La UAL se estrena con un gran séptimo puesto en el Campeonato de España Universitario de Rugby

La Universidad de Almería se queda fuera de la lucha por las medallas al perder en cuartos con la tricampeona Valencia

campeonato de españa universitario universidad de almeria
Formación completa del equipo que representó en Sevilla a la Universidad de Almería, todos de la órbita de URA

De extraordinario se puede catalogar el papel desarrollado por la UAL en su debut en el Campeonato de España Universitario de Rugby Seven. Disputado en Sevilla, los almerienses se clasificaron por méritos propios tras su histórico tercer puesto en el Campeonato de Andalucía disputado el mes anterior. Nunca se había logrado medalla, y con ella llegó también el pasaporte para jugar en el Nacional por primera vez.

La clave para la Universidad de Almería, más que en el cuarto de final estuvo en el segundo partido de su grupo, ya que era el que, una vez clasificado el equipo, iba a permitir eludir al gran ogro de la competición. En su estreno se ganó a la Universidad Politécnica de Madrid por 12-7, sabiendo además de antemano que una victoria daba el pase al haber perdido antes los madrileños contra La Coruña.

La clasificación para los cuartos de final se alcanzó sin hacer ningún cambio y pese a dos expulsiones temporales, sin querer arriesgar la victoria. El primer puesto del grupo, y con él no cruzarse con Valencia, se puso en juego contra los gallegos en un partido muy igualado y que se resolvió al final. La Coruña ganó por 5-12 a la UAL, que hizo un cambio nada más y que no tuvo la suerte de cara en el momento decisivo.

Sabiendo de la complicación del cruce que daba acceso a las semifinales, los chicos dirigidos por el jugador-entrenador Nacho de Luque, el máximo anotador del grupo C de División de Honor esta temporada, se vieron claramente superados por una Universidad de Valencia potentísima que solo encajó en todo el campeonato un solo ensayo en contra. El marcador de 75-0 habla por si solo. Había que pelear de la quinta a la octava plaza.

Tras una mañana muy dura en relación al nivel físico, la Universidad de Almería realizó cambios y todos los jugadores tuvieron la ocasión de jugar muchos minutos. En ese sentido, De Luque tuvo claro que “se merecían jugar después del mes de entrenamiento previo al campeonato, muchos días en la playa por falta de instalaciones”. No ayudó el horario, ya que había que acabar antes de las 9.00, hora en la que comenzaba la semifinal.

No supo aclimatarse la UAL a esas condiciones y cayó ante Granada por 10-31, igualmente decidido muy al final hacer los granadinos tres ensayos en los tres últimos minutos del partido. Quedaba irse con el mejor sabor de boca que se pudiera, y ese debía ser con el séptimo puesto tras haber pagado en gran medida la novatada del debut. Se logró doblegando a la Universidad de Vic por un ajustado 15-14. Fue el mejor partido del campeonato.

Los jugadores y técnicos de la Universidad de Almería tienen su base completa en el URA de División de Honor B y sus equipos filiales, dirigidos por Nacho de Luque, también jugador y acompañado en el equipo titular de los almerienses por Joaquín, Fabio, Hamish Thain, Frías, Hugo y Borja. Además, integraron la expedición y disputaron minutos importantes Suanes, Juanjo, Juan Robles, Antonio, Fran Villán, Fran Caparrós y Juanmi.

Deja tu opinión