Matantu despegó en Almería, se impulsó en Huelva y Zarauz es su último apoyo para aterrizar en Tokio

Regresa un hijo pródigo de Atletas de Almería con la convicción de volar más lejos que nunca y llegar a los Juegos Olímpicos

atletas de almeria hacia jjoo tokio
Toni Zarauz y Alejandro Matantu en un posado feliz con una de las múltiples medallas logradas por el saltador en sus inicios

El triple salto es una modalidad atlética de muy complicada técnica, así que cuando un niño se inicia en ella es obligada la asunción de unas bases sólidas. Afortunadamente para Alejandro Matantu, a día de hoy triplista internacional y multicampeón de España, su desarrollo físico y mental tuvo ‘vitamina Z’ y de ser “un esmirriado niño de 11 años y 1,60 metros”, pasó a aspirar a todo como vallista-saltador en el sacrificado mundo del atletismo. Toni Zarauz lo ‘reclutó’ del colegio de ambos, el Azcona, lo metió en una pista y pasados 4 años fuera vuelve a unirse a las filas de “Atletas de Almería”. Su madre tuvo que marcharse a Huelva por motivos laborales, pero Álex no ha desaprovechado el tiempo y ahora está en edad de volar, nunca mejor dicho.

El técnico que le llevó a la élite es el que debe conducirle a Tokio 2020, cuando hayan pasado 12 años de su iniciación en el deporte rey de las Olimpiadas. Zarauz observó en él hace 9 años una grandes condiciones para el atletismo, como sucedió con Cristina Trejo en su momento, y Matantu efectivamente estaba muy dotado pero sobre todo dispuesto. Durante 5 años que estuvo el decano de los entrenadores nacionales moldeando al chaval, ganó infinidad de medallas autonómicas y nacionales hasta que, con 16 años y 1,80 metros de estatura, en plena final de un Campeonato de España Juvenil de pista cubierta, lanzó un aviso a España con su mejor marca personal, unos magníficos 14,45 metros.

En su estancia onubuense ha pasado por varios entrenadores más, por algún Centro de Alto Rendimiento y ha sido varias veces internacional, pero ha terminado de crecer, mide casi dos metros y es una promesa de España de cara a futuras medallas del máximo prestigio. Es en este punto en el que Alejandro necesita su ‘tercer salto’ más largo, pero aprovechando el impulso previo: “He pasado grandes momentos con los entrenadores con los que he estado en estos últimos años, llegando incluso a ser internacional con España en varias ocasiones, pero nunca llegué a perder el contacto con Toni, al que de vez en cuando le llamaba para pedirle consejo no sólo en lo deportivo, sino en lo personal”.

Pero en atletismo la marca es cruel, y la perla lo sabe muy bien: “El caso es que en estas cuatro temporadas que he estado lejos de Almería, mi marca en triple salto apenas ha mejorado poco más de un metro, lo que con Toni conseguía cada año, y eso que ahora mido ya casi 2 metros; por eso, tras mucho meditarlo, he tomado la decisión de volver con él y mis antiguos compañeros de la EDM Atletas de Almería, pues estoy seguro de que así progresaré como antes, e incluso, podré lograr hacer la mínima para acudir a los JJOO de Tokio en 2020”. Si se lo propone todos saben que lo va a lograr. Salto, impulso con la misma pierna, salto con la pierna de arrastre y aterrizaje, Japón está más cerca.

Toni Zarauz, como no, habló henchido de alegría: “No me esperaba que Álex volviera, pues hay en España compañeros igualmente válidos y capaces de hacerle olímpico; por eso, cuando me propuso que fuera yo el que le hiciera dar el definitivo salto a la élite absoluta, no me lo pensé y me llenó de alegría, ilusión y responsabilidad”. Ahora llega lo serio: “No sé cómo está ahora mismo físicamente, pues sólo le veo esporádicamente en los Campeonatos de España pero, en cuanto retomemos el trabajo a primeros de septiembre, podré hacerme una idea bastante aproximada de a qué velocidad podremos ir progresando en su formación para lograr el ambicioso objetivo de llegar a Tokio 2020”.

No se acaban los retos para el creador de Atletas de Almería: “siempre he tenido grandes saltadores, pero por causas ajenas al atletismo, nunca han terminado de cuajar a nivel absoluto”. Con Alejandro espera romper esa estadística, posiblemente la única que se ha resistido por esa lacra de escasez absoluta de apoyos que tiene el atletismo, nada acorde con el nivel de esfuerzo y sacrificio que son capaces de soportar sus más directos protagonistas.

Contactos de Atletas de Almería

  • Teléfono: 615 242325
  • e-mail: tonizarauz@msn.com
  • Facebook: https://www.facebook.com/C.D.AtletasdeAlmeria
  • PMD: http://escuelas.pmdalmeria.com/entidad/cd-atletas-de-almer%C3%ADa
  • Twiter: CDAtletas de Almería; @AtletasAlmeria
  • Youtube: C.D. Atletas de Almería Antonio Zarauz Sancho
  • Instagram: https://www.instagram.com/atletasdealmeria
Deja tu opinión