Entrenar bien los abdominales: método hipopresivo

El doctor Marcel Caufriez determinó que los tradicionales hiperpresivos perjudican el suelo pélvico y ocasionan problemas

fitness entrenador personal
Las abdominales son uno de los grandes retos de las personas que desean comenzar a entrenar o que ya han empezado

Hoy vamos a hablar sobre los abdominales hipopresivos. ¿Qué conocemos de los abdominales hipopresivos?. ¿Qué beneficios a nivel estético y a nivel de salud tienen?.

El Dr. Marcel Caufriez es el creador del Método Hipopresivo y de todas sus variantes y aplicaciones, el cual se dio cuenta de que los ejercicios abdominales tradicionales eran hiperpresivos y perjudicaban el suelo pélvico, acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis…

Objetivos del Método:

  • Reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales.
  • Prevenir todo tipo de hernias.
  • Regular los parámetros respiratorios.
  • Prevenir la incontinencia urinaria (inguinales, abdominales, vaginales…).
  • Aumentar y regular los factores vasculares, siendo eficaz en prevenir y solucionar edemas y piernas pesadas.
  • Prevenir lesiones articulares y musculares.
  • Proporcionar una eficaz protección.

¿ Para quién está indicado el método?

  • Para personas que desean tratar y/o prevenir diversas patologías funcionales (digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales).
  • Destinado también para personas que deseen mejorar física y deportivamente, mejorar la postura y prevenir hernias, reducir el perímetro de cintura, mejorar la función sexual, prevenir la incontinencia urinaria, aumentar el rendimiento deportivo, etc.

¿Y para quién no?

  • Las personas con hipertensión arterial. Debemos valorar la conveniencia de realizar estos ejercicios, ya que al realizar apneas respiratorias puede ser contraproducente en este tipo de personas.
  • Para mujeres embarazas. Por lo tanto no es un ejercicio que deba de hacerse si una mujer esta manteniendo relaciones sexuales con el objetivo de quedarse embarazada o que por diversos motivos intuya que está embarazada.

También es interesante saber que…

La faja abdominal se compone de un 69% de fibras de contracción involuntaria de tipo I, las cuales son las que nos dan el tono de reposo y son las que se activan al hacer Hipopresivos. Tan solo un 3% son de tipo IIb (son las de fuerza). Estas son de contracción voluntaria y se activan cuando hacemos abdominales tradicionales. El otro 28% es tejido conjuntivo cuya función es fijarse a las estructuras óseas.

Los estudios que ha realizado Marcel con electromiografía de profundidad han demostrado que cuando se activan las fibras de contracción voluntaria hace que se desactiven las de contracción involuntaria, por eso no es recomendable trabajar éstas si queremos reprogramar las involuntarias.

Los test diagnóstico y las primeras sesiones deben realizarse con un profesional Certificado en Método Hipopresivo M. Caufriez, hasta que el cliente/paciente integre la técnica correctamente y sea capaz de realizarla por sí mismo o en grupo.

Las técnicas son complejas, por lo que si no se realizan correctamente y bajo la supervisión de un especialista cualificado pueden dar resultados totalmente diferentes a los esperados. El profesional hará una valoración general del estado de la salud de la persona para detectar posibles condicionantes o realizar las recomendaciones adecuadas en cada caso para asegurar la efectividad del ejercicio.

Deja tu opinión