Ferrera quiere que Unicaja golpee primero a Urbia

Pone como clave vencer el sábado: “Puede que su moral se complique y pensar incluso en traerse para Almería un 0-2"

superliga masculina de voleibol ante urbia voley palma
Ferrera esforzándose al máximo en un entrenamiento yendo al suelo del Moisés Ruiz

Por experiencia, que la tiene, sabe que ya está borrado lo de ser primero, segundo o tercero, incluso cuarto, en la fase regular. Su década completa en Unicaja es un bagaje muy valioso del que extrae justo lo que se necesita llegados a esta puerta semifinal: “Todos los años ha sido distinto; unas veces hemos acabado primeros y nos ha ido mal, otros años hemos ganado la Superliga habiendo sido segundos… depende mucho de la dinámica que hagas en el play off, y a dos partidos seguidos es complicado deducir qué va a pasar, pero bueno, esperemos que esta vez esté de nuestro lado y que pasemos a la final”. Ante la pregunta ‘¿el mejor Unicaja del año?’, Mario Ferrera no duda ni un segundo: “Sí”.

Tajante el sevillano, lo es también en la idea de golpear primero, metiendo mucha presión al encuentro ‘inaugural’ de una serie que se ha preparado a conciencia: “Físicamente hemos trabajado duro para esta semifinal y vamos a estar a tope para llevarnos la eliminatoria, rascar un partido al menos, y en ese sentido el primero es la clave, porque si lo ganamos nosotros la moral de ellos puede que se complique, y si es así, podemos pensar incluso en traernos dos partidos y matarla aquí en el Moisés Ruiz”. Su formación académica va encaminada a la Psicología, algo que tiene muy presente en el voleibol: “Hay que mentalizarse entre medias de los partidos, según si se ganan o si se pierden”.

Ferrera lo explica: “Tener la sangre fría y pensar ‘no hemos ganado nada’, o en su caso ‘no hemos perdido nada, hay que seguir, esto es largo’; no se va pensando en ganar en tres partidos, sino uno a uno, y es una de las calves para llevarse una eliminatoria a cinco”. Sin más, es un play off, situación nueva en la que lo pasado queda muy atrás: “Algunas veces se dice que son injustos, porque hemos podido quedar primeros sin perder ni un partido y al final no hemos conseguido ganar la liga, otras veces al contrario, así que los play off son otra cosa distinta en la que el físico también va a tener que ver mucho, dos partidos seguidos en dos días, con mucho salto, mucho entrenamiento por la mañana, mucho por la tarde…”.

El líbero insiste en ello: “Es un fin de semana completo y físicamente se va a notar quién está mejor y quién está peor, pero también hay que tirar más de la cabeza, jugar a un partido, y creo que nosotros tenemos una oportunidad muy buena de conseguir al menos uno allí en Mallorca y de traernos para acá la eliminatoria muy justa”. Espera una máxima igualdad y recuerda un detalle importante: “Es la final del año pasado, así que con eso se puede decir mucho; van a ser dos partidos muy bonitos, creo que ellos lo hacen muy bien en su cancha, llenan el pabellón y va a ser de los mejores momentos del año seguramente, así que vamos a disfrutar a tope y a intentar ganar esos dos partidos”.

El escenario, majestuoso, invita brindar un buen espectáculo y a dar ejemplo: “Al final se parece un poco a lo que es la NBA, se llena, la gente disfruta con los dos equipos y es una de las cosas más bonitas que hay en el voleibol y en el deporte, de hecho, todos los deportes deberían ser así, y no como está pasando en Grecia últimamente; el deporte se disfruta así, con ese respeto que allí tienen”. Sobre el rival, estudio: “Iremos viendo cómo funciona, ya que ha cambiado un poco y por ello iremos concretando cómo vamos a jugarles”. Ya no es solo la ausencia de Víctor Viciana, “que te llegaba al 22 iguales, le arreaba al saque y era complicado”, sino cambios de posiciones o responsabilidades.

Ferrera valora el arsenal palmesano: “No hay que engañarse, porque Perini tiene una muy buena pelota a cuatro, tiene mucha experiencia, y por lo demás creo que jugarán un poco con sus bazas, veremos si el opuesto pasa finalmente a cuatro, si Jorge coge más protagonismo… yo creo que es un equipo que tiene varias claves y que jugará con ellas para poder ganarnos, así que a tirar de vídeos la semana para ver cómo pillarlos”. Mentalizados, los ahorradores viajan listos: “La cabeza es un poco mejor en los play off; cuando se juegan todas las cartas a un partido o dos no funciona como en fase regular; no va a pasar lo que ha pasado en liga y no van a ser sets de 25-15, sino sets ajustados que van a dar vida al partido”.

Cuando se ponga a recibir, puede que al lado, si así lo estima Molducci, tenga a su paisano Israel Rodríguez: “Han sido dos temporadas complicadas para él, una lesión muy gorda, y espero que tenga todos sus frutos y todo lo que ha ‘mamado’ en el gimnasio, así que está claro que estoy contento de tenerlo al lado así como que nos va a ayudar en esta semifinal contra Palma; merece una recompensa por todo el trabajo que ha hecho que poca gente ha visto pero que nosotros sí”. Como un gran aficionado que es, seguirá la otra semifinal y lanza un recuerdo: “Soria no tiene nada que perder y mucho que ganar, se la va a jugar a todo lo que tenga en Teruel y puede ser peligroso, como Ibiza con nosotros el año pasado”.

Deja tu opinión