URA pone sobre la mesa 31 partidos de rugby este fin de semana mostrando su potente proyecto

Se producirá un histórico estreno del deporte oval en Roquetas de Mar, epicentro de la cantera de toda la provincia

union rugby almeria
Actividad de la Liga Provincial celebrada en el mes de enero pasado en el estadio Juan Rojas

Se viene diciendo desde el principio de una aventura que cada vez está siendo compartida por más gente: Unión Ruby Almería es ‘unión real’ y se trata de un proyecto transversal del que su primer equipo masculino senior es una pieza importante, pero no lo supone todo. Así, se avecina un fin de semana que se repetirá a lo largo del año, pero que supone un arranque sencillamente brutal: “Estamos hablando de un entorno de 600 niños de la provincia jugando a la vez en varios campos de nuestra geografía, lo que nos hace sentir orgullosos de un proyecto que iniciamos hace cuatro años y que está creciendo a una velocidad vertiginosa”. Miguel Palanca se confiesa “muy contento”.

El presidente de Unión Rugby Almería piensa en grande y se plantea cambiar la tendencia: “A través de la inclusión de niños con diferentes capacidades, del fomento de la igualdad de género y por supuesto del respeto, podemos pensar en que en un tiempo prudencial pasemos de ser deporte minoritario en Almería a ser un deporte practicado y seguido por muchísima afición, con cada vez más personas apostando por nosotros”. Por lo tanto, y expresando el sentir de la junta directiva, es rotundo: “Estamos muy orgullosos de este proyecto, que se consolida, y estamos encantados de devolver a la provincia de Almería todo el respeto que nos está profesando”. Se demuestra este fin de semana.

Y es que toda la geografía provincial entra en juego: “Este fin de semana es de los que se van a repetir mucho este año, de los que vamos a tener rugby a lo largo y ancho de Almería, rugby además para todos sin excepción ni tampoco limitación alguna por edad, sexo, condición o capacidades”. Se comenzará con URA Clan, multitudinario otra vez más, en el Campo Municipal de El Toyo el sábado temprano. La ‘joya de la corona’ unionista dará el pistoletazo de salida a una jornada que se puede considerar muy especial: “Tenemos en el campo de Las Salinas de Roquetas de Mar un hecho histórico como es el primer partido de rugby que se va a jugar en ese término municipal”.

Consistirá en el desarrollo de la Liga Provincial, que pone en acción por un lado a niños de 4 a 13 años en las categorías Sub-6, Sub-8, Sub-10, Sub-12 y Sub-14 de los clubes Huércal Overa, Costa de Almería, El Ejido y, por supuesto, Roquetas, convertido en el epicentro rugbier canterano de la provincia. Los niños y niñas estarán divididos en varios equipos y comenzarán a jugar a las 10.30 horas. Por otro lado, al término de los más pequeños se llevará a cabo un partido también de Liga Provincial, en este caso en categoría femenina, con la participación de las senior de los distintos clubes que conforman URA. Eso será desde las 13.00 horas y se dejará constancia de la gran evolución vivida.

No quedará el ‘menú’ ahí sino que desde las 12.00 horas se jugará regional de cantera, categorías Sub-14, Sub-16 y Sub-18 entre URA y CR Málaga, ello en el Campo Municipal de Rugby de Almerimar: “ De este modo se dará término a un más que espectacular maratón de rugby sabatino”. Miguel Palanca conoce la gran trascendencia de ese gran montaje, pero no olvida a sus equipos senior masculinos que entran al campo el domingo. Una juega en casa, y además se va a estrenar como local, como es el CR El Ejido, que recibe en el Campo de Santa María del Águila a Granada 2004 en Segunda Regional. En la misma categoría tiene cita, pero fuera, el Costa de Almería, que visitará al Jaén.

Tanto este último, que jugará en ‘Las Lagunillas’, como el primer equipo, el último en citarse para esta larga lista de citas del fin de semana, se medirán a clubes con instalaciones permanentes. De hecho, los chicos de Ken Wills se las verán en un partido vital frente al Sanitas Alcobendas B en el Campo de Rugby Las Terrazas de la localidad madrileña. Innegable ventaja tiene un rival directo por la permanencia en División de Honor B de contar con un campo, lo que Palanca sigue reclamando en Almería: “Fines de semana como este nos llevan a que nuestro hashtag #uncampoderugbyya sea permanente; con esto digo que el jueves pasado en el Juan Rojas había cien jugadores entrenando”.

El presidente del club cruzado hace referencia a la confluencia obligada de URA, Costa de Almería y Lomos Plateados, cuya lectura es positiva y negativa a partes iguales: “Creo que el rugby está cuajando en la provincia, creo que sinceramente están las bases de un proyecto sólido con un futuro apasionante, y creo que los retrasos en el campo nos está creando serios problemas la hora de tener ubicaciones, pero vamos a seguir en nuestra dinámica de insistir en la necesidad de que el campo se termine, porque además, por así decirlo, nos va a dar el despegue definitivo a la posibilidad de hacer infinidad de actividades relaciones con el mundo del rugby y con el respeto”.

Deja tu opinión