Francis León es el crack universitario continental y la deportividad de la UAL está al frente de Europa

El mediopunta de la Universidad de Almería es elegido mejor jugador del Europeo pese a la décima plaza final de su equipo

universidad de almeria campeonato de europa
Francis León recogiendo su galardón un broche de oro a sus participaciones con la UAL (Foto oficial de EUSA)

No sorprende a nadie que lo conozca, porque Francis León es un superdotado reconocido para esto del fútbol. Sus actuaciones con el CD UAL desde hace dos temporadas hacia atrás, y en el Estudiantes de Almería esta pasada campaña mientras una inoportuna lesión le respetó, han dado testimonio de ello y le han valido para ese reconocimiento que ahora le llega con sello internacional. Concluye el Campeonato de Europa Universitario en Oporto y la UAL no se viene de vacío, pese a la mala fortuna en momentos clave de partidos determinantes que le han postergado a la décima plaza final. De hecho, los almerienses han sido reconocidos con el premio al Fair Play y Francis León ha sido nombrado mejor jugador del campeonato.

Pueden parecer dos premios menores cuando las expectativas estaban depositadas en coronarse como campeones de Europa, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, hay solo matices entre ser el primero y el décimo, puesto final del combinado de la Universidad de Almería tras perder en su último choque contra los rumanos del Timisoara. El balón parado para la derrota del primer partido fue una losa, y pese a que se dio una buena versión en las siguientes citas las opciones estaban ya limitadas. No se ha dejado nada en el vestuario esta delegación de la UAL que tan caballerosamente ha tratado a todos sus rivales y tan deportivamente ha vivido las victorias y encajado las derrotas.

Lo han dado todo para siete partidos en siete días consecutivos, y entre el los dos últimos solo 12 horas de separación. Mucho cansancio acumulado, más pesado si cabe al saber que la lucha ya era más por el honor que por las posiciones. Además, el Timisoara sí había tenido descanso la última jornada y las fuerzas no estaban equiparadas. El bloque humano tuvo su recompensa, al menos, con la alegría de ver coronado a uno de sus integrantes, un Francis León con el mítico ’10’ a la espalda y ejerciendo de capitán, elegido sencillamente por el mejor a cargo de los entrenadores rivales, con puntuaciones efectuadas al final de cada uno de los partidos. El mérito es muy grande teniendo en cuenta la procedencia de dicho reconocimiento.

Supone un broche de oro para él a su estancia en la Selección de Fútbol de la Universidad de Almería, ya que finaliza sus estudios y cuelga las botas en esa faceta. El colectivo también contó con la satisfacción de recibir el galardón al Fair Play, que se otorga al juego limpio a lo largo de todo el torneo en función de las tarjetas mostradas y también la puntuación de los entrenadores rivales. Es todo un orgullo para la Universidad de Almería verse reconocida por dichos méritos en el ámbito europeo tras cinco participaciones consecutivas de un total de seis. No habrá una séptima el próximo curso, así que lo que toca es centrarse en los CAU y los CEU, llave de acceso para futuras ediciones del Europeo.

universidad de almeria campeonato de europa manolo calvo

Manuel Calvo recogiendo el trofeo al Fair Play (Foto oficial EUSA)

Deja tu opinión