Almería Activa con el deporte de aventura

El programa impulsado por la Diputación incluye actividades acuáticas, de senderismo, carreras y freeride, entre otras

Almería Activa reunirá del 8 al 11 en la Velefique International Freeride a patinadores de Francia, Italia, Argentina o EEUU

La provincia de Almería continúa disfrutando de una gran actividad deportiva gracias a los diferentes programas que impulsa la Diputación. Una programación que se ha consolidado como el complemento perfecto a la oferta que se viene realizando durante todo el año a través de iniciativas como `Almería Activa´ que vuelve, en poco más de una semana, con la espectacular ‘Velefique International Freeride’.

En este sentido, destacan programas como `Cumbres de Almería´ una iniciativa que se puso en marcha en el año 2015 y que vino a dar respuesta a la demanda de senderistas y montañeros con retos más exigentes a los que de manera habitual se realizan en el Circuito Provincial de Rutas y Senderos. Entre los objetivos principales está el poner en valor diferentes espacios naturales de Almería y aprovechar el hecho de que el 46% de los municipios están ubicados en montaña, lo que la convierte en la tercera de este ámbito en Andalucía, sólo por detrás de Jaén y Granada.

La experiencia en su primer año fue tan positiva que se optó por la continuidad e incluso por el aumento de actividades programadas, pasando de ocho a una decena y con el gran atractivo de añadir como destino el Mulhacén. Se trata de ascensiones para las que los participantes necesitan estar en una buena condición física, conocer las técnicas básicas para desplazarse por la montaña y contar con el material adecuado para la práctica de este deporte.

Como denominador común, las salidas tienen un desnivel mínimo de 1.200 metros, una duración de alrededor de seis horas y una dificultad alta, por la presencia de roca o hielo. Los grupos son reducidos, por debajo de los 40 participantes y los usuarios cuentan con la compañía de monitores especialistas en cada una de la zona y personal de rescate.

`Cumbres de Almería´ se reanudará el próximo mes de octubre con la subida a El Chullo y Monte Alfaro y en noviembre se clausurará el programa en el Calar Alto.

Para quienes optan por un deporte de menor intensidad, la Diputación acerca también el Circuito Provincial de Rutas y Senderos 2016 que en su anterior edición movilizó a 5.000 deportistas de la provincia y que este año discurre por 65 senderos de la provincia almeriense. Para esta edición, las rutas se han dividido por estaciones, con horario nocturno para las que se celebran durante el verano y matinal para el resto. Estas salidas tienen diferentes distancias, desde los 6-7 kilómetros para las rutas más livianas hasta los 20 para las más exigentes, estando abiertas a todo aquel usuario que se considere en la forma adecuada para este tipo de expedición y que cuente con la mayoría de edad.

Las cuotas de inscripción son simbólicas, desde los 5 a los 15 euros, con la posibilidad de elegir servicios como la comida o los guías bilingües y con premios para quienes superen los 200 kilómetros al final del programa en la Gala que ya se ha convertido en tradicional. Estas rutas se han consolidado como una extraordinaria forma de disfrutar de la naturaleza, pero también de conocer nuevos municipios almerienses y su cultura, tradiciones o gastronomía.

También está plenamente consolidado y con una gran actividad en verano el Circuito Provincial de Carreras Populares. Está integrado por 14 pruebas de atletismo en las que participan deportistas de todos los niveles. Este año cuenta con interesantes novedades como la inclusión de nuevas categorías y la entrega de una medalla a todos quienes acaban las pruebas, entre otras. El Circuito Provincial de Carreras Populares alcanza en la actualidad su recta final con las competiciones programadas en Tíjola, Vera y Gádor, encargada de poner el broche final el próximo 24 de septiembre.

La inminente vuelta del programa `Almería Activa 2016´, reunirá del 8 al 11 de septiembre en la Velefique International Freeride a patinadores procedentes de Francia, Italia, Argentina o Estados Unidos que se lanzan desde el alto de este municipio alcanzando velocidades de hasta 110 kilómetros por hora.

Ese mismo mes, los días 24 y 25 de septiembre, los deportes náuticos cogerán el testigo con una concentración de piragüismo y el Open de Pesca en Kayak que el pasado año quedó aplazado por cuestiones meteorológicas y que está generando una gran expectación entre los aficionados a este deporte. Siguiendo con el mar, desde el 8 al 12 de octubre, se desarrollará la ‘Aventura Submarina Costa de Almería’, una fenomenal oportunidad para introducirse en el mundo del buceo o, en el caso de los buceadores más expertos, disfrutar de los fondos marinos almerienses.

La recta final de `Almería Activa 2016´ vendrá marcada por el atletismo con dos pruebas. En noviembre será el turno para la Media Maratón ‘Costa de Almería’ que se celebrará en Roquetas de Mar y el 10 de diciembre se repetirá la Ultra Maratón entre Aguamarga y Almería que el pasado año tuvo un gran éxito de participantes.

Deja tu opinión