Esto no puede acabar aquí para los cruzados

Unión Rugby Almería afronta el partido más importante de su historia ante Atlético Portuense con el Juan Rojas en obras

rugby division de honor b
Royal Mwale cogió la palabra tras intervenir Jose Cuadrado en el corro de jugadores de URA en el entreno del miércoles

Se comienza mirando la clasificación. En tres partidos se decide todo lo que queda por definirse esta temporada. Por arriba, Liceo Francés y CRC Pozuelo tienen su final particular por ganar la liga, y por abajo Unión Rugby Almería y Atlético Portuense tienen la suya propia (12.00 horas) para eludir el descenso directo. En escena entra también un choque que dará comienzo media hora más tarde, a las 12.30 horas, en El Valle de las Cañas. Medirá a Olímpico de Pozuelo y a Ingenieros Industriales, clasificado entre los dos andaluces, pero en él no hay depositada ninguna esperanza desde Almería. Sea como fuere, la misión está clara: ganar al Puerto con bonus sin que los gaditanos puntúen.

Ese se traduce, como se sabe por parte de los cada vez más aficionados a lo oval, en hacer cuatro ensayos, en que el rival no los haga, y en que la renta final sea de más de 7 puntos. Parece mucho, pero no lo es y ya se hizo esta misma temporada, algo en mente los cruzados. Si por una casualidad, que se ve poco probable, Ingenieros cayera ante Olímpico sin hacer dos bonus, el puesto final de URA sería cuarto por la cola, dejando atrás no solo descenso directo sino también promoción. Ese sería el mejor escenario, y es posible, si bien en la semana Miguel Palanca ha desdramatizado el peor de todos, el de quedarse segundo por atrás. No pasaría nada: orgullo y honor intactos.

Sería cuando menos curioso ganar a Portuense para quedar por detrás de él en la clasificación, al igual que por detrás de Ingenieros, cuando a los dos se le habría ganado tanto en casa como a domicilio. Por tierras gaditanas se hizo historia con el 8-29, siendo además justo lo que hay que repetir en el Emilio Campra al tratarse de una victoria de cinco puntos sin ninguno para el rival. Un ensayo y un golpe de castigo frente a cuatro ensayos, dos de ellos además transformados, y un golpe de castigo. Pablo Jiménez es muy rotundo: “Estoy convencido de que ese fin de semana vamos a dar nuestra mejor imagen”. Lo que toca es un ‘all in’ en las apuestas, y nadie fallará.

El entrenador de URA ve que en esta última jornada, “más emoción imposible, y eso dice mucho de la liga”, en referencia a la lucha propia y a la ajena por arriba del todo. Reconoce estar “decepcionado” por el partido del pasado fin de semana: “Nos jugábamos mucho allí en Cáceres y con que hubiéramos ganado un punto bonus, hubiéramos venido a este partido con muchísimas opciones, porque estoy convencido de que al Puerto le vamos a ganar, pero claro, ahora se ha complicado la cosa, tenemos que ganarles, pero tenemos que ganarles metiendo cuatro ensayos y sin que ellos hagan punto bonus”. Está motivado para ello: “Podemos, poder se puede, pero hay muchos factores que influyen”.

Ese sentimiento queda atrás y lo ahora está “como los jugadores”, ya que está “enchufado pensando en el partido del domingo, análisis, recuperando gente que hay tocada… como siempre, bien”. Eso sí, la ‘lección’ de Cáceres está muy bien aprendida: “Posiblemente el parido lo perdimos porque hubo un factor de relajación, ya que se suponía que el partido iba a ser más fácil de lo que fue, y eso al final se paga, así que con la cura de humildad que los jugadores han recibido, este fin de semana están muy centrados en ganar al Puerto”. No es propio del rival estar metido abajo: “La liga está siendo muy dura, los de Madrid están fuertes, allí se producen muchos resultados extraños…”.

Jiménez recuerda que Atlético Portuense “ha ganado a casi todos los rivales directos excepto a URA, y está teniendo problemas de relevo generacional porque muchos de los jugadores importantes tienen una edad y los que vienen por debajo pues no están asumiendo el compromiso que deberían”. El míster de Unión Rugby Almería, no obstante, reconoce que eso es un peligro general: “Es un problema que se da en equipos de nuestras características, porque el equipo te lo da la gente de la casa aunque se fiche de fuera”. El Puerto verá además el potencial de la afición: “Ya sabemos que la grada de Almería nunca falla y queremos que el equipo no le falle; va a ser un domingo espectacular”.

