Nerea Zamora roza los 40 metros en jabalina y los Atletas de Almería le regalan una lluvia de medallas

Cuenta de 12 preseas de infantiles y alevines en el Campeonato de Andalucía con récord autonómico y 4 en el Nacional

lanzamiento de jabalina
Nerea Zamora es pura concentración antes de efectuar sus lanzamientos, con la mirada fija en el horizonte

Lo que ha logrado la escuela de Toni Zarauz es que se vea como normal o fácil ganar una medalla, pero no es así. Hay muchas horas de entrenamiento por detrás, y en el caso dela escuela de Atletas de Almería también de diversión. Para que en un solo fin de semana haya dos registros estratosféricos y 16 preseas además se suma la sabiduría del entrenador y mentor, no solo en conocimientos de atletismo sino en la psicología infantil y juvenil. Nerea Zamora es la última en llegar al elenco de estrellas del club que ha logrado repercusión nacional, y lo ha hecho con el número 1 en el ranking de lanzamiento de jabalina, posición afianzada en Torremolinos el día 28 con un tiro de 39,77 metros.

Fue durante un Control Federativo organizado por la Delegación Malagueña de Atletismo con el objetivo de lograr marcas mínimas para los diferentes campeonatos de Andalucía o de España al aire libre. Zamora, cadete de primer año y recientemente subcampeona de España de invierno en Castellón, no tenía necesidad de lograr mínima alguna, pero acudía a este control a tratar de mejorar aún más su ya impresionante marca personal en competición de 36,90 metros. Sin presión, encadenaba una gran serie de seis lanzamientos y en uno de ellos logró la mejor marca hecha jamás en España por una atleta de sólo 13 años. Le queda un año y medio de categoría para conseguir el récord de España, situado en 46,29 metros.

El director deportivo de la EDM Atletas de Almería, Toni Zarauz, daba las claves: “desde que logró la medalla de plata en el último Campeonato de España le he intensificado el trabajo de fuerza en el gimnasio y con la excelente ayuda de mi colega Alberto Quiñones estamos consiguiendo implantarle unas sólidas bases y mejorías técnicas en la carrera y últimos cruces antes de lanzar la jabalina; cada entrenamiento que pasa las va asimilando y realizando mejor, por lo que estoy convencido de que de aquí a final de temporada Nerea nos va a deleitar con lanzamientos por encima de los 40 metros; ello la colocaría en disposición de pelear por el título de Campeona de España al aire libre esta temporada e ir a por el récord nacional”.

Récord de Andalucía

Las que ya sí tienen su mejor marca, pero andaluza, son las chicas del relevo alevín de 4×60 metros al ganar la final del Campeonato de Andalucía, poseedoras también de la mejor marca autonómica de 4×200 en pista cubierta desde diciembre. En Torremolinos se reunieron los 8 mejores clubes andaluces y Atletas de Almería 36”50 y toda la ilusión. Celia Alonso, Ainara Matxain, Laura Olivares y Marta Sebastián esta temporada sumaban 38” con sus registros personales en 60 metros, luego su índice de eficacia cambiando era de segundo y medio, muy bueno para ser atletas de edad alevín. Sin embargo, por la igualdad prevista en la final, Toni Zarauz había puesto mucho empeño en mejorarlo.

Entrenamiento a entrenamiento, con las cuatro corredoras inscritas y con sus compañeras, Ariadna Jiménez, Adela Gómez, Valeria Martínez… se había conseguido incluso acercarse al récord durante la preparación. Se daba el pistoletazo de salida en Torremolinos y Celia Alonso salía como un misil teledirigido hacia su compañera Ainara Matxain. Con precisión milimétrica y al máximo de su velocidad, entre ambas intercambiaron el testigo. Ya iba Ainara en primera posición de las ocho finalistas y realizó una magnífica segunda posta. Con la misma precisión y a la máxima velocidad le entregaba Ainara a Laura Olivares, que aventajaba aún más al resto de equipos finalistas.

Entraba Laura primera destacada en la recta de meta y sólo quedaba el último cambio, el que hizo igualmente de manera magistral con Marta Sebastián. En ese momento, a falta todavía de 40 metros para que cruzara la meta, Toni Zarauz lo vio claro, levantó los brazos orgullosísimo y clavó su mirada en el marcador electrónico del estadio, que se detuvo en un impresionante 35”10 como nuevo récord de Andalucía alevín y cuatro oros: “simplemente brutal, mis niñas han corrido como nunca y han cambiado de manera realmente espectacular mejorado su índice de eficacia hasta los 2,9 segundos, una verdadera pasada, al nivel de los mejores equipos absolutos del mundo, un segundo y medio más rápido que los chicos”.

Campeonato de Andalucía

Esas cuatro preseas se incluyen en una cuenta que se fue a doce finalmente a cargo de los Atletas de Almería, club ganador de entre 25 en el medallero general del Campeonato de Andalucía. Además, había un buen número con derecho a participación, que ya de por si es un logro: en salto de altura, Ainara Matxain, Laura Olivares y Carlos Padilla, en longitud, Carlos Padilla, Marta Sebastián y Laura Olivares, en 60 metros lisos, Ariadna Jiménez y Celia Alonso, en 500 metros lisos, Marta Sebastián, en lanzamiento de peso, Marta Real, en 2 kilómetros marcha, Victoria Sánchez, todo ello más el equipo de relevos. Ese era el desembarco de Atletas de Almería en categoría alevín, más los infantiles.

