El mago Zarauz, un cuarto de siglo sin que se le agoten los trucos y sacando atletas de la chistera

El decano de los entrenadores de atletismo de Almería cumple 25 años de profesión con su escuela rompiendo récords

atletas de almeria
Posado de Toni Zarauz con su ropa de España, ya que ha sido tenido en cuenta por la Federación, y su escudo conmemorativo

Es de esas personas que irradian pasión e ilusión, elementos que lo hacen un ser imantado, que te atrae, al que una fuerza inagotable hace que te pegues. Toni Zarauz se pasa la vida rodeado de gente joven, desde niños hasta adolescentes, y para él no existen los choques intergeneracionales. Será que sabe ‘idiomas’, porque lo entienden y los entiende incluso en las edades más polémicas del desarrollo físico y mental de los que son el futuro. Puede que uno de sus secretos sea que también los trata como el presente, porque el día a día no supone esperar un mañana, sino forjarlo.

Es doctor, decano de los entrenadores de Atletismo de Almería, y cumple un cuarto de siglo pegado a las pistas. Fue en 1991 cuando comenzó su epopeya, la de hacer creer que cualquiera puede ser atleta. Y tiene razón, porque serlo lo es cualquier niño o niña que pasa por sus manos. Da igual su condición física, ya que el deporte rey de los Juegos Olímpicos tiene cabida para todos y no da espacio al bullying. Por eso su Escuela Deportiva Municipal Atletas de Almería es un éxito no ya porque haya perdido la cuenta de medallas autonómicas y nacionales, sino por el fantástico ambiente.

Redefinición de la palabra campeón, o su género femenino, campeona. Para Antonio Zarauz (49 años y más de media vida entrenando) lo es cualquiera que intenta superarse, y a través de los juegos, del cariño y de la paciencia logra que la autoestima sea una ‘app’ instalada en el tecnológico cerebro de los niños y niñas del momento actual. Después llegarán o no las grandes marcas, pero tras esos 25 años tiene claro que quiere vencedores en los problemas de la vida cotidiana. Formador por convicción, por la mañana es profesor de educación física en el instituto Azcona de Almería, y por la tarde es entrenador, mago a tiempo completo.

Y es que muy poca gente tiene la capacidad de descubrir capacidades en los demás. A eso se dedica Toni, que potencia las virtudes y que recibe la gratitud de los jóvenes. Toni les dedica lo más valioso, su tiempo, Toni les regala su experiencia, Toni tiene siempre el consejo oportuno, Toni no solo da consejos, sino que Toni escucha. Luego están los genes, los y las atletas que tienen la llave para llegar muy lejos en competición, aunque en muchas ocasiones ni lo sepan, pero que no encuentran la cerradura por si solos. Sí, formador por convicción, de personas y, si se puede, también de atletas.

De hecho, el Doctor Antonio Zarauz Sancho fue atleta durante dos décadas y licenciado en INEF en Madrid en el referido año 1991. En junio se trasladó a vivir definitivamente a Almería, comenzó a ser entrenador y en su historial hay campeones de Andalucía, campeones de España e incluso algún récord de España y atletas que han llegado a ser internacionales en diversas pruebas y categorías. Son los casos de Cristina Carbonero con España en salto de longitud, El Maati Larbi con España en obstáculos, Ousmane Niang con Senegal en 400 metros lisos, Ibrahima Diouf con Senegal en 400 metros vallas, Ryan Aifa con Francia en relevo 4×100 metros lisos y en este 2016 Raquel Moreno con España en 2.000 metros obstáculos.

Su lista de atletas almerienses que han sido medallistas en Campeonatos de España es mucho más larga, por lo que como muestra vale el botón de los coronados en los últimos meses. Así, sus actuales joyas son Cristina Trejo en lanzamiento de peso, Raúl Carreño en 100 metros lisos y relevo 4×100, Javier Amate en triple salto, Nerea Zamora en jabalina, Raquel Moreno en campo a través y en 2.000 obstáculos, María Castillo en 300 metros lisos y relevos, así como Christian Salado y Antonio Martínez en relevos. La mayoría de ellos han sido convocados por las selecciones Nacional y Andaluza en sus respectivas categorías.

Esa trayectoria descrita no podía tener una mejor llegada a los 25 años de profesión que la que le han regalado sus chicos y chicas. Esta temporada se han hecho añicos todos los récords de la historia del atletismo de Almería al lograr sus atletas colgarse un centenar de preseas autonómicas y nacionales. El presidente-fundador y director deportivo del CD Atletas de Almería presume de haber montado la primera escuela bilingüe de atletismo de toda España, con Sección de Atletismo Veterano y Sección de Atletismo Adaptado a personas con discapacidad intelectual. La hizo municipal, y los premios y reconocimientos como institución han sido muchos.

Además de ex-atleta y entrenador, es un conocido investigador en el campo del atletismo, habiendo publicado más de una treintena de artículos originales en revistas científicas de alto índice de impacto internacional desde 2011, año en el que se doctoró con Cum Laude. De hecho, su Tesis Doctoral sobre los corredores de maratón fue merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Murcia en el bienio 2010-2012. Actualmente, además, forma parte del Comité Científico de tres revistas de alto índice de impacto internacional en calidad de revisor.

“Tuve la suerte de formarme como profesor y entrenador en el INEF de Madrid durante los años previos a los Juegos de Barcelona en 1992, y fui muy consciente del momento histórico que me había tocado vivir”. Toni Zarauz echa la vista atrás montado en su humildad para recordar que “cuando acababa las clases y mis propios entrenamientos como atleta, me quedaba cada tarde en la pista a aprender de todos aquellos grandísimos entrenadores y atletas que me rodeaban preparando la cita olímpica”. Fue una esponja que no se marchó al fondo del mar, sino a su orilla, a su Almería del alma, y fue por una bendita casualidad.

Enamorado de esta tierra, empezó a entrenar “en el mejor Club de aquella época, el Uberam, gracias a la ayuda que me brindó mi buen amigo Fabio Ramírez”. Pronto vinieron los éxitos con forma de primeros atletas internacionales salidos de su forja. Eso sí, es ambicioso y reconoce tener “la espinita clavada de ir a unos Juegos Olímpicos con alguno de ellos”. Ha estado cerca con varios, “pero por circunstancias de la vida, al final se quedaban a las puertas”.

Como lo suyo es jubilarse sustituyendo en el anuncio de Duracell al famoso conejito, las espinitas están para sacárselas: “tengo a varios atletas que lo pueden lograr, y muchos peques que aprietan muy fuerte por detrás, por lo que no me pienso rendir hasta lograrlo”.  ¿Dejarlo?: “cuando deje de emocionarme al ver a mis atletas en el pódium de un Campeonato de España o deje de sentirme querido y respetado por cada uno de ellos, que es lo más bonito de todo esto”.

Deja tu opinión