El Circuito Provincial de Rugby hace brillar un lustro de colaboración entre Diputación de Almería y URA

Los primeros cinco años de acciones conjuntas arrojan un 200% de incremento en participantes y el fomento de valores

union rugby almeria deporte base
Una de las fotos de familia realizadas al final de las distintas jornadas, en concreto en este caso en el Juan Rojas

Con el cierre del curso escolar llega también la hora de hacer balance de todas las propuestas educativas lanzadas desde Unión Rugby Almería, siendo una muy destacada, por el volumen de menores que ha movido y por el alto grado de satisfacción alcanzado, la del Circuito Provincial. En estrecha colaboración con la Diputación, lo más importante de esta actividad es que no hay vencidos ni vencedores, todos tienen medalla e igual reconocimiento y lo único obligado es pasarlo bien con deportividad y respeto al compañero y al rival. Por lo tanto, “es un modo idóneo de fomento de los valores que el deporte es capaz de transmitir a la sociedad para hacerla mucho mejor”.

Miguel Palanca, presidente de URA, pone punto y seguido tras la celebración el pasado sábado de la última jornada del Circuito Provincial de Rugby, inserto en los Juegos Deportivos Provinciales. Este es su quinto año de colaboración con la Diputación de Almería y “cabe destacar la buena sintonía que existe entre ambas partes”. Se congratula el mandatario unionista de que además “hay cada vez mayor colaboración de los ayuntamientos, facilitando recursos para su desarrollo”. Por lo tanto, y de entrada, “el balance que se hace desde el club es muy positivo”. Palanca es rotundo al respecto: “Tenemos clarísimo que el camino elegido es el acertado”.

Como puntos a destacar, se puede decir que en estos cinco años se han dado los pasos para poder afirmar que el Circuito Sub 6 – Sub 14 ya está totalmente consolidado. En concreto, hay un crecimiento en estos tres años en los que se desarrolla con dicha denominación de más de un 200% en los niños y niñas que participan. El cómputo general dice que un total de más 600 han sido parte activa de las jornadas. Ha habido concentraciones en las que se han reunido unos 200 menores con edades desde 4 a 13 años, en las que “todos y todas juegan juntos, pues son actividades mixtas”. Lo innegociable para URA se cumple: “Se fomenta como valor primordial el respeto”.

Para Miguel Palanca es importante subrayar que “no existe clasificación, no hay perdedores y ganadores, se desarrollan en un ambiente participativo, de solidaridad, compañerismo y sana competencia, dando a conocer el deporte oval y sus valores”. Se juega en la modalidad de Rugby Gradual y en el caso de los más nuevos en la de Rugby TAG, que es sin contacto pero muy divertida y participativa, “en la que los jugadores llevan un cinturón con unas cintas que el oponente debe quitar solo al portador del balón, así que ese gesto es el que sustituye al placaje”. Cada vez hay más escuelas de este deporte en Almería y en algunos jornadas se ha llegado a una docena.

El presidente de URA destaca que “es muy importante que se reúnan, que se produzca una puesta en común, que tengan estrechados los lazos entre ellas”. En concreto, han sido a lo largo de la temporada las de CR Costa de Almería, El Ejido CR, CR Roquetas de Mar, CR Huércal Overa, CR Marrajos de Adra, CR Carboneras, CEIP Concordia de Campohermoso, Colegio Portocarrero de Aguadulce, Colegio Liceo Erasmus de Almería, Escuela ROK de Huércal de Almería, IES Bahía de Almería e IES Mar Azul de Balerma. Todas encuentran puntos en común: “En una Sociedad que rehúsa de la violencia, el deporte del rugby tiene mucho que aportar a la educación de los niños”.

Continuidad

Desde el mismo final se establece el principio, y por tanto “ya se prepara la siguiente temporada del Circuito Provincial, en la que se espera que otros ayuntamientos se presten a ceder sus instalaciones para desarrollarlo como ya han hecho Almería, El Ejido y Huércal Overa en esta edición”. Cabe destacar que no se producen lagunas de edad, sino que se llenan a todas las categorías hasta llegar a los mayores. En ese sentido, unas semanas antes también finalizó el Circuito Provincial de Rugby Sub 16 – Sub 18, en su caso con cuatro equipos participantes y con un centenar de chicos y chicas. Se trata de las escuelas del Costa de Almería, El Ejido, Huércal Overa y Roquetas de Mar.

Se han desarrollado en Almería (Emilio Campra), El Ejido (Almerimar), Viator (Ciudad Deportiva) y Huércal Overa (El Hornillo). En este circuito ya sí se hace competición y el Club Costa de Almería ha sido el vencedor, pero sobre todo el que ha ganado es el rugby al quedarse de manifiesto en estas jornadas el avance imparable que tiene en toda la provincia: “Empiezan muchos chicos y chicas a despuntar a alto nivel”. De nuevo, respecto a la edad, es oportuno dejar claro que su pasión rugbier no tiene un tope por ausencia de equipos, ya que este año ha tenido lugar también la primera Liga Provincial Senior, un evento que se ha organizado a través de la Federación Andaluza de Rugby.

Ha constado de cinco jornadas de liguilla con el formato de competición más cómodo para todos como es el concentración. Han participado 4 equipos senior de promoción, que son Costa de Almería Universitario, Roquetas de Mar, Huércal Overa y el Marrajos de Adra, con más de cien jugadores de los que “en un altísimo porcentaje había noveles”. El vencedor de esta primera edición ha sido el CR Marrajos de Adra y las jornadas se han celebrado en los campos de Almería (Emilio Campra), El Ejido (Almerimar), Huércal Overa (El Hornillo) y Adra (Miramar). Las perspectivas de futuro son extraordinarias: “Ya se prepara la próxima edición, que tendrá muchas novedades y dos o tres equipos más”.

Para que todo esto sigue en los parámetros de auge que se están produciendo ahora desde Unión Rugby Almería, en concreto en boca de su presidente, Miguel Palanca, se pide más colaboración: “Seguimos insistiendo en que los municipios de la provincia de Almería sigan haciendo el esfuerzo de dar cabida a todas estas competiciones en las que se están formando deportistas, pero sobre todo personas”. Desde la directiva del club cruzado se hace un especial llamamiento no solo a los Ayuntamientos, sino también a empresas para que colaboren en estas actividades de éxito. Una máxima de Palanca: “Todos pagamos impuestos y nosotros jugamos al rugby”.

Deja tu opinión