Emocionante primer capítulo de la trilogía isleña

Unicaja Almería remonta ante Vecindario ACE Gran Canaria y pese a dejarse un punto supera mes de pesas y un gran rival

voleibol superliga masculina
Remate de Chema Castellano con el intento de bloqueo por parte de Aarón Socorro y Joao Valquintans (Foto: CV 7 Islas)

Ahora la ‘papa (arrugá) caliente’ pasa a los otros dos equipos de la zona alta, una vez que los ahorradores se la han quitado de encima, literalmente. Dificilísimo el escenario en el que se había metido el encuentro, con un 2-0 para los canarios y, ante todo, con la sensación de no tener el día. Los de Raúl Rocha empezaron a lo suyo y siguieron de la misma guisa, pero los de Piero Molducci, sin Borja Ruiz ni Israel Rodríguez, pese a que se vistió el sevillano después de mucho tiempo, se dieron cuenta de que pueden remontar, de que saben sufrir y de que el equipo lo es todo. Como bloque se jugó, si bien Monfort dio una auténtica exhibición cuando más se le necesitaba. Si se llega al tie-break, se sabe ganar.

Mucho positivo puede sacar Unicaja Almería de un triunfo trabajadísimo en el que el valenciano con el número ‘1’ firmó una abrumadora cifra de 26 puntos, máximo anotador de la contienda pese al gran partido de Valquintans (19). En puntuación, Castellano debutó dejando una tarjeta de 17 puntos, 50% de acierto, también con dos saques directos y un bloqueo. También el máximo bloqueador blanquiverde, también del choque junto con Moisés Cézar, fue Javi Monfort, con tres, más dos aces, y con un 51% de acierto atacante para opositar de manera firme a otro MVP de la jornada. Mario Ferrera hizo un gran partido en recepción y defensa, ayudado en esa segunda faceta por Casimiro desde el cuarto set.

Fallido comienzo de partido para los verdes, con una primera descoordinación de defensa en una bola sencilla para contraataque que fue premonitorio. Los canarios se sentían cómodos, y los almerienses, a remolque durante casi todo el tiempo, pese a que se pusieron a mandar antes y después del tiempo técnico. Serio en el bloqueo el equipo de Rocha, su renta fue de tres puntos (8-5 y 10-7) hasta que llegó un arreón ahorrador para ponerse por delante 10-11 la única vez en la que no se saltó al opuesto local, que siempre jugaba a dedos y que no supo qué hacer. Tras la pausa, la ventaja de Unicaja fue de dos puntos hasta el 13-15 y se encargó de anularla Javier Sánchez con un típico ataque propio y con su saque.

Se pecó de error en ataque en el momento decisivo y cerró Artiles con ace (25-19). El segundo set comenzó con igualadas pero con la sensación de incomodidad que había dominado la primera manga, lo que se vino a demostrar con el 11-6 con el que Molducci tuvo que parar el encuentro. Su equipo estaba siendo acribillado por el saque de Valquintans, y así fue en el siguiente punto para el 12-6. Piero dio paso a Castellano por primera vez desde su fichaje, que a la primera metió una gran diagonal corta para quitar del fondo de cancha al brasileño. Se defendió con unas y dientes la siguiente bola y bloqueó Parres el 12-8, pero se falló en saque y se fue presa del bloqueo para ponerse siete por detrás (15-8).

El ataque de Monfort sostuvo un poco (16-10) pero estaba claro que no era el día, con otro ace de Ruimán para el 18-10. La renta era enorme y la comodidad para hacerse con el set era absoluta para los locales, que avanzaron firmes (20-12). El saque de Ignacio Sánchez dio algo de vida (20-15). El honor de los ahorradores tiró del equipo para con un ace de Castellano forzar el tiempo de Rocha (23-20). Jean Pascal apretó más con bloqueo pero no se estuvo listo en un penalti (24-21). Erró Víctor Isaías, Monfort fue al saque y Castellano atacó el 24-23 para otro tiempo de Rocha. Falló Moisés tras una defensa encomiable (24-24), pero arriesgó Monfort en el saque y cerró un bloqueo de Javi Sánchez a Almansa (26-24).

Al menos un punto se dejaba Unicaja Almería en Vecindario tras ese 2-0, pero había tirado de casta para una remontada que, pese a incompleta, era significativa visto lo visto. Castellano hizo otro ace y Monfort subió varios grados para poner a los ‘negros’ con mando en el tercer set (2-5). El opuesto cartagenero quería hacer la manga suya (8-4), pero reaccionaron los locales (8-7), si bien encadenaron error hasta el tiempo técnico (9-12). La renta de tres fue de cuatro tras un precioso rally finiquitado por Parres y de cinco con error amarillo (11-16). Rocha pidió tiempo y los suyos lo agradecieron, pero Unicaja manejó control (16-20) para recortar y dio un paso al frente con Monfort de ‘ejecutor’ (19-25).

El cuarto set mantuvo el pulso con permanentes igualadas y Unicaja se puso por delante con otro rally largo lleno de imprecisiones por ambas partes. Poco a poco se ajustó el juego de los dos equipos, sobre todo el ahorrador, y con un ace del capitán Almansa la brecha se abrió (7-10). Los errores sin embargo reaparecieron y al tiempo técnico se llegó ajustado (11-12). Unicaja jugaba con dos líberos por primera vez buscando darle la vuelta al marcador. Una ace de Monfort, clave, puso el 13-15 con tiempo local. El ‘tinerfeño’ Jean Pascal se mostró sólido y los verdes tranquilos para acercarse a la primera meta de ‘puntuar’ (18-21). El central fue clave, el bloque fue equipo y cerró Castellano volando literalmente (20-25).

El tercer tie-break de la temporada para los ahorradores fue la culminación de su ir de menos a más en el partido, otra vez con ‘temple’ y con Monfort dando un recital de ganas. Un ataque y un ace suyos pusieron el 2-4. Al cambio de lado se llegó en un 6-8 de sensaciones buenas, pese a la ‘oposición’ de ACE Gran Canaria y todo lo que quedaba por ‘remar’. De hecho, Vecindario se adelantó 10-9 en un free a saque corto de Víctor Isaías. Castellano y Monfort igualaron sucesivamente y el valenciano adelantó a los verdes cuando a la tercera se defendió el ataque caso infalible de Moisés. El receptor, en saque, sumó y siguió para el 11-13 y el 11-14, y cerró la remontada Almansa con su inteligencia característica (11-15).

FICHA TÉCNICA

Vecindario ACE Gran Canaria (2): Moisés Cézar (14), Ruimán Artiles (15), Javier Sánchez (4), Joao Valquintans (19), Aarón Socorro (4) y Víctor Isaías López (13), más Henríquez (líbero). También jugó De Carvalho (-).

Unicaja Almería (3): Javier Monfort (26), Ignacio Sánchez (1), Jean Pascal (9), Manu Parres (6), Jorge Almansa (12) y Thiago Maciel (4), más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Chema Castellano (17), Rubén Lorente (-) y Casimiro (líbero).

Parciales: 25-19 (25’), 26-24 (27’), 19-25 (24’), 20-25 (25’) y 11-15 (15’).

Árbitros: José María Padrón (Tenerife) y María de las Olas Rodríguez (Tenerife).

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en el Pabellón Santa Lucía Tirajana ante unos cien espectadores aproximadamente.

Deja tu opinión