Qué es el entrenamiento en suspensión y utilidades

Consideraciones del popularmente conocido como TRX y propuesta de tipos de actividades a cargo del personal trainer

entrenamiento en suspension fitness
Activación total del cuerpo con los ejercicios que se realizan en el entrenamiento en suspensión, sobre todo del core

Cuando hablamos de entrenamiento en suspensión hablamos de ejercicios funcionales que a través de un arnés sujeto por un punto de anclaje, ajustable, no elástico, fabricado de distintos materiales, que permite realizar un entrenamiento completo para todo el cuerpo utilizando el propio peso corporal y la resistencia a la gravedad.

Esto es lo que dice Wikipedia, pero hay un punto en el que no estoy de acuerdo. Cuando dice que entrenamos todo el cuerpo es poco preciso, porque podemos o no realizarlo.  Con el entrenamiento en suspensión solemos utilizar diferentes marcas, siendo la más comercial TRX.

En primer lugar, para quien no conozca este material de entrenamiento, como bien comentaba anteriormente solo necesitamos un anclaje en el techo, pared o simplemente una puerta, por lo que resulta un sistema versátil y se adapta a todos los espacios. Aquí dejo una foto para que veáis el tamaño que tiene y el poco espacio que se necesita, ya que se puede llevar a cualquier parte, parque, de vacaciones…

body-trainer-entrenamiento-suspension-pro-pack-p2-trx-9814-MLC20021981555_122013-O

El origen del TRX es de EEUU, donde los soldados lo utilizaban para entrenar cuando se desplazaban a las maniobras. Dada su versatilidad, lo podían poner en cualquier parte para entrenar y fortalecían su cuerpo completo.

El entrenamiento en suspensión se puede utilizar para diferentes capacidades, ya que lo podemos emplear para desarrollar fuerza, mejorar la flexibilidad, el equilibrio y por último, pero no menos importante, la estabilidad de la parte central del cuerpo, el CORE, ya que siempre deberá de permanecer activado.

Podemos aplicar diferentes métodos de entrenamiento para entrenar en suspensión, desde la rehabilitación de una persona que acaba de salir de una enfermedad y no es capaz de levantarse de una silla de ruedas, hasta ejercicios súper desafiantes para personas más entrenadas.

Cuando entrenemos en suspensión debemos de tener unos aspectos claros para nuestro rendimiento y salud.
Antes de meter inestabilidad, deberemos de pasar por la estabilidad: podemos ver ejercicios súper desafiantes de equilibrio y core especialmente, pero, ¿nos iniciamos en estos ejercicios si aún no somos estables con nuestro cuerpo y sin implementos?.

Una propuesta práctica de entrenamiento sería un circuito de intervalos en el cual se pueda mejorar nuestra condición física. Sería una buena alternativa cardiorespiratoria y un demoledor de grasas. Podemos emplear una rutina de cuerpo completo trabajando grandes cadenas musculares con 30 segundos de trabajo y 15 segundos de descanso, tratando de hacer el hacer el mayor numero de repeticiones posible en ese medio minuto, siempre y cuando la técnica de ejecución sea correcta.

Deja tu opinión