El Medio Maratón Ciudad de Almería es de récord

2900 correrán los 21 kms, más de 1200 los 9 kms y casi 500 menores, además de 800 corredores de fuera de la provincia

El alcalde de Almería posa junto con los organizadores y patrocinadores de la prueba, incluida la Diputación de Almería

4.600 corredores se han inscrito hasta el momento en el Medio Maratón de Almería que se disputará el domingo, 5 de febrero. El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido el encargado de desvelar algunas de las últimas sorpresas que quedaban en el tintero antes de dar el pistoletazo de salida al fin de semana más esperado del año por los corredores almerienses.

“Este año la Media entra definitivamente en la historia cumpliendo 20 años, un aniversario al que hemos conseguido llegar gracias al trabajo del Patronato Municipal de Deportes, Grupo Nexa, numerosos patrocinadores y, sobre todo, miles de corredores. Ellos son la razón de ser de esta carrera, que este domingo cumplirá dos décadas ilusionándonos y sumando novedades en cada edición, como los ya consolidados 9 kilómetros saludables y las carreras de menores. Estas alternativas a la prueba reina de 21 kilómetros han convertido la Media en una cita para todos los públicos, sea cual sea su edad o condición física”, aseguraba esta mañana Ramón Fernández Pacheco.

Durante la presentación de las últimas novedades, Juanjo Salvador, director del Área de Deportes de Diputación de Almería, ha resaltado que “la Media es una de las pruebas deportivas de mayor magnitud de toda la provincia y ver que en otras ciudades españolas las inscripciones en carreras de estas características descienden mientras que en Almería aumentan, demuestra que se está trabajando bien”.

Mucho tiene que ver en ello Grupo Nexa, empresa organizadora, cuyo coordinador general, Ignacio García Cáceres, ha agradecido “la colaboración del Ayuntamiento de Almería, de Diputación y de los patrocinadores Cajamar, Hyundai, Casi y Blanes, que nos permiten seguir creciendo y ofreciendo mejores servicios a los corredores”. Francisco Molina, delegado de UNICEF Almería, se ha sumado a los agradecimientos, ya que esta organización sin ánimo de lucro recibirá 3.000 euros, recaudados a través de las inscripciones de este año.

Horarios y novedades

El sábado 4 comenzará la fiesta con la apertura de puertas de la Feria del Corredor a las 15 horas. Esta muestra, ubicada en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, será el centro neurálgico de la Media. En ella se ofrecerán exhibiciones, animación, conferencias, photocalls, conciertos y sorteos por cortesía de numerosos stands de profesionales del mundo del deporte.

Mientras la actividad no cesa en el Palacio con el inicio de la recogida de dorsales, las carreras infantiles tendrán lugar en la pista de atletismo anexa al Estadio de los Juegos. Desde las 17 horas, cerca de 500 niños disfrutarán de las carreras y la animación diseñadas para ellos. La categoría más numerosa será la de los más pequeños, chupetines, nacidos a partir de 2010, que suponen casi la mitad de los participantes menores.

Ya el domingo por la mañana tendrá lugar la gran carrera de los 21 kilómetros, con salida simultánea a la de los 9 kilómetros saludables, a las 10 de la mañana. Fernández-Pacheco ha querido hacer especial mención “a la profesionalidad que demuestra cada año la organización, ya que cuidan hasta el mínimo detalle para que el inicio de la carrera sea fluido y velan por la seguridad de participantes y público en cada tramo del recorrido. Su labor y la de Protección Civil, Policía Local, sanitarios, voluntarios y responsables de los puestos de avituallamiento es imprescindible”.

Cifras

En 2017 se han vuelto a superar todas las expectativas con 4.600 corredores, batiendo récords entre los participantes de la carrera de 21 kilómetros, que contará con 2.900 valientes. Más de 1.200 en la carrera de 9 kilómetros y casi 500 menores suman un total histórico en el que también han crecido los visitantes de fuera de la provincia, un total de 800.

Nombres propios

El recuerdo de Ramón Ruiz Andújar, juez de la Media durante años y en cuya memoria se corre esta prueba cada año, estará presente una vez más el domingo. Este año será también especialmente emotivo para Antonio Lirola y Eusebio José Pérez, los dos corredores que han participado en las 20 ediciones de la Media y a los que se entregará un reconocimiento tras la carrera. Sergio Albacete Sáez, fundador de Todofondo y miembro del Equipo de Coordinación de la Media durante estas dos décadas, será también destacado por su colaboración con el evento.

Deja tu opinión