URA-El Ejido, a la lucha definitiva por el ascenso

El equipo dirigido por Gustavo Nicoletti y Ricardo Sesto comienza la fase final hacia el título de Segunda Regional

El equipo ejidense enfila la última fase con premio de subir a Primera Regional, frente al CR Económicas de Málaga

Saben en las filas ejidenses que su cuarto puesto es muy engañoso, que hay para mucho más, y afortunadamente reaccionó a tiempo para hacer la gran demostración de su poderío metiéndose en los cuartos de final por el ascenso. La pretemporada fue buena, se habló de ascenso y llegó la mala suerte en forma de lesiones. En los amistosos cayeron de larga duración dos de los más notables efectivos de la buena plantilla, formada por 34 jugadores. Eso de ser ambiciosos conlleva muchos sacrificios, pero las cosas se torcieron y apareció el primero de los rivales en plan demoledor, el Universidad de Granada B, lleno de hombres de la primera plantilla con experiencia en División de Honor B.

Las cosas no rodaron como querían Nicoletti y Sesto hasta después de la Navidad, precisamente poniendo como punto de inflexión otro claro resultado adverso frente al equipo universitario. Hubo cónclave y conjura, y se comenzó a ganar contra los que antes se había perdido, eso sí, siempre con bonus defensivos que iban a ser determinantes. Atrás quedaban los problemas en el campo de Ornitorrincos, cuyas instalaciones provocaron varias lesiones, y las dolencias del medio melé y el talonador en el campo del Arlequines de Miguelturra, un equipo descendido por decisión propia, a los 20 minutos de juego: “Lo que cuenta es que aquí estamos, en cuartos de final”.

Gustavo Nicoletti habla sobre su compromiso del domingo con mucha ilusión por la fortaleza propia: “Llegamos bastante bien, con la plantilla completa salvo algún tocado, pero los demás muy bien física y mentalmente”. Además, se está trabajando y estudiando: “Nos hemos preparado bien el partido que vamos a jugar contra el Económicas de Málaga, que es un equipo que ha perdido solo un partido, que en ataque no ha marcado demasiados puntos pero que es muy sólido y organizado en defensa, con sistemas muy bien trabajados, y eso se refleja en que su promedio no llega a diez en contra por partido”. URA-El Ejido tiene un plan: “Abre balones, no le gusta el contacto, y nosotros estamos preparando nuestro ataque basado en eso, en hacerles daño con el contacto”.

Nicoletti ha pedido a sus hombres “intentar agruparlos y abrir balones”, pero sobre todo ha centrado su trabajo en la defensa: “Hemos visto cómo mueven el balón y llevamos toda la semana viendo nuestra defensa para intentar bloquear su ataque“. El preparado argentino ha lanzado un mensaje: “Si bien ha acabado primero y nosotros cuartos, somos un cuarto un poco engañoso porque hemos tenido mala suerte; podemos dar la sorpresa, pero sabiendo que va a ser muy difícil y complicado”. Rumbo a Marbella el domingo, y “a hacerlo lo mejor posible para definir la serie el domingo siguiente en casa después del URA – CRC Pozuelo”. Una petición: “Que la gente se quede en la grada a animarnos a nosotros también”.

Trayectoria hasta cuartos

Se inició la liga de un modo doloroso, encajando un 48-5 frente al Universidad de Granada B que se vio compensado en la segunda jornada por el 52-0 con el que se superó ampliamente a Carboneras. Se volvió a perder, esta vez por 17-10, frente a Arlequines de Miguelturra, y por 19-16 frente a Ornitorrincos. No iba a parar ahí la racha y se cayó por 24-27 ante Granada 2004, y por 0-71 de nuevo ante el poderoso Universidad de Granada B. Había que reaccionar y dar una demostración de fortaleza mental, lo que se logró acto seguido con un 39-25 frente a Arlequines. Un punto de inflexión fue, sin duda, el 83-0 sobre Ornitorrincos, que permitió plantar cara e igualar a 26 ante Granada 2004.

Quedaba una jornada pendiente, la séptima, que se disputó la última en el calendario y que era una visita a Carboneras saldada con un 12-23 estando ya metidos en la siguiente fase por el título de Segunda Regional. Con un empate, cuatro victorias y cinco derrotas, el URA – El Ejido acaba cuarto de manera definitiva en su Grupo 1, por lo que el cruce es el más complicado posible ante el ganador del Grupo 2. Se trata del CR Económicas, de la facultad del mismo ramo de la Universidad de Málaga. Con siete equipos enrolados en esa parte de Andalucía, ha disputado doce partidos, de los que ha ganado once, con una sola derrota. Fue contra CR Nerja por 13-7 en la cuarta jornada de la liga.

Pese a su regularidad y solvencia, el rival en la primera eliminatoria no se ha caracterizado por marcadores abrumadores, sino que ha tenido que pelear duro en casi todos los partidos de un grupo cuajado de filiales de equipos de Primera Regional, como lo es el Universidad de Granada B con el que URA – El Ejido lo ha pasado peor. De superar esa primera eliminatoria de cuartos de final, el conjunto de Gustavo Nicoletti y Ricardo Sesto se mediría al vencedor del cruce entre Arlequines de Miguelturra, segundo de su grupo, y CR Cruxe, de Jerez, tercero del otro, en lo que sería la semifinal para acceder al partido definitivo frente al equipo que salga victorioso por la otra parte del cuadro.

La eliminatoria

La disputa de la ida por tierras malagueñas, en concreto en el campo en el que juega habitualmente Trocadero en Marbella, el Bahía’s Park, hace que el grupo expedicionario ejidense tenga que desplazarse con la máxima precaución para poder firmar un buen resultado y que decida el Emilio Campra en la vuelta. Y es que el sistema de competición establece doble enfrentamiento entre los rivales, primeros contra cuartos de ambos grupos así como los segundos con los terceros. Se tendrán en cuenta los tanteos de los dos partidos que forman la eliminatoria, por lo que el pase a la semifinal está también en el apoyo que todo el municipio de El Ejido preste a sus jugadores y técnicos.

De conseguir el billete para la siguiente ronda se comenzaría en propio terreno de juego al haber sido cuarto, otra vez a doble encuentro, y cabe destacar que la gran final ya sí se disputaría a un solo partido. El sistema de competición de igual modo establece que si se empata sumando los dos tanteos de los dos choques disputados en la eliminatoria, se pasará a una prórroga de dos tiempos de diez minutos, y si persistieran las tablas el equipo que obtendría el pase se decidiría en los tiros a palos, sin que se tenga en cuenta el número de ensayos hechos durante el tiempo de juego. Es el momento en el que mostrar el potencial que se atesora, que es mucho.

Deja tu opinión