Ser o no ser… cabeza de serie, esa es la cuestión

La Superliga ‘se inmiscuye’ en la Copa del Rey con una jornada en la que quedará más clara con el Unicaja - CV Teruel

superliga masculina voleibol
Balón cayendo en la cesta tras pasar por el aro, con Javier Monfort y Antonio Casimiro trabajando en defensa

De entre todos los ‘misterios’ que quedan por desvelarse entre balonazos y saltos, hay uno que ya está claro. El FC Barcelona se suma de manera definitiva a esa terna de equipos aspirantes a todo, cuatro puntos por detrás del trío de cabeza y a punto de sellar matemáticamente algo que ya tiene logrado virtualmente, como es disputar la Copa del Rey. Contando con que quedan 9 puntos en juego, incluso podría aspirar a más dado el duelo directo de este fin de semana entre Unicaja Almería y CV Teruel, y su posterior visita al Moisés Ruiz. Mirando el calendario, el tramo más sencillo corresponde a Urbia Voley Palma, que visita al colista y va a Soria y entremedias recibe a Mediterráneo. Pero no hay nada definitivo.

Así se presenta el panorama ‘liguero’ que envuelve el clásico de la última década entre verdes y naranjas, con los interesas ‘coperos’ entremezclados y las dudas razonables de si es mejor o peor disputar cuartos de final una vez en la fase final del Torneo del KO. Hay para todos los gustos y pareceres, pero lo que está muy claro, porque ambos de demuestran en pista cada vez que se cruzan, que no hay medias tintas entre almerienses y turolenses. Estos dos equipos han escrito varios de los más memorables duelos de la historia del voleibol español, y ninguno cede absolutamente nada porque siempre hay algo más en juego que tiene más peso que los mismísimos puntos. Bien entendida, esa rivalidad fortalece al voleibol.

Llega CV Teruel al Moisés Ruiz en tercera posición, por lo que ‘solo’ le vale una victoria para entrar en posición de cabeza de serie en la Copa del Rey. Tras este partido tiene, como Urbia, un calendario a priori sencillo, ya que recibe al colista, un Tarragona que no ha sumado ni un punto por ahora, y visita a Mediterráneo. En cuando a Unicaja Almería, tras medirse a los de Miguel Rivera todavía tendrán que ratificar su condición de favoritos máximos en la visita que le rendirá el Barça, para acabar la primera vuelta en Tarragona precisamente. Así las cosas, el que más tiene que afinar en estas citas es el equipo de Piero Molducci, convertido en el termómetro de lo verdaderamente ‘caliente’ que está el conjunto culé.

La clasificación arroja 22 puntos para Urbia Voley, Unicaja y Teruel, por ese orden, a pesar de que invictos solo quedan los palmesanos. Los turolenses cedieron en Son Moix la semana pasada por 3-2, consiguiendo un punto en un partido que de nuevo pudo ganar cualquiera. La igualdad entre los tres es muy grande, lo que va en beneficio del espectáculo. Justo eso es lo que se espera en un Moisés Ruiz que va a presentar la mejor entrada de la temporada, visto el enorme interés que el choque ha levantado y las peticiones llegadas a las oficinas del club ahorrador. No en vano, se trata, como contra Palma, de uno de los mejores eventos que el deporte español puede ofrecer hoy por hoy, sin ningún tipo de dudas.

Los turolenses mantienen un buen número de jugadores de la pasada temporada pero han cambiado la dirección de juego para dársela al mexicano Pedro Rangel, nuevo en la Superliga, con el recambio de Milan Jovanovic, un serbio procedente del Cajasol Juvasa. De ese club fichó un refuerzo por el centro como es Cabrera, que se unión al mítico Pablo Bugallo, muy querido en Almería, y a una de las perlas del vóley español, como es Víctor Rodríguez. En el puesto de receptor no se acaba el mando de Thomas Ereu, el eterno joven, junto a Balsa Radunovic, De Juan y el ‘clásico’ Máximo Torcello, sin olvidarse de otro joven valor como Carlos Jiménez. Como opuesto ha fichado a Colito, y como líbero mantiene a Vinicius.

Decía Jorge Almansa durante la semana que veía a Teruel un poco mejor que a Palma por haber mantenido el mayor número de jugadores respecto a la pasada campaña, apreciándose la compenetración entre todos. Son ocho, pero de sus cuatro fichajes, dos son en sitios clave, ya que ocupan las posiciones de opuesto y colocador, algo reseñado tanto por Piero Molducci como por Mario Ferrera en la presentación de un partidazo al que Unicaja llega completo de nuevo, si bien el proceso de readaptación al juego de Israel Rodríguez sigue en curso. Lo único que ha empañado la semana de entrenamientos ha sido la lluvia, ya que se han presentado las goteras en el Moisés Ruiz para incordiar algo el trabajo.

La motivación es máxima en los verdes, que han sabido interpretar a la perfección la derrota ante Palma, cosa que se desconoce si Teruel va a hacer. Ambos solo han cedido ante ese rival común, habiendo ganado todos sus compromisos antes. Teruel había cedido un set con Soria y otro con Melilla, ambos curiosamente en Los Planos, antes de encajar los tres de Son Moix, mientras que Unicaja había recibido uno de Soria previo al choque con los de Dreyer. Para un partidazo de estas dimensiones se cuenta con el arbitraje destacado de Susana Rodríguez y de José Manuel de Moyá, ambos de Albacete. En una cita de ‘quijotes’ encaja mejor Shakespeare: “Ser o no ser (cabeza de serie en la Copa), esa es la cuestión”.

FICHA DEL PARTIDO

Jornada: 9
Partido: Unicaja Almería – CV Teruel
Día: Sábado, 2 de diciembre de 2017
Hora: 20.00 horas
Lugar: Pabellón Moisés Ruiz
Árbitros: Susana Rodríguez (Albacete) y José Manuel de Moyá (Albacete)

RESTO DE LA JORNADA 9 SVM

  • Tarragona 2018 SPSP – Urbia Voley Palma 17.00 h.
  • Textil Santanderina – FC Barcelona 18.00 h.
  • Ushuaïa Ibiza Voley – CV Melilla 19.00 h.
  • Río Duero Soria – UBE L’Illa Grau 19.15 h.
  • Mediterráneo Castellón – Vecindario ACE Gran Canaria 20.00 h.
Deja tu opinión