En su caso, podían los que acreditaran alguna de las mínimas de participación exigidas por la FAA en las pruebas en disputa: el espigado Luis Fernández en 80 metros vallas y salto de altura, Diana Salmerón en saltos de longitud y triple, Laura Casanueva en lanzamiento de disco, Alba Moreno y Clara Domingo en 1.000 metros lisos, y Miriam Benavides en salto de altura. A las cuatro de la tarde se iniciaba un larguísimo campeonato que abrieron Carlos Padilla en la final de salto de longitud alevín y Ainara Matxain en la de altura alevín. Padilla trituró su mejor marca e hizo 4,47 metros para ser bronce a dos centímetros de la plata y seis centímetros del oro en la mejor final de la historia. Matxain fue sexta.

En longitud Marta Sebastián y Laura Olivares partían en el grupo de favoritas y conseguían 4,21 y 3,97 metros respectivamente, marcas que a la postre les supusieron la medalla de plata a Marta y la quinta plaza a Laura, a sólo 6 centímetros del podio. Continuando con los saltos, era el turno otra vez de Carlos Padilla en la final de altura, y en un estado de gracia increíble logró pulverizar su mejor marca de 1,20 metros para dejarla en 1,31 metros y colgarse el bronce. Poco después Marta Real lograba hacer la mejor serie de lanzamientos de su vida en la final de peso pasando de la barrera de los 8 metros en todos. Aplastó cualquier posibilidad de que le quitaran un oro, que se ganó con el registro de 8,60 metros.

En cuanto a la expedición infantil de Atletas de Almería, Luis Fernández lograba clasificarse en primera posición de su semifinal para la gran final de 80 metros vallas, y en ella, con un viento contrario de -4,5m/seg realizó la mejor marca de su vida para dejarla en unos fabulosos 13”76 y colgarse el bronce, a sólo 6 centésimas de la plata y a sólo 3 décimas del oro. No satisfecho con ello, se presentaba en la final de salto de altura y a pesar del cansancio acumulado mejoró su récord personal hasta los 1,51 metros. Sólo quedaba él y un malagueño con el que jugarse el oro, pero sobre 1,54 al caer en la colchoneta se fracturó la nariz y tuvo que abandonar con la plata en el bolsillo y sabiendo que el oro estuvo en una altura que hace.

Diana Salmerón se presentaba en las finales de salto de longitud y triple salto para lograr una buena sexta plaza en la primera, a 8 centímetros del podio, y una gran plata en la segunda con marca personal de 9,99 metros, a apenas 10 centímetros del oro. Igualmente magnífica fue la actuación de Miriam Benavides, entrenada por Paco Menchón en Roquetas y que con 1,42 fue bronce en salto de altura. Muy bien también Laura Casanueva, que en sólo tres semanas practicando el lanzamiento de disco fue séptima. La duodécima medalla de la expedición almeriense corrió a cargo de una inteligente Alba Moreno mano a mano con Anisa Buras y plata por dos décimas de segundo nada más. Pudo ganar cualquiera.

Campeonato de España

Por último, otras cuatro nuevas medallas de plata llegaron desde el Campeonato de España de Clubes Junior en Zaragoza, situando la cifra por ahora en 62 preseas para Atletas de Almería en lo que va de año, 19 nacionales y 43 autonómicas. En el Estadio de Atletismo “Corona de Aragón” de Zaragoza se desarrolló la competición organizada por la Real Federación Española de Atletismo, solo los mejores y con seis de la escuela de Toni Zarauz inscritos. Raúl Carreño se ponía en los tacos para hacer una gran salida en la final de 100 metros lisos que encabezó hasta los 80 metros, cuando tuvo un tirón en el gemelo pese al cual fue quinto con la mejor marca de su vida de 11”13 y dando cinco puntos a su equipo.

En segundo lugar, Nabil Sebbar, entrenado por Paco Menchón, corrió el 2.000 metros obstáculos contra atletas hasta tres años mayores que él, y pese a eso y pese al viento fue tercero y dio a su equipo seis puntos. Junto con los de Raúl y los obtenidos por el resto a la postre les valieron para subir al pódium final por clubes en segunda posición, sendas platas para los dos Atletas de Almería. En tercer lugar, la subcampeona de España Junior de lanzamiento de Peso, Cristina Trejo, que se está manteniendo muy regular por encima de la difícil barrera de los 12 metros con la bola de 4 kilos, a pesar de estar plenamente inmersa en los exámenes finales y la puesta de bandas fue segunda en la gran final.

En cuanto a la vigente campeona de España cadete de 1.500 metros obstáculos al aire libre, Raquel Moreno, recién llegada a la categoría juvenil y ya con el número 1 del ránking nacional en los 2.000 cerca de la mínima del Campeonato de Europa, sufrió las fuertes rachas de viento. Realizó una magnífica carrera en la que también obtuvo la segunda posición con un tiempo bastante bueno dadas las circunstancias. En quinto lugar compitió Carlota Ruiz como campeona de Andalucía de 60 metros lisos. Con sólo 15 años iba a luchar contra las mejores velocistas de país menores de 20 años y finalmente fue quinta plaza en su final de 100 metros lisos con 12”82 y cuarta en relevos con unos muy buenos 49”37.

Por último, en sexto lugar, apareció la triplista Aurora Terriza, que atraviesa un momento dulce de forma. Sin embargo, alumna de segundo de bachillerato igual que su compañera Cris Trejo, también competía tras su puesta de bandas y posterior celebración, por lo que el cansancio la relegó a la octava posición. Toni Zarauz ponía el especial acento a estos logros: “estamos viviendo, sin lugar a dudas, la mejor temporada de la historia del atletismo almeriense, pues apenas hemos empezado la temporada de competiciones de aire libre y Atletas ya ha logrado 62 grandes medallas; por cómo van los entrenamientos y por todas las competiciones que quedan todavía, vamos a acercarnos al centenar de medallas esta temporada”.

Deja tu opinión