El favorito Grigoryan cumple con los pronósticos y manda en el Internacional de Ajedrez de Roquetas

El jugador armenio es el máximo favorito y va seguido a medio punto por los españoles Pepe Cuenta y Daniel Forcén

ajedrez en roquetas de mar
Karen Grigoryan se muestra sonriente a punto de comenzar una de las partidas en rondas anteriores del Open de Roquetas

Ya va quedando menos para que se sepa el ganador del torneo roquetero, el principal de Andalucía y uno de los principales de todo el país, y parece que esta edición número 28 no va a caber la sorpresa. El número uno del ranking, Karen Grigoryan, lo lidera tras la quinta ronda con mano de hierro. El jugador armenio domina pasado el ecuador con medio punto de distancia sobre los españoles Pepe Cuenca y Daniel Forcén.

En las rondas cuarta y quinta, el GM de Armenia venció al australiano Ly y al salmantino Latasa, que venía de hacer un 4 de 4. Cuenca y Forcén, por su parte, lucharon hasta 4 horas para acompañar en el liderato a Grigoryan, pero su disputada partida finalizó en tablas. De ellos, Forcén intenta conseguir una norma de Gran Maestro, título máximo en el ajedrez mundial y que el año pasado logró precisamente Pepe Cuenca.

Este granadino afincado en Hamburgo es uno de los grandes y jóvenes jugadores que trabajan en una de las mejores páginas on line del mundo del ajedrez (chess 24). Precisamente ese medio está haciendo una cobertura muy amplia del Open Internacional de Roquetas. Tras los tres primeros hay seis jugadores con 4 puntos: Latasa, Valmaña, la china Lei, el búlgaro Enchev, el moldavo Svetushkin y el polaco Luch.

Es casi seguro que entre los nueve jugadores nombrados esté el futuro campeón del XXVII Open Villa de Roquetas, pero tampoco parece aventurado decir que debe estar entre los tres primeros. Recordemos que en las últimas 16 ediciones sólo un español inscribió su nombre entre los vencedores, y fue Ibarra en el año 2014, pero sin embargo nunca había tantos jóvenes españoles entre los aspirantes, con cuatro de nueve.

Un centenar de jugadores en el Open sub 2150

Paralelamente al Open se celebra el IV Torneo para jugadores cuyo ELO es inferior a 2.150. Participan 97 de muy distintos puntos de España y algunos extranjeros, siendo los favoritos José Antonio Soto, de Murcia, Ismael Díaz, de Sevilla y Rafael Barrios, de Córdoba. Hay una nutrida representación almeriense, encabezada por el vencedor del año anterior, Miguel Álvarez, y los mejores jóvenes: Salva Beltrán, Ciro Revaliente y Yulia Valdivia.

El Open Internacional Villa de Roquetas de Mar se disputa hasta mañana día 6 de enero en el Hotel Bahía Serena, y cuenta con la organización del Club Ajedrez Roquetas de Mar en colaboración con la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del consistorio roquetero. La página web del torneo es perfecta para seguir su desarrollo.

Deja tu opinión