Masiva reserva para el evento de cardioprotección de DKV previo al Medio Maratón Ciudad de Almería

Ante la positiva respuesta de los runners se recuerda desde la organización que es necesario pedir cita previa vía e-mail

electrocardiograma salud medio maraton almeria
Uno de los aparatos de E-Cardium en una imagen de muestra, tal y como se colocarán los electrodos en los runners

Se trata de una iniciativa que abre camino para las demás carreras populares de larga distancia que se disputan en España. La décimo novena edición del Medio Maratón Ciudad de Almería ofrece por un precio simbólico la posibilidad de realizar un test del corazón antes de enfrentarse a los 21 kilómetros del recorrido por las calles. DKV Seguros patrocina esta iniciativa saludable que contará con la colaboración del doctor Pablo Berenguel y que se llama “Jornadas de Cardioprotección”.

Con el fin de hacer de la carrera la más segura del país, siendo una acción pionera, además se tiene la satisfacción de haber logrado de antemano una amplísima respuesta. Desde la organización del DKV ECG Screening Almería 2016 hablan de “gran éxito de inscripción de los corredores” y al mismo tiempo aconsejan que se efectúe una petición de cita a través de la dirección de correo cardioproteccionalmeria@gmail.com, tal y como han hecho los ya apuntados y que tienen su hora asignada.

La finalidad es la de agilizar la realización de la prueba, siendo además la única manera en la que se puede garantizar que se haga a todo el que esté interesado. Sin cita va a ser imposible debido a la demanda que se está produciendo. Cada día se tiene más clara, y en ello inciden todos los estamentos de la práctica deportiva, “la necesidad de realizar un examen previo a la participación en actividades deportivas de media y larga distancia”.

En ese sentido “numerosos trabajos vuelven a insistir sobre la necesidad del reconocimiento y la inclusión en el mismo del ECG/EKG en reposo; aún así continúa sin desarrollarse en nuestro país una normativa legal sobre reconocimientos médico-deportivos”. Los especialistas “recomiendan a quienes de forma aficionada participan en carreras populares de media y larga distancia someterse previamente a un electrocardiograma y a una exploración física”.

La base está en que “hoy en día es más frecuente observar la presencia de gente aficionada en este tipo de pruebas, y la edad media de los corredores se sitúa en torno a los 40 años; el objetivo es detectar una posible alteración cardiaca antes de participar en una carrera, recordando que los deportistas de elite se realizan numerosos controles a lo largo de la temporada”. De este modo, y en resumen, el fin principal de la iniciativa que se desarrolla en la Feria del Corredor es lograr una prueba más segura.

Es cierto que “solo a un pequeño porcentaje de atletas se les detecta durante el reconocimiento alguna patología por la cual esté absolutamente contraindicada la práctica de ejercicio físico, fundamentalmente por el riesgo de sufrir un accidente cardiaco y, particularmente, muerte súbita, pero sin embargo, es menos infrecuente la presencia de patologías y alteraciones morfofuncionales que requieran de alguna precaución especial a la hora de realizar ejercicio físico”.

Desde DKV quieren así “dar la posibilidad al XIX Medio Maratón Ciudad de Almería de ser pionero en la creación de un proceso que no sólo facilita la realización de estudios cardiológicos de usuarios deportivos a través de electrocardiogramas, sino que innova gracias a las herramientas que aporta la telemedicina”. Una nueva manera de entender el cuidado del deportista llega a la prueba reina atlética de la provincia, llevándola “a lo más alto”.

DATOS DE INTERÉS

  • 300 ECG (60 ECG/hora de media) durante la Feria del Corredor
  • Sábado por la tarde en el Palacio de Los Juegos Mediterráneos
  • Dos espacios fácilmente accesibles de unos 50 metros cuadrados
  • 10 camillas con DUEs aportados por DKV Seguros
  • Central de bienvenida colocada en el espacio exterior del mismo
  • Un médico experto, 
diez DUE ́s,
 dos secretarias de recepción
, un director técnico
 y un coordinador general del evento
  • Se necesitarán 3.000 electrodos y 4-5 horas de trabajo
  • Los datos serán procesados en tiempo real y entregados en papel a los usuarios
  • El promotor del evento recibirá un informe con el resultado global del evento, estadísticas y valoración médica general
Deja tu opinión