Thiago Maciel apunta y dispara a los títulos

El opuesto de Unicaja Almería saca a relucir su hambre de logros y está contento con el trabajo de la pretemporada

voleibol superliga almeria
Posado simpático de Borja Ruiz junto al compañero presentado, Thiago Maciel, central brasileño con gran capacidad anotadora

Cuando llegó en 2010 a España vía Zaragoza puso sobre la mesa una tarjeta de presentación rotunda, ya que fue nombrado MVP de la primera jornada. Demostró una gran facilidad para anotar, y ahora Thiago Maciel, a sus 32 años y 14 clubes a sus espaldas, se siente en un gran momento personal y profesional. A ello ha ayudado su fichaje por un grande como Unicaja Almería: “Me siento muy cómodo ahora, llevo un mes trabajando y veo que estamos en una evolución muy buena, por lo que tengo muy buenas sensaciones para la temporada”. Además, está en un equipo ganador: “Con los compañeros que tengo ahora, que son de selección, con muy buen nivel, yo creo que va a ser mejor, más fácil lograr los objetivos”.

Esos, divididos en personales y de grupo, los tiene bien claros: “Los segundos son llegar a todas las finales y ser campeón, y los primeros, respecto a mí, en cada partido tener evolución, trabajar bien y mantener mi nivel de ataque y bloqueo, así como mejorar en las cosas que estoy débil ahora”. Está claro que todo pasa por un trabajo duro como al que se está enfrentando, más que nunca antes: “Aquí se entrena mucho, no es normal en Europa, pero estoy acostumbrado porque es más o menos como entrenamos en Brasil, y es muy bueno porque cuando llegas de las vacaciones no estás cómodo en lo físico; está siendo más rápido porque como entrenamos tanto tenemos que adaptar más rápido y estoy más cómodo”.

Considera Thiago que está en las mejores manos: “La preparación física es la mejor que he hecho en Europa de todos los clubes en los que trabajé; Enrique –De Haro- y Braulio –Moreno- son muy buenos y estoy contento con el trabajo”. A eso une que le encanta España “por el tema de la comunicación, la cultura, la vida aquí”. Como no, parte fundamental para su bienestar actual es el grupo: “Los compañeros son buena gente”. Con esas bases buscará cumplir las altas miras que se han depositado en él: “En todos los clubes en los que trabajo intento hacerlo mejor cada año y creo que éste va a ser igual, porque en 2010 yo tenía muchas ganas, mucho físico, pero ahora la misma cabeza y más experiencia”.

Su trabajo en pista será completo, no solo en ataque sino atendiendo la petición de ayuda en bloqueo de Piero Molducci: “Si se tienen centrales que bloquean bien es más fácil porque solo tienes que poner ahí la mano, esperar que llegue y cerrar los bloqueos, y en Unicaja es más fácil porque tenemos muy buenos centrales en bloqueo; para mí más sencillo que en otros equipos en los que jugué porque están Borja, Parres y Jean Pascal, que son grandes jugadores”. Su apoyo principal está siendo Jorge Almansa: “Vivo con él, es el capitán, está aquí desde hace mucho tiempo y siempre me dice cosas, lo que está bien y lo que está mal, así que me ayuda mucho”. Uno de los referidos, Borja Ruiz, fue su presentador.

El cartagenero le dio sus ‘bendiciones’ como compañero de plantel: “Como persona no lo conocíamos hasta este año y ha encajado muy bien; todos sabemos que es una gran persona, lo está demostrando todos los días; como jugador sabemos lo de 2010, un grandísimo jugador, respecto al ataque, muy fuerte y era uno de los máximos anotadores de la Liga siempre”. Eso se traslada a la etapa verde: “Creo que va a aportar muchísimo al equipo, es una buena aportación por parte del club; junto con los demás compañeros, se ha hecho bloque grandísimo”. Borja piensa que es la base: “Esperemos que lleguen los títulos, tenemos muchas ganas, que el año pasado no se pudo conseguir ninguno y este año es el nuestro”.

Ruiz considera que “este año se tiene eso que faltaba”, y se anda para ello: “Me parece que vamos por el buen camino”. Hay ganas desde el principio: “La primera jornada la tenemos ya el sábado; teníamos ganas de que empezara la Liga para ver el nivel que tenemos, y creo que vamos a ofrecer un buen nivel de equipo a la gente que va a venir a vernos, que espero que sea mucha, como en los últimos años y cada vez más, porque creo que el club está aportando todo lo que puede”. El esfuerzo de Unicaja Almería es reconocido por el central: “Ya hay pocas cosas más por hacer; sólo faltaba el canal de televisión que han hecho y que está teniendo mucho éxito, así que espero que todo el mundo se anime a vernos”.

Sabe Borja Ruiz que el éxito es una suma: “Está muy bien el nivel que tengan los jugadores, nos llevarán a ganar títulos, pero al final también depende mucho de, cuando nosotros vamos a jugar el partido, ver a toda la gente que hay allí; eso es un aliciente, a nosotros nos encanta y nos motiva mucho más, son un jugador más y es importante; lo que hace el club por nosotros también es importante y si lo sumas todo llegan los títulos que es a lo que todos queremos llegar; creo que vamos en una buena dinámica”. Thiago también quiere un pabellón lleno y Borja es el que ‘remata’ con un mensaje directo: “Ojalá que todos los partidos en casa tengamos mucha gente ayudándonos por un puñado de euros”.

En cuanto a rivales, un poco el panorama habitual más sorpresas: “Los últimos años han sido con Teruel, el año pasado Teruel y Palma, este año yo creo que será igual con ellos seguro y creo que Soria ha hecho un buen equipo… Ibiza veremos”. Va a ser de los años “más competitivos porque todos los equipos están bastante parejos”. Cree Borja que “Palma ha bajado respecto al año pasado y Teruel se mantiene siempre más o menos igual”. Ganar así gusta más: “Creo que va a estar muy igualada y que vamos a tener que competir mucho si queremos ganar esta Liga y esta Copa del Rey”. Thiago piensa igual, pero se centra en el mismo Unicaja: “Para mí lo más importante es que nosotros trabajemos y cada semana buscar la evolución para a las finales llegar muy bien y ganar”.

Deja tu opinión