En cuanto al análisis habitual del rival, las claves barajadas por Jiménez son que “juegan muy abiertos, como siempre, al ala izquierda especialmente, es mejor no dejarles balones dentro del campo, lo cual va a ser un problema porque se necesita hacer cuatro ensayos, tienen un juego muy rápido, no les gusta pegarse, no les gusta jugar en zona 1 y en zona 2, cerca, el contacto no es lo que más les gusta, les gusta más la evasión, y corrigen ese déficit que tienen con astucia, hasta cierto punto marrullería, así que hay que estar inteligentes para no entrar al atrapo”. El guión está escrito y solo resta que se desarrolle para un final feliz más que merecido.

Juan Rojas

Dos días antes de la trascendental cita, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de la ciudad, y Miguel Palanca, presidente de Unión Rugby Almería, visitaron las obras del demolición del fondo norte del Juan Rojas, nuevo emplazamiento con el que el deporte oval tendrá cabida para su imponente expansión. Ambos estuvieron acompañados por los ediles Juanjo Segura, de Deportes, y Miguel Ángel Castellón, de Urbanismo, así como de Miguel Cazorla y Rafael Burgos, del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento y que fueron los que hicieron la propuesta de reutilizar el histórico recinto a través de URA. Con la estructura ya prácticamente desaparecida, el acondicionamiento empieza.

Fernández-Pacheco mostró su satisfacción por dar “cumplimiento político a un compromiso adquirido por el grupo municipal popular y el grupo municipal de Ciudadanos, pero sobre todo un compromiso adquirido con URA”. El primer edil se mostró cercano al proyecto unionista: “Es nuestro club, que tan buena labor está haciendo no solo en lo deportivo sino en lo social; hay que recordar que está totalmente asentado en la ciudad de Almería, que tiene más de mil participantes en sus diferentes categorías y que tiene un equipo de élite al que todos seguimos y que esperamos que este domingo saque un buen resultado y que se mantenga en la categoría”.

El alcalde subrayó que “se hace una labor fundamental con los niños, algunos de ellos con problemas, en un proyecto que merece todo el apoyo de la ciudad de Almería y de la sociedad en general, un proyecto que tienen la intención de ampliar”. Es solo el inicio en la “adecuación de un campo que objetivamente estaba infrautilizado para nuestra ciudad, que es verdad que vivió años gloriosos, pero que llevaba mucho tiempo sin usarse de un modo apropiado”. A ello se suma que “el fondo tenía graves problemas estructurales y con esta solución el Ayuntamiento, de forma responsable, está atendiendo las necesidades reales que tiene la ciudad”.

Fernández-Pacheco deseó “que las gradas se llenen de gente disfrutando del rugby y del deporte, y que esta instalación municipal vuelva a tener el uso que merece”. En ese sentido, dejó claro que “para eso está el Ayuntamiento, para optimizar los recursos, y todo esto está encaminado a ello con el compromiso de que la adecuación, los diferentes contratos que tienen que finalizar con la ella de manera integral, estén listos para que la temporada que viene, en septiembre, URA comience aquí, y así se cumplirá”. Tales palabras Miguel Palanca “las podría resumir solamente con una, con ‘gracias’”.

Pero quiso extenderse el presidente de Unión Rugby Almería para expresar el agradecimiento del colectivo rugbier: “Como almeriense me siento orgulloso de los dirigentes que nos gestionan en ámbito municipal, porque están dando cabida a una necesidad reclamada por el mundo del rugby desde hace muchos años”. Recordó Palanca la realidad actual, “con una masa social cada vez más grande, cada vez más colaborativa, mas integrada en la sociedad”. Como “un regalo fabuloso” definió el acondicionamiento del Juan Rojas: “Como siempre ha hecho este Ayuntamiento, y con la colaboración de Ciudadanos, cumple con su palabra, y a los jugadores los tiene que motivar mucho de cara a la final”.

URA-El Ejido

La promesa de Miguel Palanca fue la de que “el rugby devolverá con creces las muestras de apoyo del Ayuntamiento y de los almerienses”, justo en un fin de semana en el que no solo se juega el ‘partido por la permanencia’ sino en el que el URA-El Ejido disputa la vuelta de la semifinal por el ascenso a Primera Regional. Será en el Estadio Municipal de Miguelturra ante Arlequines, en donde los de Nicoletti y Sesto tienen que defender una renta de dos puntos con la que acabaron el choque de ida en Santo Domingo (25-23). Como el primer equipo, los ejidenses darán comienzo a su duelo a las 12.00 horas y están más que preparados para hacer historia.

union rugby almeria division de honor b ramon fernandez pacheco alcalde de almeria

Deja tu opinión