Los tableros del gran Open de Ajedrez de Roquetas lucen su nueva condición de mejores de Andalucía

Se inicia la vigésimo séptima edición del Internacional situado en el top ten de España y con un plantel impresionante

ajedrez roquetas de mar
El torneo roquetero tiene grandes alicientes y el año pasado contó con el pequeño danés Jonas Bjerre con gran sensación

Hace unos meses, justo antes del verano, llegaba la confirmación por parte de la Federación Española de Ajedrez. El Open Internacional de Roquetas de Mar acababa de adelantar a Sevilla en el ranking, se hacía con el puesto de mejor andaluz y entraba en el selecto club de los diez mejores del país. Pasado ese tiempo, en el que no se ha cesado de trabajar, llega el momento del estreno de título montando un gran torneo.

Desde este sábado día 2 hasta el día de Reyes, la nueva edición volverá a contar con algunos de los mejores jugadores del mundo. Con epicentro en el Hotel Bahía Serena, cuenta con dos modalidades competitivas: el Torneo General y el Torneo sub 2150. Habrá 8.000 euros en premios para los ganadores y es indudable el prestigio que supone vencer en esta cita organizada por el Club Ajedrez Roquetas en colaboración con la Delegación de Deportes.

Entre los participantes sobresale la presencia del GM (Gran Maestro) Karen Grigoryan, número uno de Armenia, potencia mundial, y que ostenta un ELO FIDE de 2602. Se convierte en uno de los favoritos para hacerse con la victoria final y en el gran rival a batir, aunque defenderá título el moldavo Dimitry Svetushkin, con un ELO FIDE de 2569, y que el año pasado se proclamó campeón del Open quedando invicto.

Su dominio fue espectacular al ceder únicamente tres tablas y totalizar 7,5 puntos de 9 posibles, pero como rival de este año también crea expectación la presencia del salmantino Jaime Santos Latasa (2522), que intentará obtener la Norma de Gran Maestro en Roquetas de Mar. Otros favoritos son  Andrey Sumets (2591) GM Ucrania, Momchil Nikolov (2548) GM Bulgaria; Gabriel Del Río, argentino nacionalizado español GM con 2542; o el catalán Marc Narciso (2529).

También se espera mucho de Daniel Forcén (2555), primer español del ranking, es Maestro Internacional, noveno jugador en el ranking nacional y que viene a Roquetas también a conseguir ser Gran Maestro. En sus 26 ediciones hubo ilustres del ajedrez mundial entre los vencedores, como el búlgaro Cheparinov, los rusos Korneev y Epishin, o el mejicano Gilberto Hernández, y en sus últimas 17 ediciones sólo un español, el GM José Carlos Ibarra, ganó el Torneo, en 2014 concretamente.

Habrá representación con participantes de los siguientes países: Armenia, Ucrania, Moldavia, Bulgaria, Polonia, Irlanda, India, Rusia, Corea, Noruega, Dinamarca, Brasil, Grecia, Perú y China. José Manuel Martínez Magán, presidente del Club Ajedrez Roquetas, destacaba valores añadidos de esta cita deportiva al margen de la parte competitiva, como “hotel en primera línea de playa, enero, cuando toda Europa tirita de frío y aquí se pasean por la playa o se bañan. Esto no puede valorarse en puntos, pero es un plus”.

El presidente se muestra muy alegre por ser el de Roquetas el primer torneo andaluz, “que ni Madrid, San Sebastián o Sevilla logren estar por delante nuestra es una tremenda satisfacción”. En esa línea, José Juan Rubí, concejal de Deportes, explicaba que “Roquetas de Mar es un referente nacional e internacional en este deporte y supone un logro importantísimo”. El edil sumaba “la proyección turística que además tiene esta iniciativa.

Más información sobre el torneo se puede consultar en la web oficial.

Deja tu opinión