pasos de la cantera almeriense, destacando a varios campeones de Andalucía y de España de la capital, como “Aitana Portero, Alba Barranco, Laura Wang o Ciro Revaliente, que ya participaron el año pasado en el Europeo de Praga. En Almería tenemos grandes promesas de este deporte y esperamos que jugar en casa traiga suerte a los nuestros y que varios de ellos hagan podio”.

El evento, que se desarrollará en el Hotel Cabo de Gata Garden, atraerá a un millar de personas entre organización y familiares acompañantes que llenarán los hoteles de la ciudad, según ha destacado la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez. La diputada ha explicado que el Ayuntamiento almeriense y la Diputación apoyan este campeonato de ajedrez por tratarse “de un deporte noble que transmite a los niños un buen comportamiento y valores que repercuten en toda la sociedad”.

Martínez ha indicado que, por estas razones, desde el programa Juegos Deportivos Provinciales se promociona esta disciplina, de la que se disputan muchos torneos en toda la provincia. Del mismo modo, ha puesto de relieve que la participación almeriense es una de las más destacadas y por ello tiene muchas esperanzas en que numerosos trofeos sean conseguidos por ajedrecistas de la provincia.

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Ajedrez, Javier Garrido, ha agradecido a la Diputación y al Ayuntamiento de Almería su colaboración en este acontecimiento que reunirá a más de mil personas entre participantes, organización y familiares y recuerda que será válido para el Campeonato de España.

El presidente del Club Indalo, organizador del torneo, Francisco Portero, ha incidido en la importancia del impulso de las administraciones públicas al evento y ha destacado la gran participación de ajedrecistas de la provincia de Almería, que llevará a 60 jugadores federados. Portero ha apuntado que se han inscrito también unos 70 niños de Sevilla y otros 60 jugadores de Cádiz, así como otros de todas las provincias andaluzas.

Hasta el momento están inscritos cerca de 400 niños que juegan un campeonato por cada categoría: prebenjamín (8 años y menores), benjamín, alevín, infantil y cadete. Por ser un campeonato de menores se desplazan la mayoría de los padres, lo que supone un movimiento de más de 1.000 personas durante ese fin de semana en los hoteles de la zona. Se van a jugar cuatro partidas el viernes 21, tres el sábado y dos el domingo por la mañana. Desde el Club han añadido que la disputa de los campeonatos en Almería “es un gran respaldo al trabajo que hacen los ayuntamientos y clubes de la provincia en sus escuelas municipales lo largo de todo el año. Es una gran oportunidad para que los pequeños de Almería puedan participar un campeonato de estas características”.

Además, expone que la selección de jugadores de Almería está considerada como una de las mejores de Andalucía acaparando todos los años varios títulos individuales y tras haber ganado en varias ocasiones el premio a la mejor selección. La entrega de trofeos tendrá lugar será el domingo sobre las 14 horas, cuando se premiará a los tres mejores de cada categoría y a las tres mejores féminas. Los dos mejores y las dos mejores de cada categoría también obtendrán una beca y quedarán clasificados para los campeonatos de España que se celebrarán el mes de julio en Salobreña (Granada).

 

Deja tu opinión