La Federación Española de Ajedrez confirma que el Open de Roquetas es de los mejores de España

El torneo roquetero adelanta por primera vez al de Sevilla y se alza primero de Andalucía y entre los diez primeros del país

ajedrez roquetas open internacional partidas
Salón de partidas con todos los tableros en plena acción durante la disputa de la edición de este presente año 2015

Cada año por el mes de mayo se hace público el ranking nacional de eventos ajedrecísticos, una labor que se lleva a cabo por parte de la Federación Española de Ajedrez. Se trata de un listado con los 25 mejores torneos celebrados en España, y en relación al de 2014 se ha hecho historia por parte del Open Internacional Villa de Roquetas.

Disputado justo con la entrada de año, en los primeros días de enero y estando organizado por un clásico como es el Club Ajedrez Roquetas, este evento ya es el décimo en importancia de todo el país. Esto no es otra cosa sino una confirmación de la realidad, de lo que se ve edición tras edición, siempre creciendo y haciéndose más importante.

Con veintiséis ediciones celebradas, supera también por primera vez al de Sevilla, y se convierte de este modo en el principal y mejor abierto de ajedrez de Andalucía. Sabiendo del hacer del club y de las ganas de mejorar constantes, el próximo objetivo será poder alcanzar al mejor torneo del país, que es el de Benasque (Huesca) en el mes de julio.

A este le siguen seis que se disputan en Barcelona, uno en Albacete y otro más en Mallorca. Son nueve en total por delante del evento roquetero según los criterios que se tienen en cuenta para elaborar esta clasificación. Una de ellas es en la cuantía económica de los premios, en lo que Roquetas no puede competir por sus con 7.700 euros.

Ante otros presupuestos más elevados, la gran baza del Open Internacional Villa de Roquetas se encuentra en la relación presupuesto para premios, número de jugadores y calidad media de los participantes. Para los organizadores, esto es una motivación: “llevamos varios años entre los 15 primeros y vamos escalando posiciones, poco a poco”.

Son las palabras del Presidente del Club Ajedrez Roquetas, José Manuel Martínez Magán, a las que se suman las de Javier Garrido, coordinador de las Escuelas Municipales que gestiona el club: “es preciso que vengan jugadores mejor situados en el ranking mundial; tendremos que ser más exigentes y así podremos seguir donde estamos o mejorar”.

Magán destaca otros valores añadidos del Open que no computan pero que lo hacen muy atractivo para los jugadores: “el lugar del Torneo, las fechas, las condiciones del propio Open con hotel en primera línea de playa cuando toda Europa tirita de frío… esto no puede valorarse en puntos, pero es un plus; que ni Madrid, San Sebastián, Sevilla… logren estar por delante es una tremenda satisfacción”.

Eso sí, Javier Garrido reflexiona que”“no nos debemos dormir en los laureles y si consiguiéramos más gente que colaborase con el Torneo lo haríamos más grande”. En cuanto a José Juan Rubí, concejal en funciones de Deportes, tiene claro que esto “confirma el excelente trabajo del Club Ajedrez Roquetas y que la localidad es un referente nacional e internacional en este deporte”.